CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Videojuegos

Videojuegos: si insultas durante tus partidas podrás ir 1 año a la cárcel

En Japón se aprobó una ley con la que se pretende disminuir los casos de ciberacoso a través de los videojuegos y redes sociales.

La ley con la que las autoridades japonesas buscan erradicar el ciberacoso fue aprobada el pasado 13 de junio. Foto: Plarium
La ley con la que las autoridades japonesas buscan erradicar el ciberacoso fue aprobada el pasado 13 de junio. Foto: Plarium
Videojuegos LR

Se ha hecho una práctica común, aunque muy criticada, que usuarios en Dota 2, League of Legends y otros juegos multijugador online, se insulten entre sí por los errores que puedan cometer. Esto es preocupante, ya que algunas personas llevan estas ofensas a otro nivel sin saber que estas palabras pueden afectar psicológicamente al receptor del mensaje.

Lamentablemente, los casos de suicidio en Japón han ido en aumento desde el 2020, en plena pandemia de la COVID-19, y uno de los más sonados fue el de la actriz Hana Kimura, conocida por su aparición en la serie de Netflix “Terrace house”, quien se quitó la vida por los insultos que recibía sobre su aspecto físico a través de las redes sociales y el performance que mostró en el programa.

Es debido a ello que en Japón se ha puesto en marcha una ley con el fin de erradicar el ciberacoso en internet, ya sea en redes sociales, videojuegos o cualquier otra plataforma virtual.

Por medio de esta reforma del Código Penal japonés, las autoridades buscan detectar comportamientos maliciosos, ya sean insultos o agresiones verbales hacia otra persona, con el objetivo de castigarlos ejecutando multas o, en otros casos, hasta otorgar una pena privativa de la libertad por un año.

Las multas irán desde los 10.000 yenes (70 euros, aproximadamente), hasta los 300.000 yenes, que equivalen a 2.200 euros. Además, la pena máxima por ofender o casos de ciberacoso será la pena efectiva de cárcel que, hasta hace poco, conllevaba 30 días de detención.

Primeras multas por insultar en Japón

Según detalla el portal Swissinfo, dos varones que insultaron a Hana Kimura antes de su muerte fueron identificados por las autoridades japonesas, y fueron multados con 9.000 yenes (65 euros) cada uno.

Sin embargo, como era de esperarse, muchas personas aseguran que la pena fue muy leve y pidieron mano dura sobre ellos, ya que los insultos y el ciberacoso llevaron a la influencer a tomar tan trágica decisión.

La ley en cuestión fue presentada en la sesión parlamentaria en este año y, finalmente, acabó siendo aprobada el pasado 13 de junio. No obstante, desde ya se habla que el Gobierno de Japón reevaluará esta norma en los próximos tres años, porque necesitan saber qué se entiende por insulto y no solo definirlo como “degradar a alguien sin un hecho específico”.

Número de ayuda

Si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil, siente que nada tiene sentido o no le encuentra salida a la situación por la que atraviesa, llame gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/)