Videojuegos

5 ocasiones en las que Nintendo enojó demasiado a sus fans y a los gamers en general

Nintendo es considerada una lovemark; sin embargo, no es precisamente la compañía con menos haters. Aun así, la comunidad ha tenido muchas razones para despotricar contra la gran N.

La fama que tiene Nintendo por dar de baja a muchos de los mejores proyectos independientes de sus fans es muy conocida. Conoce aquí los casos más sonados y dolorosos para muchos gamers. Foto: Nintendo/composición
La fama que tiene Nintendo por dar de baja a muchos de los mejores proyectos independientes de sus fans es muy conocida. Conoce aquí los casos más sonados y dolorosos para muchos gamers. Foto: Nintendo/composición
Videojuegos LR

La palabra Nintendo ha sido casi siempre sinónimo de videojuegos de calidad y de innovación; sin embargo, en los últimos años y con el auge del internet, la reputación de la gran N entre sus fans se ha salpicado también de tintes más oscuros, sobre todo por algunas acciones específicas hechas por la compañía durante su historia, eventos que han afectado, de alguna u otra forma, el propio entusiasmo de sus fanáticos.

Muchos de los problemas que la gente tiene contra Nintendo en la actualidad se deben a los procesos legales que la compañía genera y que afectan a los fans más comprometidos con sus experiencias, quienes han invertido su tiempo en mantener vivos los títulos que todavía tienen un base importante de seguidores. Según The Gamer, al menos 500 títulos fueron dados de baja debido a quejas de copyright emitidas por la compañía.

Aquí te mostraremos cinco ejemplos de hasta dónde han llegado los abogados de Nintendo y las veces que han enojado a fans de todo el mundo con estas medidas:

1. Pokémon Uranium

Pokémon Uranium fue un proyecto hecho por fans que estuvo en desarrollo durante nueve años. El juego añadía una nueva región similar a las de la tercera generación, además de 160 criaturas nuevas. Lo mejor de todo es que ofrecía modos multijugador tanto para batallas online como para intercambio de pokemón, pero fue dado de baja por Nintendo apenas días después de su lanzamiento en agosto de 2016.

Pokémon Uranium, un fanmade de Pokémon que tomó 9 años en desarrollarse. Foto: Captura

2. AM2R (Another Metroid 2 Remake)

Este remake no oficial del popular juego de Samus para Super Nintendo fue creado por un programador argentino independiente llamado Milton Guasti, alias DoctorM64. En este recrea las fases del popular Metroid 2 (para Game Boy) y le brinda un estilo gráfico similar a Super Metroid (SNES) y una jugabilidad parecida a la de Metroid: Zero Mission (Wii U). Fue lanzado también en agosto de 2016, para coincidir con el 30 aniversario de la serie de juegos; sin embargo, al día siguiente, Nintendo forzó que todo el contenido en la web sobre el proyecto sea retirado.

AM2R, el proyecto argentino de Metroid. Foto: Captura

3. Project M

Tras el lanzamiento de Super Smash Bros. Brawl para Wii en 2008, buena parte de la comunidad expresó su insatisfacción por el nuevo gameplay, ya que consideraban que se habían simplificado las físicas y desacelerado la acción para que fuese más fácil. Project M fue un proyecto para Wii cuyo objetivo era revivir la funcionalidad de Super Smash Bros. Melee (Gamecube) además de traer más personajes para Brawl, como Mewtwo y Roy. Lamentablemente, fue descontinuado en diciembre de 2015 tras una queja de Nintendo.

Project M, un Smash Bros Brawl con jugabilidad de Melee. Foto: Captura

4. Torneos de Smash Bros durante la pandemia

En plena pandemia del coronavirus, miles de fans de la saga Super Smash Bros decidieron organizar un torneo online con competidores de todo el mundo. Pese a las buenas intenciones, Nintendo intervino para que el evento se cancele debido a que estaban usando un modo no autorizado necesario para que aún se puede jugar online.

Slippi, una versión de Super Smash Bros con adecuado juego online. Foto: Captura

5. El cierre de los sitios de emulación

En 2017, tras un escándalo inicial que provocó el cierre de los sitios LoveROMS, Rom Universe y Love Retro, Nintendo provocó una de las pérdidas más sentidas en cuanto a preservación de videojuego se refiere. Una queja por copyright terminó por echar abajo a Emuparadise, una completa página donde ofrecían ROMS y juegos en distintas plataformas.

Emuparadise en su despedida. Foto: Captura