Nuestro ceviche hace aparición en videojuego de comida: ¿qué tan bien lo hicieron?

El ceviche, plato insignia de nuestra gastronomía, fue incluido en un popular videojuego de comida que ya anunció secuela.

¿Acertaron con los ingredientes? Secuela acaba de ser anunciada y más platos nacionales podrían incluirse. Foto: Vertigo Gaming
¿Acertaron con los ingredientes? Secuela acaba de ser anunciada y más platos nacionales podrían incluirse. Foto: Vertigo Gaming
Videojuegos LR

Desde hace un buen tiempo que los videojuegos de cocina se han hecho muy populares entre los desarrolladores indie, y no solo nos referimos a éxitos aislados como el de Overcooked 2, sino a toda una ola de títulos basados en la experiencia de abrir un restaurante, perseguir una carrera de chef y hasta emprender un negocio de foodtrucks. El último anunciado es Cook, serve forever, la esperada secuela de una saga donde hasta se incluyó el ceviche como plato de fondo. ¿Qué tal bien lo representaron?

El boom de los juegos de cocina

Pese a que no lo parezca, los juegos de cocina pueden llegar a ser muy complejos. Casi todos involucran algún tipo de destreza que sirva para desde cortar cebollas hasta decorar platillos, pero muchos otros también incluyen ese toque de gestión económica (similar al popular género ‘tycoon’) que ha provocado que los bauticen como ‘simuladores de estrés’.

Una de las franquicias de este tipo de videojuegos más exitosas de los últimos años ha sido Cook, serve & delicious, una serie creada por Vertigo Gaming, en la que puedes administrar tu propio negocio culinario, ya sea en un restaurante o un foodtruck, y en el que tendrás que encargarte incluso de la limpieza y hasta pelear con ladrones.

Cook Serve Forever, la secuela de los exitosos Cook, Serve & Delicious, acaba de ser anunciada. Foto: Vertigo Gaming

PUEDES VER: Homero Simpson vs. Shrek: ¿quién ganó en la descomunal batalla librada en Elden Ring?

Como una curiosidad extra, debemos mencionarte que el ceviche, plato bandera de la cocina peruana, fue incluido en la última entrega de la saga, Cook, serve & delicious 3, como un plato de “orden especial”. Era inevitable para nosotros revisar qué tan fiel es la receta a nuestra forma de prepararlo.

Ceviche peruano: ¿qué tal les salió? Pues...

La primera buena noticia es que, al menos, en el juego reconocen que el origen del plato es peruano. Cook, serve & delicious 3 solo nos permite dirigir un negocio de foodtruck, por lo que el tan aclamado ceviche será uno de los platos más rápidos para hacer, o al menos debería ser así.

Pese a reconocer sus raíces, lo cierto es que no hay ninguna variación local entre las dos opciones de ceviche que se nos presenta (española y mexicana). Según la descripción del juego, este es un “plato de pescado crudo curado en jugos críticos y sazonado con diversos condimentos”.

“El ceviche debe comerse inmediatamente después de prepararse para reducir el riesgo de intoxicación. Si algo se deja en el plato, debe ser reducido a cenizas para reducir el riesgo de contaminar el aire”, agregan. Esto, aunque con cierto tono caricaturesco, deja en claro la importancia de nunca dejar restos ni sobras del ceviche bajo ningún motivo.

Respecto a las recetas en sí, pues con lo único que lograron dar en el clavo fue con el uso de la cebolla. La preparación española usa una mezcla de este pescado con apio, hojas de menta, camarones y tomates. La versión mexicana es incluso más compleja, con palta (avocado) y pimientos verdes.

Las versiones de ceviche presentes en Cook, Serve & Delicious no agradarán a muchos peruanos. Foto: Vertigo Gaming

La gastronomía peruana debería estar presente en más juegos

La receta del ceviche peruano, aunque bastante flexible en su preparación, implica tradicionalmente la simple marinación del pescado crudo en jugo de limón, sal y cebolla al gusto (la pimienta es opcional). Este se suele acompañar con choclo, papas o camote, ají rocoto y canchita serrana. ¿No sería este simple y reconocido platillo una buena adición para Cook serve forever?

Fuera de ello, la fama del ceviche es tan extendida que prácticamente cada país que lo ha adoptado tiene su propia versión. Quizá la pregunta que resta es por qué la nuestra no está mejor posicionada que la mexicana y la española, al menos para los desarrolladores de esta popular saga.

Aun así, Perú es mencionado también en otras recetas del juego como uno de los lugares originarios de la papa y es probable que, con Cook serve forever, el reconocimiento a nuestra gastronomía crezca aún más.

Después de todo, los videojuegos son también una gran salida para esto. Cook, serve & delicious y otros juegos no solo sirven para dar a conocer platillos de todo el mundo, sino también para entrenar en el trajín culinario (para estudiantes de gastronomía, por ejemplo) e incluso, provocan hambre, ¿no nos crees? Compruébalo con un pedazo de gameplay:

Lazy loaded component
PUEDES VER: Receta del ceviche mixto peruano

Tráiler de Cook serve forever

Cook serve forever acaba de ser revelado este último 12 de abril como la secuela de la popular serie Cook, Serve & Delicious. También anunciaron que llegará durante 2023 y estará presente en múltiples plataformas, es decir, es probable que llegue para PS5, Xbox Series X, Nintendo Switch, entre otras. Aún no se ha confirmado una fecha de lanzamiento específica.

Lazy loaded component

¿Qué opinas? ¿Hay tiempo de sobra para convencer a Vertigo Gaming de incluir más platos peruanos en su esperado videojuego? Si deseas adquirir o saber más de Cook, serve & delicious y Cook serve forever, te dejamos los siguientes enlaces:

  • https://store.steampowered.com/app/1000030/Cook_Serve_Delicious_3/
  • https://store.steampowered.com/app/1928090/Cook_Serve_Forever/