Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Videojuegos

Los juegos independientes que revolucionaron su categoría

Los videojuegos indie se han popularizado más en los últimos años, gracias al apoyo de la comunidad gamer. Conoce aquí cuáles fueron los más importantes del mundo gaming.

Esta categoría de juegos destaca por ser realizada sin muchos reflectores ni auspicios. Foto: Reddit
Esta categoría de juegos destaca por ser realizada sin muchos reflectores ni auspicios. Foto: Reddit

Desde hace poco tiempo, los gamers y compañías de videojuegos han utilizado innovadoras denominaciones y tipos que actualmente se le dan a algunos títulos, con el fin de categorizarlos y diferenciarlos, según su dinámica, estilo o desarrollo. Una de las clases de juego que mejor recepción tienen son los indie, que en su gran mayoría son RPGs o también entregas bastante sofisticadas y seleccionadas para pocos usuarios.

Básicamente, el término indie hace alusión a la categoría independiente; es decir, aquellos videojuegos que han sido desarrollados por compañías pequeñas o un grupo reducido de trabajadores que no necesariamente cuentan con el apoyo financiero de auspiciadores o grandes marcas, sino que lo realizan bajo su propia voluntad y amor por la industria. Aquí te presentaremos un listado de aquellos títulos que revolucionaron su categoría para impulsarla a la fama.

Cuphead

Empezamos el top con uno de los juegos que mejor representa a esta categoría, pues sus desarrolladores se hicieron famosos principalmente por su historia previa al lanzamiento del título, ya que comentaron que tuvieron que hipotecar una casa para poder financiar este trabajo. Tanto ha sido el éxito de Cuphead que ha llegado a tener su propia serie en Netflix, la cual ha sido fiel a la trama principal que se puede disfrutar en las plataformas. También resalta su característica música.

Undertale

Este título desarrollado en 2D y con el estilo RPG fue lanzado en 2015 por el desarrollador independiente estadounidense Toby Fox, quien tuvo que esperar varios años para que su juego sea reconocido, sobre todo por los creadores de contenido que poco a poco descubrieron su historia. Básicamente, en Undertale el jugador controla a un niño que ha caído al subsuelo, una gran región aislada bajo la superficie de la Tierra, separada por una barrera mágica, por lo que deberás pasar varias pruebas para lograr salir de esta zona.

Loop Hero

Este videojuego aborda una aventura interminable de juegos de rol, donde el personaje que controlas camina de manera sigilosa alrededor de un bucle y lucha contra monstruos para asegurar recursos, los cuales usarás luego para mejorar tu campamento y agregar herramientas adicionales para carreras posteriores. Lo más atractivo de Loop Hero es su equilibrio entre la complejidad de cada nivel y su dinámica extrañamente relajante. Mientras que lo último que se sabe del título es que su propia desarrolladora rusa ha invitado a sus aficionados a piratear el videojuego, debido a las restricciones que tiene por la invasión a Ucrania.

Hades

Este juego de rol de acción roguelike, desarrollado por la menor compañía Supergiant Games, es uno de los más galardonados en poco tiempo. Hace unos meses hizo historia tras convertirse en el primer videojuego en ganar un premio Hugo. Asimismo, ha sido ganador de otros 50 trofeos, donde destaca el reconocimiento a lanzamiento del año, en los D.I.C.E Awards; mejor título, según el British Academy Games Awards; los Game Developers Choice Awards y, sobre todo, el galardón más importante: ser aclamado por la crítica de la comunidad gamer.

Stardew Valley

Presentado como un juego de simulación de granja inspirado en títulos como Harvest Moon, en esta entrega, el jugador crea su personaje y escoge el sexo, color y tipo de cabello. La trama se desarrolla en una casa que comprende una gran granja en ruinas que alguna vez poseyó el abuelo del protagonista. A pesar de no contar con el apoyo de otras marcas, resultó ser todo un éxito mundial e incluso la compañía anunció un torneo para que la comunidad pueda adentrarse en eSports y se ofreció un premio de 40.000 dólares, donde cada participante solo debía donar cuanto desee o disponga.