- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Videojuegos

Canal de YouTube cierra su cuenta tras miles de reclamos de Nintendo por copyright

Uno de los canales de YouTube más famosos por la comunidad gamer ha sido cancelado por subir canciones de Nintendo de manera ilícita.

Tras varios reclamos, la gran N se salió con las suyas y de manera legal. Foto: composición LR/ Unsplash - Reddit
Tras varios reclamos, la gran N se salió con las suyas y de manera legal. Foto: composición LR/ Unsplash - Reddit
Videojuegos LR

Desde hace unos años, en YouTube se había popularizado el canal GilvaSunner, el cual recopilaba las bandas sonoras de franquicias como Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Kirby, para que la comunidad gamer que es fan de Nintendo pueda tener en un solo lugar las canciones de sus juegos favoritos. No obstante, tras una serie de reclamos por parte de la gran N, este fue eliminado en la primera semana de febrero de 2022.

Todo inició con una advertencia de Nintendo por los derechos que tenía en, por lo menos, 1.300 videos. Tras hacer caso omiso, el canal continuó publicando sonatas de distintos videojuegos, hasta que la desarrolladora japonesa decidió poner mano dura y remover más de 3.500 clips. Inmediatamente, los usuarios se fueron en contra de YouTube, creyendo que el servicio de Google lo cerró por libre albedrío.

Una cuenta verificada de YouTube respondió a través de Twitter, confirmando que, efectivamente, fue Nintendo quien presentó en principio estos reclamos de derechos de autor. La plataforma de videos explica que esta queja es totalmente válida y cumple plenamente con las normas de la página web; asimismo, el propio GilvaSunner ha compartido esta confirmación para poder calmar toda la polémica.

Foto: Twitter

No es la primera vez que Nintendo soluciona sus problemas a base de reclamos y denuncias; sin embargo, en este caso en particular tenía todas las de ganar, ya que existe un gran número de creadores de contenidos que monetizan y se aprovechan sin reglas de su material oficial.

Game Boy ya tiene una versión de Wordle que puedes jugar gratis y sin descargar

Wordle, el sencillo y adictivo juego de palabras que se hizo popular recientemente en toda la web, acaba de de llegar como una auténtica novedad a la clásica Game Boy de Nintendo. El título fue porteado por un popular youtuber que hizo de todo para crear una versión apta y lista para la consola. ¿Lo mejor? La liberó para todo público.

¿Qué es Wordle?

Wordle es un popular juego de palabras web que se ha hecho viral en las redes sociales en los últimos días. Fue creado por Josh Wardle y consiste en adivinar palabras de cinco letras en tan solo seis oportunidades.

La mecánica principal es que, a cada intento, te darán pistas a través de colores, lo cual lo hace ligeramente similar al popular ‘ahorcado’. Se asemeja mucho a otro de papel y hoja llamado Jotto (creado en 1955), así como a uno mostrado en el show de televisión estadounidense Lingo.

Lo particular es que cambia su palabra por día y son miles de jugadores los que intentan dar con ella diariamente. Se ha hecho muy popular en Twitter desde que fue liberado en octubre de 2021, cuando su creador añadió una función para compartir los resultados a través de emojis.

El juego se ha vuelto tan conocido que ahora ha llegado a la Game Boy gracias al talento del modder y youtuber StackSmashing, quien aprovechó la fama del mismo para diseñar una versión personalizada para dicha consola.

El proyecto fue mostrado en un detallado video de YouTube de GameXplain, donde se mostró Wordle corriendo en hardware original. El creador también se animó a publicar la ROM para que todos puedan acceder a él a través de un emulador o en dispositivos alternativos como el Analogue Pocket.

Si no cuentas con ninguna de estas opciones, no te preocupes, ya que StackSmashing también subió el juego a una página para que pueda disfrutarse directamente desde tu navegador. Si deseas probarlo ya, solo debes ingresar a este enlace:

Si deseas descargar el ROM para probarlo en otras plataformas, puedes encontrar el mismo y todo su código fuente en el repositorio de Github: