Videojuegos

Viewsonic XG2705 review: conoce lo bueno y malo de la pantalla gaming de 144 Hz

En esta reseña analizamos a detalle el desempeño y diseño del monitor para videojuegos de Viewsonic. Descubre sus características positivas y negativas.

Ofrece un tiempo de respuesta ultrarrápido de 1 ms (MPRT). Foto: Composición LR / Viewsonic
Ofrece un tiempo de respuesta ultrarrápido de 1 ms (MPRT). Foto: Composición LR / Viewsonic
Martín Reyes

Viewsonic XG2705 es el monitor gaming construido en torno a un panel IPS de 27 pulgadas a una resolución full HD de 1920 x 1080 píxeles, capaz de alcanzar una luminosidad máxima de 250 nits con un contraste típico 1000:1. Fue orientado a la velocidad y al rendimiento que los aficionados a los videojuegos requieren, con un tiempo de respuesta de 1 milisegundo (1ms GtG) y una tasa de refresco de 144 Hz.

En línea con ello, con el propósito de evaluar su rendimiento en distintos apartados, como diseño, tiempo de respuesta, calidad de imagen y altavoces, en La República lo probamos durante las últimas semanas y te contamos qué fue lo bueno y malo que encontramos.

Frecuencia de actualización

Con una frecuencia de actualización de 144Hz y tecnología AMD FreeSync Premium, este monitor elimina la mayoría de cortes e interrupciones en la pantalla para ofrecer un juego fluido en las escenas de acción rápidas. Proporciona carga de marcos de gran fluidez visual y gráficos buenos.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta ultrarrápido de 1 ms (MPRT) ofrece un rendimiento de pantalla fluido. El diseño de tres lados sin bordes maximiza el tamaño de visualización y minimiza las distracciones producidas por el marco. Un punto a destacar es que no se siente el desenfoque de movimiento y tampoco hay presencia del efecto fantasma. En las secuencias de acción rápida, uno queda conforme al ver cómo el monitor reacciona igual de rápido que el mouse, en los casos de juegos shooters.

Prueba de tiempo de respuesta en Valorant. Foto: Martin Reyes / La República

Frecuencia de imagen

El aparato aprovecha la conectividad VESA Adaptive-Sync, equipado con la tecnología AMD FreeSync Premium, que sincroniza la salida de frecuencia de imagen entre la tarjeta gráfica y el monitor. Esta frecuencia de actualización dinámica elimina de forma efectiva los cortes y las interrupciones de la imagen para lograr una experiencia agradable de juego.

Calidad de imagen

Presenta colores precisos con un nivel de brillantez constante desde cualquier punto de vista, debido a la tecnología de panel SuperClear IPS, que ofrece la misma calidad de imagen ya sea que esté mirando a la pantalla desde arriba, abajo, el frente o el costado. También destaca, esencialmente, en ambientes oscuros. Sin embargo, si se encuentra en zonas con alta iluminación, sus colores se sienten un poco sombríos.

Apreciación de colores e iluminación. Foto: Martin Reyes / La República

Diseño

Tiene un panel sin marco que ofrece una experiencia sin interrupciones en configuraciones de varios monitores. Además, dispone de ángulos de visualización amplios, por lo que uno puede disfrutar de imágenes detalladas, no unidas y sin bordes.

Altavoces integrados

Este monitor está diseñado con dos altavoces integrados de 2W de potencia. Sin embargo, el punto negativo es que los niveles de sonido no son elevados: son más moderados. En otras palabras, el ruido máximo que emite se limita a ser percibido en una sola habitación y a pocos metros —hasta centímetros— de distancia.

Conectividad

Con respecto a conectividad, el monitor cuenta en la parte trasera con tres entradas de video en forma de 1x DisplayPort 1.2 + 2x HDMI 1.4, conector de auriculares, una pareja de altavoces en estéreo de 2W de potencia cada uno. Lo necesario para experimentar todo tipo de videojuegos e incluso si se prefieren las consolas.

Conectividad del XG2705. Foto: Martin Reyes / La República

Adicionalmente, es importante comentar que cuenta con soportes VESA 100 x 100 mm, que se puede inclinar, girar, ajustar en altura y arroja un consumo máximo de 26W de energía. La observación sobre este elemento es que la base es muy grande y, al estar orientada de manera frontal, puede ocupar espacio de más en un escritorio mediano.

Apreciación de los soportes VESA 100 x 100 mm. Foto: Martin Reyes / La República

En Perú, el monitor está a un precio aproximado de S/ 1200. Es un monto relativamente más elevado que los equipos con especificaciones similares, pero también tiene un rendimiento aceptable que permite disfrutar de una buena jugabilidad.