ÚLTIMAS NOTICIAS - Sobre las detenciones de Yenifer Paredes y personas cercanas a Pedro Castillo

¿Videojuegos con VAR? Cuando los árbitros se equivocan hasta en el PlayStation

¿Sabías que existe un videojuego donde los árbitros pueden cometer errores y hasta puedes reclamarles para que cambien su opinión?

¿Necesitarán el VAR? Aunque no lo creas, en este juego los jugadores tienen la oportunidad de reclamar hasta el punto de que el árbitro cambie su decisión. Foto: Konami/PrensaLatina
¿Necesitarán el VAR? Aunque no lo creas, en este juego los jugadores tienen la oportunidad de reclamar hasta el punto de que el árbitro cambie su decisión. Foto: Konami/PrensaLatina
Síguenos en Google News
Videojuegos LR

No es novedad para nadie a estas alturas. Los errores humanos son simplemente parte de muchos deportes, y para los fanáticos del fútbol ello ha quedado demostrado desde la adopción del VAR. Sin embargo, pocos creerían que las polémicas y las situaciones donde un juez se equivoca están completamente alejadas de los videojuegos, pero hoy te hablaremos de un caso especial donde se cumpla la excepción.

El caso que te comentaremos hoy es sobre una interesante mecánica que sin duda nos ha dejado muy reflexivos acerca de la naturaleza de los yerros en el deporte de alto nivel.

El caso que te mencionaremos en esta ocasión no guarda relación con el fútbol; sin embargo, bien podría aplicarse a algún título de balompié en el futuro ya que hoy en día ya está vigente el reglamento de la FIFA que permite a los referís revisar las jugadas mediante el VAR.

PUEDES VER: Conoce 3 videojuegos de fútbol para recordar jugadores y partidos clásicos

Por supuesto, si esta mecánica fuera incluida en algún título de fútbol (algo que ya se ha discutido desde antes del lanzamiento de FIFA 21) no sería más que una simple exhibición de la regla del VAR con un sistema completamente artificial que no funcionaría necesariamente del mismo modo.

Para que quede claro, y siendo rígidos con la teoría de la computación, es imposible que un videojuego “se equivoque” en cuanto al reglamento de un deporte o disciplina particular recreada (sin considerar a los bugs), al menos en los reglamentos que pueden medirse mediante números, como la proyección de un balón y si este ha traspasado o no una línea de meta.

El videojuego donde los árbitros también se equivocan

Es justamente con el otro tipo de juicio con el que ya existió un título que juega con la posibilidad de que el árbitro se equivoque. La respuesta llegó a las redes hace aproximadamente siete años en una respuesta pública del sitio de cuestionarios Quora.

En dicho portal, un usuario hizo la consulta pertinente: ¿Existen errores programados en los árbitros dentro de videojuegos como FIFA? La cuestión fue respondida por Ernest W. Adams, un diseñador, productor y programador de videojuegos que trabajó en Electronic Arts durante la mayor parte de los años 90.

Esto fue lo que dijo: “No puedo hablar específicamente de FIFA y su código, puesto que no trabajé en ese producto, pero invertí muchos años en Madden (la saga de fútbol americano de EA Sports), así que puedo confesar algunos aspectos”.

“Los árbitros (y los penales) son un problema para los juegos de deportes. Normalmente, lo que se quiere evitar es darle al jugador tamaña mala suerte que termine perdiendo el juego por algo que no es su culpa. Por supuesto, puedes elegir a un equipo débil, cometer errores y hasta tener mala suerte (que un balón rebote en el palo y vaya afuera en lugar de adentro) y perder. Esas son cosas normales y razonables de un juego”, continúo.

"Los penales en los videojuegos son casi siempre un problema", revela uno de los diseñadores de EA Sports. Foto: EA

“Sin embargo, en fútbol americano, los jugadores pueden enojarse si la bola no cruzo los bordes de la cancha y el árbitro señala que sí lo hizo, y más cosas así. Las reglas concernientes a las físicas deben ser perfectas”.

“Pese a ello, en los penales hay una situación completamente diferente. En un juego de fútbol americano, los jugadores son amonestados por sostener a un rival por mucho tiempo. Obviamente, nosotros escribimos el código para que ni siquiera puedas sostener a nadie, por lo que, en teoría, este tipo de faltas nunca deberían pasar. Aun así, eso no sería nada realista. La solución es poner un control de ‘rigor del árbitro’ que pueda ser modificado por los jugadores. Un referí relajado no pita muchos penales, uno estricto puede hacerlo, aleatoriamente. Esto significa que puedes perder una partida debido a un evento completamente aislado que ni siquiera es tu culpa, pero, al mismo tiempo, le da un toque de realismo al juego”.

Esta fue la respuesta de uno de los diseñadores de Madden. Años después, el portal Kotaku decidió contactar a EA Sports sobre el tema y uno de los portavoces del estudio confirmó que el juego sí contiene un nivel de “error humano” dentro de su código. Que lo mismo suceda en FIFA todavía sigue siendo un misterio, pero lo cierto es que la saga de fútbol todavía no ha incluido mecánicas como las del VAR, pese a que ya viene siendo adoptada casi para toda competencia oficial de fútbol.

PUEDES VER: Los mejores juegos retro que puedes disfrutar gratis en tu celular

Los 3 mejores videojuegos de fútbol para recordar jugadores y partidos clásicos

Aquellos que hemos seguido de cerca el deporte rey desde muy chicos sabemos que este evoluciona con el paso del tiempo. Tal como lo hacen las sociedades y su cultura, el balompié parece ser también una expresión de una época, de un pueblo y de una forma de pensar. Es por ello que no debe sorprendernos que haya quienes afirmen preferir el ‘fútbol de antes’ a los contratos millonarios y equipos llenos de estrellas de hoy en día. ¿Qué pensarías si te dijéramos que hay una forma de rememorar aquellos momentos a través de los videojuegos? Hoy te vamos a contar sobre tres opciones con las que podrás jugar tú mismo con uno de los tantos equipos clásicos de antaño y sus jugadores de leyenda.

debemos mencionar que han existido algunos intentos de videojuegos con la propuesta de revivir viejos torneos, equipos gloriosos del pasado y todo lo que eso conlleva. Quizá el ejemplo más cercano es Viva Football para PS1, el cual incluso obtuvo la licencia de la FIFPro para incluir a todos los futbolistas legendarios; aun así, lo que nos disuade de recomendar esta opción es su pésima jugabilidad. Si quieres conocer la lista, la puedes revisar en este enlace.

Lazy loaded component

Lo más visto de Videojuegos

Rust: ¿qué es ‘grifear’ y por qué muchos se quejan de esta práctica?

PS4: Sony vende PS Plus anual al bajo precio de 8 soles mensuales