RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Videojuegos

La copia de Dota 2 muere: sus creadores anuncian que cerraron servidores

Día triste para los de la ‘old school’. Este popular MOBA compitió directamente con Dota 2 y League of Legends desde el inicio, y hoy se despidió de sus fans.

Muere uno de los juegos que quisieron competir con Dota 2 desde su lanzamiento hace 10 años. Foto: Frostburn Studios
Muere uno de los juegos que quisieron competir con Dota 2 desde su lanzamiento hace 10 años. Foto: Frostburn Studios
Videojuegos LR

Dota 2, el videojuego MOBA que nació de un popular mod de WoW (llamado Defense of the Ancientes) resultó ser todo un éxito entre millones de fans hace más de una década. No sorprende que poco despues de su lanzamiento comenzaran a aparecer clones. Pues bien, hoy uno de estos se ha despedido, y no nos referimos a League of Legends, sino a Heroes of Newerth, el título de S2 que fue lanzado casi en 2010, casi al mismo tiempo que los éxitos de Valve y Riot Games.

Fueron 10 años de larga carrera, pero, después de mucho tiempo, hoy por fin se acaba de despedir una de las copias de Dota 2 que más tiempo estuvo vigente. Y no, no nos referimos a League of Legends, sino a Heroes of Newerth, el título MOBA de S2 que fue lanzado casi en 2010, casi al mismo tiempo que los éxitos de Valve y Riot Games.

Heroes of Newerth, también conocido como HoN, anunció que cerraría sus servidores en diciembre de 2021. Durante su largo recorrido, cambió de desarrollador y logró formar una comunidad pequeña, pero ciertamente fiel.

La misma recibió con tristeza la noticia de que todas las operaciones del juego finalizarían en junio de este año, aunque sin demasiada sorpresa. HoN vivió sus mejores años alrededor de 2013, cuando pasó a ser un juego free to play.

Aun así, no pudo mantenerse vigente frente al desarrollo de los esports, y especialmente ante la ventaja que obtuvieron tanto Dota 2 como League of Legends en torneo internacionales y especializados.

Heroes of Newerth pasó a manos de Frostburn Studios en 2015 y aunque pudo mantener una sólida base de fans y realizar torneos de cierta relevancia, poco a poco fue cayendo en cifras, alejándose cada vez más de su punto más alto (150.000 usuarios en mayo de 2013).

Lazy loaded component

“Nos gustaría extender nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos siguieron en este viaje. Crearon recuerdos especiales con nosotros, llevaron adelante a HoN y escribieron historias inolvidables. Heroes of Newerth se hizo así uno de los MOBA más populares de la historia”, revelaron sus desarrolladores en diciembre.

El juego cerró sus servidores este 20 de junio de 2022, después de más de 10 años desde su estreno como beta en 2009. Su primer lanzamiento oficial fue el 12 de mayo de 2010.

Steam y Epic Games Store: mismo dispositivo, pero plataformas separadas

Pese a que las tiendas de Counter-Strike y Dota 2 (Steam) y de Fortnite (Epic Games Store) solo ofrecen contenido para PC, ambas funcionan casi aisladamente de la otra. Los usuarios de cada una no podían, hasta ahora, enlazarse con los de la otra pese a tener los mismos juegos y la misma versión.

Algunos títulos, como Rocket League, ofrecen la posibilidad a través de sus propios sistemas sociales in-game, aunque ahora todo indica que cualquier juego podrá permitir el crossplay gracias a los Epic Online Services, que acaban de estrenarse en la plataforma de Fortnite.

Lazy loaded component

Juegos gratis ahora en Steam

Esta semana pudimos aprovechar la oferta del 100% para Ark: Survival Evolved. Pese a que dicha promoción ya finalizó, todavía hay buenas opciones gratuitas que no deberías dejar pasar:

1. Tell Me Why

Este popular título de aventuras ha sido premiado incontables veces. Fue desarrollado por la misma compañía de Life is Strange y puedes descargarlo gratis sin pagar nada durante todo junio por celebración al Mes del Orgullo.

2. Capcom Arcade Stadium

Otro título que no puedes dejar pasar. Este recopilatorio contiene algunos de los primeros clásicos de Capcom en las máquinas recreativas y cuenta con una interfaz muy a lo retro para que no pierdas ese toque ochentero tan peculiar.

3. Dying Light: Harran Tactical Unit Bundle

Este contenido gratuito para los usuarios de Dying Light tiene todo para ampliar la experiencia. Incluye un aspector de armadura, una escopeta, un rifle, un martillo y uno de buggy.