MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Videojuegos

Steam Deck: así puedes saber qué juegos serán compatibles

La consola de Valve está a la vuelta de la esquina y ya hay mucho entusiasmo por saber el tamaño de su catálogo de juegos.

¿Te comprarías la consola de los creadores de Counter-Strike? Conoce aquí cómo saber si tu juego favorito es compatible. Foto: El Chapuzas Informático/composición
¿Te comprarías la consola de los creadores de Counter-Strike? Conoce aquí cómo saber si tu juego favorito es compatible. Foto: El Chapuzas Informático/composición
Videojuegos LR

En apenas días, Valve iniciará una nueva etapa en su historia con el lanzamiento de su Steam Deck, la consola con la que entrará definitivamente al mercado del hardware portátil para videojuegos. Mucho se ha hablado de esta plataforma, pero lo cierto es que, como con todo producto de su tipo, el éxito solo puede estar garantizado por su oferta de juegos y software. ¿Cómo saber si mis títulos favoritos podrán correr en el equipo?

El lanzamiento de la Steam Deck no es un tema menor en la industria, pues ya se habla de que se trata de una revolución en el mercado móvil. Si bien en Asia ya existen dispositivos similares desde hace algunos años, la entrada de una compañía del calibre de Valve genera que este sea un evento mayor.

Ahora bien, si bien se ha catalogado a la Steam Deck como una consola similar a la de Switch, lo cierto es que su funcionamiento es más cercano al de una computadora. Por ello, la compatibilidad es ligeramente diferente según cada título.

Valve ya ha revelado que la plataforma exige ciertos requisitos para los juegos de Steam que se quieran ejecutar en la Deck. Si bien muchos desarrolladores han tomado la iniciativa por anunciar que sus títulos podrán correrse sin problemas, existen muchos otros donde todavía hay una gran incógnita.

Para nuestra suerte, existe una forma de verificar la compatibilidad de los miles de juegos de la tienda de Valve, y lo mejor es que está a la mano de los usuarios. Aquí te contamos todos los detalles.

¿Cómo saber si un juego es compatible con Steam Deck?

Valve ha lanzado una forma oficial de verificación para saber qué tan bien correrá cada juego en la Steam Deck. La única desventaja es que para usarla tendremos que tener posesión de la consola, lo cual, para un usuario común es momentáneamente imposible.

Pese a ello, la comunidad de PC no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha encontrado la manera de poder hacer pública la compatibilidad de cada juego de la tienda de Valve en la Deck. Todo es gracias al sitio web SteamDB, un portal no oficial donde se recolectan datos de todo tipo sobre Steam.

En dicho portal, cada juego ya cuenta con un indicador que precisa qué tan bien funcionan en la Steam Deck, según los informes de distintos usuarios en el mundo. Para verlo, solo sigue estos pasos:

  • Ve a https://steamdb.info/instantsearch.
  • Escribe el nombre del juego que tengas en mente.
  • Usa las opciones de filtro de la parte izquierda para elegir entre: Steam Deck Verified, Steam Deck Playable y Steam Deck Unsupported.
  • Steam Deck Verified mostrará todos los juegos que ya han sido probados oficialmente en la nueva consola y que podrán ejecutarse sin problemas.
  • Steam Deck Playable mostrará títulos que, pese a no haber sido oficializados aún, ya han sido probados por algunos usuarios y pueden ser ejecutados, aunque sin garantía de un rendimiento óptimo.
  • Steam Deck Unsupported mostrará a los juegos que no puede correr en la consola. Aquí es común encontrar muchos títulos VR (realidad virtual).

Vale comentar que muchos juegos de Steam se encuentran aún en proceso de adaptación para la Deck, por lo que no debes desanimarte si ves un título de tu agrado en la lista de no compatibles.