MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - PJ verá hoy audiencia contra Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión
Videojuegos

¿Por qué Nintendo pidió que no se use su nombre para hablar de videojuegos?

Conoce aquí el motivo por el que Nintendo solicitó públicamente que no se emplee su nombre como única referencia de los videojuegos.

Increíblemente, la desarrolladora pidió que nadie utilice su nombre. Foto: Nintendo
Increíblemente, la desarrolladora pidió que nadie utilice su nombre. Foto: Nintendo
Videojuegos LR

Al igual que la película “Encanto”, ¿aquí no se habla de Nintendo? La historia de los videojuegos tiene muchas curiosidades y anécdotas que solo los más antiguos de la comunidad gamer recuerdan. En realidad, pocos jugadores se acuerdan la vez que la gran N pidió a todo el mundo que no mencionen su nombre cuando se hablaba de juegos en general, una solicitud que con el paso del tiempo fue perdiendo relevancia y ya casi todos olvidaron.

Resulta que la compañía japonesa publicó uno de sus tantos carteles promocionales en la década de los 90, donde se podía apreciar un imagen de su icónico personaje Mario Bros junto a un mensaje, el cual pedía a los usuarios que no usen la palabra “Nintendo” para calificar o referirse a todo lo relacionado con la industria gaming.

Las empresas rivales y gran parte de los no conocedores del tema pensaron que se trataba de una broma o incluso de una posición arrogante por parte de la marca. Sin embargo, lo cierto es que muchas personas que no estaban relacionadas a los juegos se referían a estos usando el nombre de la desarrolladora, con frases como “Hay que jugar a los nintendos”, cuando hablaban de o “Prende tu nintendo” para referirse a una consola diferente. Este fue el anuncio emitido:

Foto: Nintendo

Con el paso de los años, algunos especularon que este pedido de Nintendo estaba relacionado con la Ley de Marcas Fritz G. Lanham de Estados Unidos de 1946, la cual precisa en su sección 15 la siguiente cláusula: “No se adquirirá ningún derecho indiscutible sobre una marca que sea el nombre genérico de los productos o servicios o una parte de los mismos, para los cuales está registrada.” Básicamente, la compañía nipona pedía que no se usase su nombre para todo, a fin de que no hayan problemas legales.