ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Videojuegos

Los videojuegos que marcaron las últimas décadas: ¿cuál es el mejor de la historia?

Si eres un verdadero gamer, de hecho que jugaste alguno de estos videojuegos, los cuales han sobresalido por varios años frente a su competencia. Revive aquí estos clásicos que marcaron la historia del mundo gaming.

Estos juegos han logrado enganchar a gran parte la comunidad gamer. Foto: composición LR/ Vandal
Estos juegos han logrado enganchar a gran parte la comunidad gamer. Foto: composición LR/ Vandal
Videojuegos LR

Los videojuegos comprenden una larga historia enmarcada por épicos momentos, lanzamientos trascendentales y títulos que se han consolidado como leyendas. Con el paso de los años, algunas entregas han tenido el reconocimiento mundial que se merecían, al punto de ser consideradas las mejores de su época.

Dicho esto, en esta nota haremos un repaso de aquellos juegos que lograron posicionarse como los más ’rankeado’ de su década, pasando por encima de otras buenas propuestas y proyectos.

Cabe resaltar que para este listado no se está tomando en cuenta el éxito en ventas de los videojuegos ni los número obtenidos en cuanto a distribución mundial; por el contrario, se valorará el puntaje que los expertos y portales de renombre han designado a ciertos títulos. Sin más preámbulos, a continuación te presentamos los juegos que marcaron las últimas décadas, para que cada usuario puede calificarlos y decidir cuál es el mejor de la historia.

2010-2019: The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Iniciamos el listado con una de las mencionas más polémicas, debido a que cuanto más reciente sea la época más complicado es escoger lo mejor de lo mejor. A pesar de ello, el juego de Link y sus colegas ha liderado los rankings de videojuegos en su año de lanzamiento, al igual que en los tops que realizan los principales portales gamer de renombre internacional. Tan buen prestigio tiene el título que ha sido utilizado para ilustrar y desarrollar proyectos de mundo abierto similares.

Lazy loaded component

2000-2009: Resident Evil 4

Muy probablemente esta sea la opción en la que menos discusión haya, pues, si bien el nuevo milenio llegó con juegos como Snake Eater, Super Mario Galaxy, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Half-Life 2 y más, la cuarta entrega de Resident Evil revolucionó la industria al mostrar que un shooter también podía tener una gestoría de mundo abierto y con trama bien desarrollada. Leon S. Kennedy es, hasta la fecha, querido por toda la comunidad, tanto así que dentro de poco por fin se podrá acceder a su remake para las consolas de última generación.

Lazy loaded component

1990-1999: Final Fantasy VII

La séptima entrega de la saga Final Fantasy es, probablemente, la más mítica de toda la franquicia, a pesar de tener un complicado salto del 2D al mundo tridimensional. Sin embargo, el juego multiplataforma, que incluso ha llegado a tener varias versiones, remakes y remasterizaciones, fue el encargado de revolucionar el formato RPG.

Lazy loaded component

1980-1989: Super Mario Bros

Finalmente, nos trasladamos 27 años atrás, precisamente a 1985, cuando el fontanero más famoso del mundo protagonizó su primer juego para Nintendo, el cual es considerado para muchos como el pionero del éxito de los videojuegos. Si bien tuvo su secuela y tercera parte en la misma década, ninguno pudo superar a la versión original. Otros juegos, como Tetris y Legend of Zelda, también tuvieron repercusión en esos años, pero la gran mayoría de los usuarios han preferido siempre esta entrega por encima de las demás.

Lazy loaded component

Los videojuegos que nadie esperaba, pero que terminaron sorprendiendo a la comunidad

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

Iniciamos el listado con uno de los juegos más infravalorados antes de su estreno. Muchos usuarios subestimaron el potencial de esta entrega, aunque no fue por sus personajes, los cuales eran conocidos incluso de sobra, sino por la particular idea de mezclar a Mario con los extrovertidos Rabbids. No obstante, la fórmula fue un éxito rotundo. Además, logró que Ubisoft y Nintendo ya planeen una secuela para la siguiente consola de la ‘Gran N’.

Watch Dogs 2

En este caso, la expectativa estaba muy baja por la primera parte de la saga, pues se presentó como un posible revolucionario de la industria, el cual quedó como una promesa no cumplida. Con este mal recuerdo, los desarrolladores aprendieron de su error y crearon una secuela con una historia bastante memorable, en la que la acción prevalecía por sí sola y la narrativa atrajo a muchos fanáticos. A pesar de que no logró superar las ventas de su predecesora, supo revalidar el valor de la franquicia que estaba a punto de ser olvidada.

Bully

Cuando se pensaba que Rockstar Games solo viviría de Grand Theft Auto, en 2006 se atrevieron a lanzar un juego con poco presupuesto, pero que se instalaría en el mercado como una de las mejores propuestas para disfrutar solo por varias horas. Básicamente, se trataba de un título en el que los casos de abusos y palizas de las escuelas se retrataban sin ningún tipo de censura, por lo que varios grupos exigieron su cancelación; no obstante, resultó ser tan bueno que hasta la fecha se sigue esperando una secuencia de la franquicia.

Dark Souls

Este fue un juego que tan solo con los tráilers ya daba indicios de lo bueno que era, aunque tuvo la mala suerte de que la gente apreciara otros títulos durante las fechas de su anuncio. Ya en su lanzamiento, no demoró en conseguir buen reconocimiento, puesto que poseía una trama oscura, pero bastante atrapante. La temática del videojuego es desafiante y, a su vez, te lleva a pensar demasiado, con el fin de desarrollar una buena estrategia en cada nivel.

Tales from the Borderlands

Finalmente, cerramos con el juego que llevó a Telltale Games a la fama, convirtiéndola de una desarrolladora cualquiera a una de las más solicitadas por la industria. Prácticamente, es como el GOTY de la compañía, la cual inició como un juego con buena crítica, para luego saltar al ascenso en ventas y puntuaciones casi perfectas por parte de los principales portales gamer.

Lazy loaded component

Emuladores de PC: el antiguo enemigo de las consolas de videojuegos

Con la llegada de las tiendas virtuales de videojuegos en las PCs, se facilitó la opción para tener títulos exclusivos de consolas en tu ordenador. Con ello, las computadoras se convirtieron en otra plataforma para que la comunidad gamer disfrute sus videojuegos favoritos de PlayStation, Nintendo, Xbox, entre otras marcas de la industria.

En consecuencia, los famosos emuladores, unos softwares que se popularizaron en el nuevo milenio, dejaron de sonar por unos años. Actualmente, son una herramienta que ha quedado para la nostalgia, pues se convirtieron en una de las primeras opciones cuando los usuarios trataron de replicar y encajar su juegos para el ordenador, mediante ROMs sin necesidad de hackear ni recurrir a maneras ilícitas de descarga.

La gran problemática con estos programas era la presunta ilegalidad de sus descargas, la cual luego fue refutada en varios juicios a inicios de los 2000′s; no obstante, con el paso del tiempo, las desarrolladoras empezaron a poner mano dura en el asunto y complicaron la emulación de sus títulos, por lo que el escenario actual es incierto, pero los aficionados de los juegos retro aún son fieles a esta movida. En esta nota, conoceremos más de estos programas y un poco de su historia.

¿Qué son los emuladores y ROMs?

En pocas palabras, el emulador es un software que simula una aplicación, consola o dispositivo, adaptable como un programa ejecutable en tu PC; es decir, que recrea una plataforma virtual con todas las condiciones necesarias en nuestro ordenador para poder hacerlo correr sin inconvenientes.

Dicho esto, la emulación permite el buen desempeño de sistemas operativos, consolas de videojuegos o dispositivos desfasados en nuestra computadora, los cuales no solo tratan de imitar al oficial u original, sino que trata de mejorar sus funciones.

Los ROMs son, por su parte, un programa comprimido como archivo, el cual contiene todos los datos de un juego completo que puede leerse y reproducirse en el sistema de un emulador, logrando correr un título cualquiera. Su tamaño de descarga suele ser muy bajo, no obstante, para los videojuegos de última generación, necesitarás cada vez más almacenamiento.