LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Videojuegos

¿Cuáles son los trabajos mejor valorados en la industria de videojuegos actualmente?

Algunos empleos relacionados con los videojuegos son bien pagados hoy en día. Si eres un fan de la industria gaming, puede que en esta lista se encuentre tu trabajo soñado.

Algunas profesiones ligadas al mundo gaming son de las mejores pagadas a nivel internacional. Foto: TecnoPunta
Algunas profesiones ligadas al mundo gaming son de las mejores pagadas a nivel internacional. Foto: TecnoPunta
Gabriel Mejía

Los videojuegos se han convertido en un fenómeno mundial que cada vez va potenciándose más, gracias a la gran popularidad que tienen estos y al éxito que logran en ventas para las principales desarrolladoras.

Dicho esto, la industria gaming pasa por su mejor momento de la historia, por lo que tener un puesto ligado a este rubro puede ser una gran oportunidad de crecimiento laboral. Incluso, algunos cargos relacionados a los juegos ya se han profesionalizado a tal punto de tener pocas vacantes.

En esta nota, te daremos a conocer cuáles son esos trabajos del mundo gamer que están mejor valorados, actualmente. Esto, para que puedas ver si sería tu trabajo soñado.

Desarrollador de juegos

Para iniciar el listado, se mencionará la profesión que va más acorde a la industria como tal, puesto que esta labor es la que otorga pase a lo que conocemos y jugamos actualmente. Hoy en día, los diseñadores y desarrolladores son, en su mayoría, ingenieros e informáticos, ya que tienen que construir una entrega a partir de un guion e ideas de una compañía.

Lazy loaded component

Jugador profesional

Obviamente, el jugador no podía faltar en este listado, puesto que son aquellos que la dan vida y sentido a todo el escenario. Estos se han profesionalizado como una gran opción para los jóvenes, adultos e incluso niños, quienes lleva su gran talento a las competencias más importantes de todo el mundo. Gracias a la consolidación de los Esports, los gamers profesionales tienen un estilo de vida que muchos aspiran.

Lazy loaded component

Tester

Los desarrolladores tienen un rol importante al crear prácticamente todo el juego; sin embargo, el resultado final no puede ser aprobado hasta que pase por diferentes pruebas y procesos. Por ello, hay usuarios a los que se les paga dinero para poder medir la experiencia de satisfacción, detectar posibles errores e identificar mejoras para ciertas partes del título. En pocas palabras, tienes un sueldo por jugar.

Lazy loaded component

Creador de contenido

Finalmente, el listado presenta una de las opciones que más se ha popularizado en los últimos años, la cual no requiere dotes profesionales para poder ser el mejor y generar más ingresos, sino que dependerá de tu personalidad y el interés que generes en otras personas. Los streamers e influencers de videojuegos son bien remunerados, sobre todo, aquellos que colaboran con marcas gamer.

Lazy loaded component

Videojuegos: si insultas durante tus partidas podrás ir 1 año a la cárcel

Se ha hecho una práctica común, aunque muy criticada, que usuarios en Dota 2, League of Legends y otros juegos multijugador online, se insulten entre sí por los errores que puedan cometer. Esto es preocupante, ya que algunas personas llevan estas ofensas a otro nivel sin saber que estas palabras pueden afectar psicológicamente al receptor del mensaje.

Lamentablemente, los casos de suicidio en Japón han ido en aumento desde el 2020, en plena pandemia de la COVID-19, y uno de los más sonados fue el de la actriz Hana Kimura, conocida por su aparición en la serie de Netflix “Terrace house”, quien se quitó la vida por los insultos que recibía sobre su aspecto físico a través de las redes sociales y el performance que mostró en el programa.

Es debido a ello que en Japón se ha puesto en marcha una ley con el fin de erradicar el ciberacoso en internet, ya sea en redes sociales, videojuegos o cualquier otra plataforma virtual.

Por medio de esta reforma del Código Penal japonés, las autoridades buscan detectar comportamientos maliciosos, ya sean insultos o agresiones verbales hacia otra persona, con el objetivo de castigarlos ejecutando multas o, en otros casos, hasta otorgar una pena privativa de la libertad por un año.

Las multas irán desde los 10.000 yenes (70 euros, aproximadamente), hasta los 300.000 yenes, que equivalen a 2.200 euros. Además, la pena máxima por ofender o casos de ciberacoso será la pena efectiva de cárcel que, hasta hace poco, conllevaba 30 días de detención.

Los videojuegos que nadie esperaba, pero que terminaron sorprendiendo a la comunidad

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Iniciamos el listado con uno de los juegos más infravalorados antes de su estreno. Muchos usuarios subestimaron el potencial de esta entrega, aunque no fue por sus personajes, los cuales eran conocidos incluso de sobra, sino por la particular idea de mezclar a Mario con los extrovertidos Rabbids. No obstante, la fórmula fue un éxito rotundo. Además, logró que Ubisoft y Nintendo ya planeen una secuela para la siguiente consola de la ‘Gran N’.

Watch Dogs 2

En este caso, la expectativa estaba muy baja por la primera parte de la saga, pues se presentó como un posible revolucionario de la industria, el cual quedó como una promesa no cumplida. Con este mal recuerdo, los desarrolladores aprendieron de su error y crearon una secuela con una historia bastante memorable, en la que la acción prevalecía por sí sola y la narrativa atrajo a muchos fanáticos. A pesar de que no logró superar las ventas de su predecesora, supo revalidar el valor de la franquicia que estaba a punto de ser olvidada.

Bully

Cuando se pensaba que Rockstar Games solo viviría de Grand Theft Auto, en 2006 se atrevieron a lanzar un juego con poco presupuesto, pero que se instalaría en el mercado como una de las mejores propuestas para disfrutar solo por varias horas. Básicamente, se trataba de un título en el que los casos de abusos y palizas de las escuelas se retrataban sin ningún tipo de censura, por lo que varios grupos exigieron su cancelación; no obstante, resultó ser tan bueno que hasta la fecha se sigue esperando una secuencia de la franquicia.

Dark Souls

Este fue un juego que tan solo con los tráilers ya daba indicios de lo bueno que era, aunque tuvo la mala suerte de que la gente apreciara otros títulos durante las fechas de su anuncio. Ya en su lanzamiento, no demoró en conseguir buen reconocimiento, puesto que poseía una trama oscura, pero bastante atrapante. La temática del videojuego es desafiante y, a su vez, te lleva a pensar demasiado, con el fin de desarrollar una buena estrategia en cada nivel.

Tales from the Borderlands

Finalmente, cerramos con el juego que llevó a Telltale Games a la fama, convirtiéndola de una desarrolladora cualquiera a una de las más solicitadas por la industria. Prácticamente, es como el GOTY de la compañía, la cual inició como un juego con buena crítica, para luego saltar al ascenso en ventas y puntuaciones casi perfectas por parte de los principales portales gamer.