MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Videojuegos

¿Por qué Capcom lanzó tantas versiones de Street Fighter II y cuáles son sus diferencias?

Si eres fanático de Street Fighter II, seguro recuerdas que este videojuego creado por Capcom tuvo varias versiones durante la década de los noventa. ¿En qué se diferenciaban?

A lo largo de su historia, los gráficos de Street Fighter II fueron mejorándose. Foto: captura de YouTube
A lo largo de su historia, los gráficos de Street Fighter II fueron mejorándose. Foto: captura de YouTube
Videojuegos LR

Durante la década de los noventa abundaban los videojuegos de pelea; sin embargo, Street Fighter II siempre fue el preferido de los fanáticos, debido a su jugabilidad, historia, icónicos personajes y porque tenía innumerables versiones que llegaron a confundir a miles. ¿Por qué Capcom hizo tantas?

Lanzada en 1991, la primera versión de este videojuego (Street Fighter II: The World Warrior) revolucionó el género de peleas, introduciendo nuevos elementos nunca antes vistos, como los combos y los movimientos especiales que se activaban con una combinación de botones.

Su plantilla de personajes también era diversa, con luchadores de distintas nacionalidades, los cuáles tenían su propio estilo de pelea y movimientos característicos. El más popular fue Ryu, un luchador japonés capaz de lanzar bolas de energía (Hadouken). También teníamos a otros, como Guile, Ken, Blanka, etc.

Aunque fue un videojuego bastante innovador para la época, lo cierto es que tenía varias limitaciones, como la imposibilidad de elegir a los cuatro jefes finales. Por ese motivo, y aprovechando el éxito de las ventas, Capcom empezó a lanzar versiones actualizadas, la última de ellas en 2017.

¿Cuáles fueron las versiones más populares de Street Fighter II?

1. Street Fighter II - The World Warrior

El primer Street Fighter II solo te permitía elegir a ocho luchadores (Ryu, Ken, E. Honda, Zangief, Guile, Dhalsim, Chun-Li y Blanka); los cuatro jefes finales (Vega, Balrog, Sagat y M. Bison) estaban disponibles en el juego, pero no podías seleccionarlos. Esta entrega tenía varios glitches, como el lanzamiento invisible; otra característica es que era imposible que dos jugadores usen al mismo peleador.

Lazy loaded component

2. Street Fighter II: Champion Edition

Un año después del lanzamiento del Street Fighter II original, Capcom puso en venta esta versión que, a primera vista, parecía muy similar, pero tenía varias diferencias. Ahora podías elegir a los doce personajes. También era posible que usaras al mismo luchador que tu rival, ya que se agregaron colores alternos. Incluso los fondos e ilustraciones fueron mejorados. Algo curioso es que esta entrega fue la más utilizada para hacer los hacks.

Lazy loaded component

3. Street Fighter II: Hyper Fighting

Meses después del lanzamiento de Street Fighter II: Champion Edition, Capcom presentó esta entrega, que era una versión que aumentaba la velocidad del juego y que añadió dos nuevos movimientos especiales: el “Kikoken” para Chun-Li y el “Yoga Teleport” para Dhalsim.

Lazy loaded component

4, Super Street Fighter II - The New Challengers

Lanzada en 1993, esta versión de Street Fighter II representó un cambio notable, ya que se añadieron cuatro personajes nuevos (T. Hawk, Cammy, Fei-Long y Dee-Jay), por lo que pasamos a contar con 16 luchadores seleccionables. Capcom también hizo varias mejoras. Las más resaltantes fueron sobre las animaciones y el audio.

Lazy loaded component

5. Super Street Fighter II Turbo

Esta versión se caracterizó por dos aspectos. Para los movimientos especiales llamados “Super combos”, que todos los personajes tenían, solo debías llenar un medidor ubicado en la parte baja. De igual manera, este título fue el primero en introducir a Gouki (Akuma) como jefe final secreto. Para pelear contra él tenias que llegar hasta la pelea contra M. Bison sin perder ningún round.

Lazy loaded component

6. Hyper Street Fighter II - The Anniversary Edition

Vio la luz en 2003 y fue lanzada para homenajer el décimo quinto aniversario de la franquicia. Por algún motivo, Capcom solo lanzó este videojuego en Japón y otros países del continente asiático, por lo que pocos fans lo conocen.

Lazy loaded component

7. Super Street Fighter II Turbo: HD Remix y Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

Finalmente, las dos últimas versiones de Street Fighter II mantienen la clásica plantilla de luchadores, pero se han añadido varias mejoras, sobre todo en cuanto a gráficos y sonido. Entre los personajes nuevos que Capcom presentó en estas entregas se encuentran Evil Ryu y Violent Ken.

Lazy loaded component