Videojuegos

Steam Deck ya puede tener Windows 11 como sistema operativo base

Una razón más para considerar a la Steam Deck. El más reciente sistema operativo de Microsoft ya tiene soporte completo.

La consola de Valve sigue brillando por su compatibilidad y sus posibilidades. Foto: Valve/composición
La consola de Valve sigue brillando por su compatibilidad y sus posibilidades. Foto: Valve/composición
Videojuegos LR

Steam Deck, la consola portátil con la que Valve ha pasado a ser una competidora más en el mercado de hardware para videojuegos, sigue aumentando sus prestaciones de software y sumando más razones para ser una buena opción ante cualquier consumidor. Ahora, la plataforma por fin ha recibido el soporte para Windows 11.

La intención de Valve con la Steam Deck siempre ha sido clara, y es permitir a los usuarios instalar tanto Windows como cualquier otro sistema operativo en reemplazo del ejemplar de Steam Deck OS (basado en Linux) que llega de fábrica.

En las notas del parche para la más reciente beta publicada de Steam Deck OS, se ha anunciado por fin el soporte para fTPM (Firmware Trusted Platform Module), el cual es uno de los requisitos que todo hardware debe cumplir para poder integrar Windows 11.

Esta característica pertenece al BIOS de toda placa madre en cualquier sistema, y es justamente uno de los requerimientos más controversiales que el sistema operativo de los de Redmond ha exigido desde su lanzamiento.

Vale recordar que, en un inicio, Microsoft especificó que todo sistema debía tener TPM 2.0 para soportar Windows 11, lo cual dejaba de lado a toda una serie de procesadores no demasiado antiguos.

La buena noticia es que este requisito puede cumplirse, ya sea a través de un dispositivo de hardware o mediante el mencionado software fTPM. Este componente estuvo ausente en el primer set de drivers para Windows que Valve lanzó, razón por la cual la Deck solo fue compatible con Windows 10, hasta este momento.

Ahora, con la compatibilidad ya posible para Windows 11, lo único que resta para la consola portátil es que AMD publique los drivers oficiales para el sistema. Hasta entonces, todo sonido proveniente de la plataforma tendrá que salir a través del puerto USB-C o por Bluetooth.

Mientras tanto, Valve continúa trabajando en un instalador capaz de admitir dual-boot. Todavía no hay certeza de cuándo podría llegar una característica como esta, por lo que, por el momento, los usuarios están obligados a contar con un solo OS en la consola.