LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Doom: el clásico shooter luce mejor que nunca gracias a su nueva función

Por fin. El juego que inició uno de los géneros más millonarios de la industria ha recibido por fin soporte para ray tracing.

Doom clásico se luce ahora gracias a una nueva modificación que lo convierte en una experiencia casi ultrarrealista. Foto: YouTube
Doom clásico se luce ahora gracias a una nueva modificación que lo convierte en una experiencia casi ultrarrealista. Foto: YouTube
Videojuegos LR

Doom, el videojuego que, para muchos, hizo explotar la fiebre por los shooters hace casi 30 años, es considerado un título ya bastante desfasado gráficamente y muchos creen que poco se puede hacer para hacerlo lucir bien en los estándares actuales; sin embargo, todo eso ha quedado en tela de juicio gracias a un reciente mod que se acaba de popularizar en redes sociales. Ahora, el clásico título de disparos por fin cuenta con soporte para ray tracing. ¿El resultado? Tienes que verlo.

Doom (lanzado en 1993) fue uno de los primeros juegos de disparo en primera persona que presentaban mundos completamente explorables y no lineales. Aun así, no representa ciertamente un entorno 100% tridimensional, pues dicho logro recién llegaría con Quake en 1996.

PUEDES VER: Los juegos independientes que revolucionaron su categoría

Ahora bien, pese a que Doom tiene muchos aspectos poco creíbles y realistas (como el hecho de que los enemigos se presentan en forma de sprites), una buena parte de su oferta gráfica recae en la calidad de las luces, y así lo ha demostrado este mod, que se encarga de mejorar todo aspecto referente a la iluminación.

Lazy loaded component

La modificación ha sido obra del modder Sultim_t, quien se animó a darle a Doom el mismo tratamiento que recibió Quake II hace ya tres años. Por supuesto, nos referimos al ansiado ray tracing.

Sultim_t codificó una función de path tracing en tiempo real para el motor PrBoom de Doom (uno de los muchos motores gráficos disponibles para el juego base). ¿Lo mejor? Está disponible para descarga gratuita a través de GitHub. Puedes descargarlo y revisar todos los pasos necesarios para instalarlo en este enlace:

  • https://github.com/sultim-t/prboom-plus-rt/releases