MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Videojuegos

Historia gamer: crean un archivo con 50.000 videojuegos y consolas para su preservación

La preservación de videojuegos está tomando mayor valor en la industria gaming, por lo que varias compañías se están sumando a dicha movida. Entérate aquí cómo acceder al inmenso archivo.

Este sistema de preservación podrá mantener a salvo los juegos más clásicos. Foto: Embracer Group
Este sistema de preservación podrá mantener a salvo los juegos más clásicos. Foto: Embracer Group
Videojuegos LR

Semanas anteriores, te comentamos sobre la importancia de la preservación de los videojuegos y cómo PlayStation junto a otras marcas de la industria siguen haciendo esfuerzos para poder mantener viva la historia gamer. Este trabajo no solo se está dando por parte de las compañías más poderosas del rubro, sino también por algunos proyectos como el Embracer Games Archive, el cual ha creado un archivo con 50.000 juegos y consolas para su preservación.

Embracer Group, conocido anteriormente como THQ Nordic, ha presentado esta colección con el objetivo de archivar y guardar la mayor cantidad posible de artículos que han existido en el escenario gaming, los cuales van desde títulos, accesorios, máquinas y otros elementos que se han lanzado en los último 40 años aproximadamente.

Asimismo, esta base de datos también tiene la intención de establecer colaboraciones con instituciones y museos para continuar con la labor de conservación. Por otro lado, parte de la colección se mostrará al público en la sede central del proyecto, ubicado en Karlstad, Suecia, y en otros lugares del mundo que hasta la fecha no se han detallado.

“Imagine un lugar donde todos los videojuegos, consolas y accesorios físicos estén reunidos en un solo sitio. Y piense qué significaría eso para la cultura del juego y cómo hace posible la investigación de videojuegos. Este viaje acaba de comenzar y todavía estamos en sus primeras etapas”, menciona David Boström, director ejecutivo del proyecto, quien también comunicó que todo usuario puede visitar su sitio web oficial para consultar más información e imágenes de la colección.

En el siguiente video, puedes ver cómo anunciaron la llegada de esta colección y gran parte de sus novedades pendientes para el 2022:

Lazy loaded component

Los mejores documentales de videojuegos que todo gamer de verdad debe ver

High score

Iniciamos el listado con uno de los documentales que llegó inicialmente para Netflix, la popular plataforma de streaming que apostó por desarrollar algo distinto e introducirse a los videojuegos desde hace unos años.

Puede que esta producción no haya sido de las más apegada a la historia de la industria gaming, pero, por parte de los fanáticos, fue una de las que mejores apreciaciones. En la cinta separada por capítulos se hablaba de la época dorada del mundo gaming, en la que se destaca la labor de los informáticos y artistas que salían por entonces.

Thank you for playing

Además de las series o cortos que hacen honor a la historia gamer, también se encuentra esta película documental estadounidense que cuenta la historia de Ryan y Amy Green criando a su hijo Joel, a quien le han diagnosticado cáncer y que encuentra en los juegos un apoyo para sobrellevar esta enfermedad.

El film ha sido elogiado por la reconocida firma, catalogándola como “la cinta de videojuegos más importante jamás realizada”, debido a que pudo conectar bien una historia conmovedora con lo divertido que representa este tipo de entretenimiento.

Not a game

Asimismo, tenemos un documental realizado en tierras hispanohablantes, precisamente desde España, donde se nos muestra una perspectiva honesta sobre qué es lo bueno y malo en el mundo de los videojuegos, de acuerdo al desconocimiento de algunas personas.

En pocas palabras, se plantean diversas preguntas que, en su mayoría, son consultadas por los adultos y aquellos que no conocen para nada un título. Entre las principales dudas que se resuelven están: “¿fomentan el aislamiento o la sociabilidad?”, “¿te puedes ganar la vida jugando?”, “¿los e-sports también son considerados deporte?

Indie game: the movie

Esta producción se hizo con el propósito de inspirar a los nuevos desarrolladores que quieren profesionalizarse, por lo que contó una historia de cómo algunos usuarios aprovechaban todos sus recursos para poder crear juegos independientes, también conocidos como títulos indie.

La trama gira en torno a los viajes y aventuras que tienen los aspirantes a este oficio, en los que se evidencia el gran sacrificio que deben hacer para poder obtener un buen resultado con poco presupuesto.

The king of Kong: a fistful of quarters

Finalmente. cerramos la lista con, posiblemente, una de las cintas documentales más increíbles e interesantes de todos los tiempos, la cual nos narra una competencia ardua entre dos usuarios que quieren sus propios récords. Billy Mitchell, denominado en los 90 como el “jugador de videojuegos del siglo”, estableció en 1999 una marca casi imposible de batir en Donkey Kong, el popular título en el que también salía Mario Bros.

Cuatro años después de imponer su registro más elevado, Steve Wiebe, quien acababa de perder su trabajo, se enteró de la hazaña conseguida por Mitchell, por lo que el tiempo que tenía disponible tras ser desempleado lo aprovechó para imponer su propio récord.

Crisis de 1983: cuando los videojuegos casi desaparecen de la historia

Los hechos son conocidos por los más fieles y longevos de la comunidad gamer. Un hito que marcaría un antes y después en la era de los videojuegos inició con el declive de la popular marca Atari, creada en 1972 y que esperó recién hasta 1977 para lanzar el Atari 2600, su primer sistema de juego de cartuchos intercambiables, que logró popularizarse y ser un éxito en todo el mundo.

Todo marchaba bien para la compañía estadounidense en sus primeros años, no obstante, como en todo negocio, siempre debe haber una mejora o superación de los productos que se lancen en el mercado, pues, de lo contrario, la clientela se marcharía a probar otros artículos de la competencia. Para suerte de Atari y desgracia de los jugadores, no había alguna entidad o marca que pudiese hacerle frente, por lo que, con el paso de los años, salieron varias entregas que no cumplían la expectativa de los consumidores.

Fue así que, a mediados de 1982, hubo una masiva cantidad de títulos de baja calidad que se estrenaban como pan caliente, pero que no alcanzaban ninguna buena crítica por parte de los principales portales de entretenimiento, dando pase a un desafortunado evento que, para muchos, fue el fin de la segunda generación de los videojuegos. La pobre recepción y la poca confianza de los usuarios, provocó que las ventas relacionadas al gaming disminuyeran exponencialmente, siendo así que varias empresas dedicadas a la producción de ordenadores y consolas quebraron.

Crisis de 1983: el declive de los videojuegos

No eran las únicas malas noticias de entonces, ya que, al haber un número limitado de medios especializados en el rubro, las personas estaban bastante desinformadas y realizaban sus compras sin la seguridad de adquirir una buena entrega. Y, para empeorar la situación, en los primeros años de los 80 salieron al mercado los primeros ordenadores personales, que, dentro de sus ventajas, presentaban mejores gráficos, una mayor calidad de sonido, y la oportunidad de copiar juegos fácil y gratuitamente.

Fue entonces en 1983 que la última base que sostenía esta aventura se derrumbó, pues Atari fue, en principio, alertada por no patentar el diseño de sus juegos y plataforma, lo cual luego fue aprovechado por otras empresas para poder emular con total libertad los juegos de la consola americana en sus propios sistemas, e incluso, llegar a clonar de manera descaradas varios de los títulos ya existentes.

Todo estaba consumado. Parecía que la única solución era que la compañía fundada por Nolan Bushnell innove en sus planes, o que alguna empresa del extranjero apueste por desarrollar una videoconsola a la altura o mejor que el Atari. Este lapso de espera duró aproximadamente dos años y generaba el presentimiento de que los videojuegos llegarían a su etapa final para desaparecer dentro de poco. Para alegría de todos, hubo una luz de esperanza en 1985, cuando Nintendo anunció desde Japón el lanzamiento de su nuevo Nintendo Entertainment System, mejor conocido como NES.

Nintendo: el salvador de la industria gaming

Los ejecutivos de la compañía creada por Fusajirō Yamauchi se dieron cuenta del mal momento que pasaba el rubro gaming en Estados Unidos, por lo que aprovecharon esos años para poner rumbo a su primer sistema de juegos, tras el éxito que habían obtenido con productos como el Color TV Game.

Nintendo revolucionaría el mercado con el lanzamiento de los títulos Super Mario Bros y The Legend of Zelda, que, a pesar de haber pasado más de 30 años de sus estreno, hasta la fecha continúan en el corazón de todos los gamers. Fue así como surgió una competencia digna en el mundo de los videojuegos, que sin pensarlo inspiraría a otras empresas a iniciar sus propios proyectos.

Podría decirse que con este antecedente en la historia inició esa rivalidad, al menos en el rubro gamer, entre las potencias asiáticas y las estadounidenses, que hasta el momento sigue vigente, pero representadas por el PlayStation 5 y la Xbox Series en contra de la Nintendo Switch.

Lazy loaded component