PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Conoce 3 videojuegos de fútbol para recordar jugadores y partidos clásicos

¿Eres fanático del fútbol pero sientes que el juego moderno simplemente ya no es lo de antes? Entonces no puedes perderte esta selección de videojuegos que hemos preparado para ti.

Si lo tuyo es recordar "Una estate italiana" de Italia 90, "La copa de la vida" de Ricky Martin o hasta el "Waka Waka" de Shakira en Sudáfrica 2010, entonces, estos videojuegos son para ti. Foto: Composición LR
Si lo tuyo es recordar "Una estate italiana" de Italia 90, "La copa de la vida" de Ricky Martin o hasta el "Waka Waka" de Shakira en Sudáfrica 2010, entonces, estos videojuegos son para ti. Foto: Composición LR
Benjamín Marcelo

Aquellos que hemos seguido de cerca el deporte rey desde muy chicos sabemos que este evoluciona con el paso del tiempo. Tal como lo hacen las sociedades y su cultura, el balompié parece ser también una expresión de una época, de un pueblo y de una forma de pensar. Es por ello que no debe sorprendernos que haya quienes afirmen preferir el ‘fútbol de antes’ a los contratos millonarios y equipos llenos de estrellas de hoy en día. ¿Qué pensarías si te dijéramos que hay una forma de rememorar aquellos momentos a través de los videojuegos? Hoy te vamos a contar sobre tres opciones con las que podrás jugar tú mismo con uno de los tantos equipos clásicos de antaño y sus jugadores de leyenda.

Antes de continuar con la lista, debemos revelarte que la totalidad de esta está conformada por mods, es decir, por modificaciones a videojuegos ya existentes. La razón es evidente: hay pocos títulos de fútbol que otorgan una experiencia idónea, y es prácticamente imposible escaparnos de la dualidad eterna de FIFA y PES.

PUEDES VER: La involución de PES en 20 años y cómo perdió la batalla contra FIFA

Pese a ello, sí debemos mencionar que han existido algunos intentos de videojuegos con la propuesta de revivir viejos torneos, equipos gloriosos del pasado y todo lo que eso conlleva. Quizá el ejemplo más cercano es Viva Football para PS1, el cual incluso obtuvo la licencia de la FIFPro para incluir a todos los futbolistas legendarios; aun así, lo que nos disuade de recomendar esta opción es su pésima jugabilidad.

Otro detalle a considerar es que, ya que lo que te vamos a recomendar son mods, la única plataforma disponible para disfrutarlos es la PC. De igual forma, no se trata de títulos demasiado exigentes gráficamente y la mayoría son tan antiguos que ya casi cualquier computadora moderna los puede ejecutar.

3 videojuegos para recordar el fútbol de antes

1. PES 6 Classic Patch (basado en History of Football)

Comenzamos con uno de los mods más antiguos, mejor armados y fáciles de instalar para cualquier fanático del famoso Winning Eleven. Si alguna vez jugaste algún PES de PlayStation 2, es probable que ese haya sido el legendario PES 6. Pues bien, este parche te brinda la misma jugabilidad, pero con una selección sublime de equipos y países de todos los tiempos. Esta es solo una de las obras de la comunidad de Classic Patch en YouTube y representa las colaboraciones de decenas de modders basados en todas partes del mundo. ¿Lo mejor? Existen versiones para PS2. Si quieres ver más o menos de qué va, aquí te dejamos un video:

Lazy loaded component

2. PES 13 – Classic Patch by Gecko

Quizá no estás muy interesado en entradas tan antiguas como los PES de PlayStation 2. Pues bien, debemos darte una mala y una buena noticia. La mala es que los PES actuales (de la generación de PS4 a PS5) no cuentan con muchas modificaciones completas, ya que son más difíciles de parchear. La buena es que la generación inmediatamente anterior (la que terminó en PES 2013) es uno de los juegos más modificables de toda la saga y cuenta, como era de esperarse, con un excelente parche de fútbol clásico similar al anterior. ¿Qué contiene? Un video vale más que un millón de palabras:

Lazy loaded component

Dato: existen muchos mods semejantes para PES 2013. La razón es que modificarlo es un proceso bastante simple, e incluso aprender a crear tus propios kits con Photoshop resulta ser muy sencillo.

3. FIFA 14 Classic Patch

Cerramos con el que creemos es el mejor parche para rememorar una serie de torneos y épocas del fútbol antiguo, esta vez para la competencia directa de Konami. FIFA 14 es uno de los títulos mejor calificados de la historia de la saga y, aunque ya haya quedado un poco desfasado, es todavía una gran opción para una buena partida. Lo mejor de este mod es que tiene de todo, y esa es justamente la razón por la que ocupa el primer lugar: cuenta con una selección insuperable de equipos y países ordenados cronológicamente (por décadas o copas mundiales), modelados realistas para los rostros, tarjetas de jugador con fotos reales, gran variedad de camisetas y kits idénticos a los de la época y, por si fuera poco, una selección de cientos de estadios de todo el mundo y de todos los tiempos (incluido el mítico Wembley antes de su demolición y posterior remodelación en 2002). Sin duda, el mejor mod de fútbol clásico que puedes encontrar en la web:

Lazy loaded component

Recuerda que los mods que aquí te mencionamos son el resultado del trabajo de una amplia comunidad de modders en todo el mundo. Asimismo, muchos de estos todavía siguen en proceso para añadir más características (otros pueden estar abandonados). Instalar cada uno dependerá de cada mod, así que, si eres un fanático del fútbol clásico, no te desalientes e intenta instalarlos. Valen la pena.