Top 5: los mejores videojuegos de Mario que casi nadie conoce

Repasa aquí una lista con algunas de las joyas escondidas de Mario Bros en diferentes plataformas.

¿Te consideras un verdadero fan de Mario Bros? Entonces no puedes perderte esta lista con algunos de los títulos menos conocidos, pero que vale la pena probar. Foto: Nintendo/composición
¿Te consideras un verdadero fan de Mario Bros? Entonces no puedes perderte esta lista con algunos de los títulos menos conocidos, pero que vale la pena probar. Foto: Nintendo/composición
Benjamín Marcelo

Mario Bros, el emblemático personaje insignia de Nintendo, es definitivamente uno de los protagonistas que más videojuegos ha producido en la historia. Desde que apareció por primera vez en los años 80, la gran N no ha escatimado en lanzar toda clase de títulos que aprovechen la fama del fontanero, y, pese a que hay muchos intentos para el olvido, existen otros que no recibieron la atención necesaria, pero que son auténticas joyas. Repasa aquí los 5 mejores juegos de Mario que casi nadie conoce.

Vale recordar que en esta lista nos centraremos en videojuegos creados por Nintendo, que hayan sido lanzados para una consola de la marca y que, en su mayoría, sean spin-offs. Aun así, hay excepciones.

PUEDES VER: El día en que la princesa Peach tuvo que salvar a Mario Bros que fue secuestrado por Bowser

Top 5: los mejores videojuegos poco conocidos de Mario

1. Super Paper Mario (Wii)

Lazy loaded component

Super Paper Mario para la Wii no es un título completamente desconocido, pero es probablemente el que menos comentarios generó de la serie Paper Mario (iniciada en Nintendo 64). Lo particular de este juego es cómo jugó con las novedades del control de la Wii y cómo destaca de entre sus antecesores por centrarse más en la acción que en los elementos RPG. Además, fue el primer juego tridimensional de Mario en la exitosa consola de 2006.

2. Super Mario 3D World (Wii U)

Lazy loaded component

Otro juego que no pasó desapercibido para todos, pero que definitivamente fue opacado por las muchas comparaciones o por lo que se esperaba de la Wii U, una de las consolas menos exitosas de Nintendo. Su jugabilidad es especial por tratarse básicamente de un juego de plataformas en tres dimensiones y sin libertad de cámara. Pese a ello, está lleno de grandes niveles y puzzles de alta calidad.

Super Mario 3D World fue el juego bandera de Mario en aquella plataforma, y fue poco apreciado por tomar un concepto muy diferente a Super Mario Galaxy y luego a Super Mario Odyssey. Sin embargo, el paso de los años le ha hecho justicia, y ahora es común verlo en listas junto a las mejoras entregas de la serie.

3. Super Mario Bros Deluxe o ‘DX’ (Game Boy Color)

Lazy loaded component

A simple vista, no hay nada especial en este título. Se trata de una reedición, quizá con algunas mejoras, del clásico Super Mario Bros de la NES (1985) para la Game Boy Color de 1998. Sin embargo, oculta una joya escondida: su modo multijugador. Con este juego, podremos competir con otro jugador en una auténtica carrera en algunos de los escenarios más conocidos de SMB, los cuales incluyen obstáculos especiales y una dinámica muy bien lograda que luego fue casi copiada para Super Mario Bros. 35 en Nintendo Switch.

4. Super Mario RPG (Super Nintendo)

Lazy loaded component

Seguimos la lista con una de las obras maestras compartidas entre Nintendo y Square Enix (famoso estudio creador de Final Fantasy). La relación entre ambas compañías no sobreviviría tras el lanzamiento de la PlayStation, pero, justo antes de eso, produjeron una aventura que destaca sobre muchas otras por sus gráficos pre-renderizados, sus emblemáticos personajes (como Geno), su exquisita banda sonora y una narrativa llena de humor inteligente y pícaro, que nos muestran una cara de Mario Bros (que incluso, nunca habla) como pocas otras obras han logrado.

5. Super Mario Strikers (Gamecube)

Lazy loaded component

Cerramos la lista con uno de los juegos que merece más fama de la que ya tiene. Pese a no ser un fracaso comercial ni mucho menos, Super Mario Strikers ha tenido que conformarse a ser un simple spin-off de los principales juegos de Mario, pero no llega a tener la fama de Mario Kart, Super Smash Bros o demás. Pese a ello, es uno de los títulos más alabados por quienes lo han probado, ya que permite jugar partidas de fútbol rápidas, casuales y llenas de poderes, con una jugabilidad casi perfectamente balanceada. Por suerte, Nintendo ya anunció una tercera secuela para la Switch que llegará este año: Mario Strikers: Battle League Football.

Lazy loaded component

Lo más visto de Videojuegos

Así puedes jugar GTA V en cualquier PC de gama baja con buenos FPS

Fall Guys: ¿cómo conseguir la nueva skin de samurái de G2 Esports?