Videojuegos

¿Sabías que Counter-Strike fue originalmente un mod de Half-Life?

Counter-Strike, una de las sagas de juegos de disparos más populares de todos los tiempos, inició como un simple mod creado por dos jóvenes gamers.

¿Lo jugaste así? Antes, para disfrutar de Counter-Strike, era necesario tener Half-Life instalado y hacer unos cuantos pasos. Revívelos. Foto: Valve
¿Lo jugaste así? Antes, para disfrutar de Counter-Strike, era necesario tener Half-Life instalado y hacer unos cuantos pasos. Revívelos. Foto: Valve
Videojuegos LR

Si eres de juegos multijugador desde hace un par de décadas, entonces Counter-Strike no te debe sonar para nada desconocido. El título sigue vigente hoy gracias a CS:GO y una multitudinaria comunidad competitiva, pero si ya tienes experiencia en esta saga, seguramente recuerdas cuando se trataba de simplemente un mod.

Counter-Strike es seguramente uno de los pocos videojuegos que marcó a toda una generación e incluso a un estilo de vida. En nuestro país ya es todo un hito porque no solo representa uno de los primeros auges de los juegos multijugador, sino también a la cultura de cabinas que se forjó localmente hace ya más de dos décadas. Pese a que pasaron los años, quizá pocos recuerdan que este increíble videojuego no habría sido posible sin Half-Life, el otro título revolucionario que Valve lanzó en 1998.

Si fuiste cabinero a inicios del milenio, o simplemente no conocías de este dato y quieres saber más, te invitamos a seguir leyendo para un rápido viaje al pasado, con el que podrás conocer una de las ironías más clásicas del gaming en PC.

La primera versión (WON) de Half-Life, a la que se le podían cargar mods. Foto: Valve

Counter-Strike: uno de los mods más exitosos de todos los tiempos

Si no sabes a qué nos referíamos líneas arriba, debemos explicarte primero qué son los mods, por si no estás familiarizado con el término.

Los mods —tal como su nombre revela— son un término muy utilizado en la industria gaming para referirse a las modificaciones que se hacen de un juego en específico; es decir, a videojuegos que se desarrollan cambiando o transformando uno, a tal medida que se crea otro.

Lazy loaded component

Existen muchos casos de mods conocidos en la historia, y también hay casos en los que han superado a su juego base. Ejemplos hay de sobra: PUBG (el primer Battle Royale de éxito, que fue mod de DayZ en un inicio), el propia Dota 2 (mod de Warcraft 3), etc. Entre todos ellos, Counter-Strike es otros de los casos más conocidos y famosos.

Counter-Strike: Half-Life por equipos

Half-Life, el primer videojuego de Valve, acaparó la atención mundial en su lanzamiento a finales de 1998. Sus creadores habían postergado un año más su desarrollo con la intención de ofrecer un juego perfecto, y muchos están de acuerdo en que lo lograron.

Aun así, no solo fue su excelente gameplay, su increíble historia o el estilo cinemático los únicos aciertos de este juego. Uno de sus aspectos más importantes y celebrados fue su apertura con los mods, algo que en Valve replicaron de sus amigos de id Software (creadores de Doom y Quake).

Gabe Newell (CEO de Valve) sabía lo importante que iban a ser las comunidades para los entonces emergentes juegos en línea, y por ello decidió que Half-Life y todos los juegos en general sean ‘mod-friendly’; es decir, que sea fácil para cualquiera crear modificaciones. Aquí fue cuando entró en escena el dúo formado por Minh Le y Jess Cliffe (quien grabó las conocidas frases de “Counter-terrorist win”).

Ambos, estudiantes por aquella época, utilizaron el kit de desarrollo que Valve había lanzado junto a Half-Life para que cualquiera lo pueda usar (GoldSrc SDK) y crearon la experiencia que hoy ya conocemos como Counter-Strike.

Muchas versiones antes de Counter-Strike 1.6

Entre la primera versión de Counter-Strike que fue publicada (la primera alpha) y la primera que fue lanzada en Steam y ya no en retail (1.6) pasaron nada menos que cinco años, entre los cuales, hubo muchas ediciones, tanto así que se ganaron el cariño de los gamers, incluso en Peru, como CS 1.3 y CS 1.5

Algunas versiones anteriores a Counter-Strike 1.6

Beta de Counter-Strike (1999). Foto: Valve

Counter-Strike a finales de los 90. Foto: Valve

Counter-Strike a inicios de los 2000. Foto: Valve

De hecho, la primera versión de Counter-Strike tenía apenas cuatro mapas, entre los cuales estaba ya incluido el conocido cs_mansion, muy popular en Perú.

Otro de los mods más populares que recibió Half-Life para aquella época fue el famoso Team Fortress (ahora llamado Team Fortress Classic), que también tuvo una activa comunidad y mucha popularidad (aunque no tanto en Perú), pero esa ya es otra historia.

Counter-Strike: ¿cuáles son los mapas más icónicos del popular shooter de Valve?

Mansión

Se trata de uno de los primeros mapas creados en Counter-Strike; sin embargo, no fue tan popular en el mundo como muchos piensan al punto que fue eliminado del juego para la beta 4.0, en noviembre de 1999.

Inferno

Su aparición fue en Counter-Strike 1.6 y fue uno de los más populares en su momento. Se caracteriza por ser uno de los escenarios con mayor equilibrio.

Dust2

Si tenemos que hablar de un mapa insignia dentro de la comunidad, ese es Dust2. Se trata del sucesor de Dust, otro mapa del shooter, el cual se lanzó originalmente en marzo de 2001.

Train

Otro mapa de desactivación de bomba en el que recorremos un gran almacén ferroviario.

Aztec

Ambientado en un centro arqueológico de Centroamérica, este mapa aparece por primera vez en Counter-Strike Beta 6.5 y desde entonces ha ido recibiendo distintas modificaciones hasta llegar a CS:GO.

Assault

Mapa oficial del videojuego de Valve que apareció por primera vez en la beta 1.1. En este mapa, al igual que en Mansión, debemos rescatar los rehenes que han sido capturados por los terroristas.

AWP map

Un escenario de CS 1.6 en el que los terroristas y counters se enfrentan utilizando el rifle AWP. El mapa presenta grandes bloques donde podemos cubrirnos y si llegamos al medio del mismo, compraremos otras armas y accesorios.

Fy-Pool-Day

Este mapa está inspirado en un baño público con una gran piscina en medio. Hay armas regadas por todos lados, podemos activar la bomba e incluso podemos comprar armas si estamos en el trampolín.

Italy

Ambientado en un barrio italiano y con increíble soundtrack, Italy es uno de los mapas donde tenemos que rescatar a un grupo de rehenes.