MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Videojuegos

Cuando un gamer usó táctica de Stalin para ganar en Age of Empires II

Este intrépido jugador recordó sus lecciones de historia para aplicarlas a una larga partida en Age of Empires 2 que no tenía cuándo acabar.

Este gamer recordó sus lecciones de historia para llevarse la victoria en una disputada partida de Age of Empires II que había durado horas. Foto: Microsoft/Infobae
Este gamer recordó sus lecciones de historia para llevarse la victoria en una disputada partida de Age of Empires II que había durado horas. Foto: Microsoft/Infobae
Videojuegos LR

Si alguna vez jugaste Age of Empires II, de seguro que conoces de la fama que tiene este juego por haber enseñado a millones de gamers lecciones de historia valiosas. Pues bien, hoy te contaremos sobre un particular caso en el cual los propios conocimientos dieron frutos en el videojuego. Se trata de la curiosa estrategia que un jugador aplicó para llevarse la victoria tras horas de estancamiento.

No son pocos los que señalan el gran potencial que tienen los videojuegos para educar sobre temas que, de alguna u otra manera, resultarían muy densos y pesados para la mayoría. Uno de los casos más sonados es definitivamente el de Age of Empires II, un popular título de estrategia en tiempo real lanzado por Microsoft en 1999 y que continúa hasta nuestros días tan popular como siempre.

Pues bien, la anécdota que te contaremos a continuación es algo fuera de lo común, ya que no abordaremos sobre las conocidas campañas que el juego tiene –capaces de enseñarnos de forma amena valiosas lecciones sobre Juana de Arco, El Cid Campeador, William Wallace, Federico Barbarroja, etc.– sino sobre una curiosa y lamentable táctica aplicada por Iosef Stalin en la Segunda Guerra Mundial.

Si sabes algo de historia, comprenderás el anacronismo que se dibuja al relacionar a Stalin con Age of Empires II (un juego del medioevo), pero la estrategia que te mencionamos fue muy útil y práctica, tal como lo relata su propio autor.

La táctica de Stalin que usaron en Age of Empires II para ganar

El usuario Veaux del conocido foro de preguntas y respuestas Quora, cuenta su hazaña:

“Hubo una ocasión en la que gané una partida de Age of Empires II usando una táctica sacado del propio libro de estrategias de Iosef Stalin. El juego ya había durado horas, y todo el oro del mapa se había terminado. Estábamos en un punto en el que vender madera y comida en el mercado resultaba caro y casi no había bosques en el mapa”, relata.

“Estábamos estancados y ninguno tenía la posibilidad de armar un ejército lo suficientemente fuerte para ganar. En un intento desesperado, mi rival vendió todo el oro que pudo y me mandó un puñado de caballería, que fueron incapaces de destruir mi centro urbano”.

“Entonces, se me ocurrió la gran idea. En un momento dado, comencé a crear aldeanos, muchos, toneladas de aldeanos. Llegué al límite de población únicamente con ellos y seguía creándolos dejándolos en la cola de producción del centro de la aldea”, comenta.

“Luego, ataqué con ellos. Fue una masacre, una total carnicería. Los cadáveres de los aldeanos yacían por todas partes, pero seguía enviándolos. Mi enemigo estaba acorralado, y evité que construya granjas y tale árboles. Tampoco tenía piedra para hacer castillos. En un momento, intentó copiar mi estrategia, pero no pudo lograrlo” añadió.

“Fue desastroso, pero al final me alcé con la victoria y mi enemigo se vio forzado a rendirse”, concluye.

¿Qué tiene que ver esta táctica con Stalin?

Es sabido que, en el punto más álgido de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética contaba con un numeroso ejército de soldados. Eran tantos que ni siquiera los rifles fabricados eran suficientes para suministrar a todos.

Se sabe también que, pese a que los soldados eran apenas personas de campo que por menos sabían combatir, Stalin impuso la infame Orden 227, con la que obligaba a todos a mantener su paso hacia delante frente a los alemanes. El castigo de no obedecer esta regla era la muerte a manos de sus propios generales que esperaban en la línea de atrás.

Lazy loaded component

La orden de Stalin en otros videojuegos

Tal como puedes apreciar en el video aquí arriba, la infame Orden 227 ha sido representada algunas veces en otros títulos como Call of Duty. En dicho título, existe una ocasión en la que estaremos obligados a correr hacia adelante frente a las preparadas líneas alemanas que ocupan la plaza roja.

La orden de Stalin llegará a nuestros oídos de mano de los propios generales que dan la introducción a la misión (llamado precisamente ‘Plaza roja’) y se nos advertirá claramente que, si retrocedemos y dejamos de avanzar, seremos acribillados por nuestros propios compañeros.

El hecho también fue representado en la película Enemigo a las puertas (de la cual Call of Duty tomó inspiración) y también fue la temática para otra misión en Call of Duty: Finest Hour.

Lazy loaded component