PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Dragon Ball ESF: el juego de DB que fue popular en las cabinas, pero que muchos olvidaron

Hubo un tiempo en el que los gamers dejaron de lado las partidas de Counter-Strike, Half-Life y Gunz para disfrutar de Dragon Ball Earth Special Forces. ¿Lo jugaste?

Dragon Ball Earth Special Forces se lanzó oficialmente en 2001 y nace como mod de Half-Life. Foto: Dragon Ball ESF
Dragon Ball Earth Special Forces se lanzó oficialmente en 2001 y nace como mod de Half-Life. Foto: Dragon Ball ESF
Videojuegos LR

Los ‘cabineros’ peruanos pueden jactarse de haber vivido distintas experiencias dentro de las cabinas de internet, historias que están íntegramente relacionadas con los juegos multijugador online, aquellos que nos brindaban horas de diversión con amigos. En épocas donde reinaba Counter-Strike, Half-Life, Gunbound, Gunz, entre otros, Dragon Ball pudo hacerse un lugar en el corazón de los gamers con un título para PC que, lamentablemente, muy pocos recuerdan hoy en día.

Su nombre es Dragon Ball Earth Special Forces, también conocido como ESF. Este título nos permitía divertirnos en distintos mapas de la saga, como el torneo de Cell con los personajes más icónicos de la franquicia, o incluso, los que estaban presentes en Dragon Ball GT. Así, encontrábamos a Goku, Vegeta y Gohan, pero no eran los únicos, pues también podías controlar a Majin Buu, Cell, Ubb, Piccolo y hasta Mr. Satán.

PUEDES VER: Huaco erótico de Moche: recrean el popular monumento en Half-Life

Como manda todo juego inspirado en la historia del mangaka Akira Toriyama, este título era netamente de pelea, y en él podíamos utilizar distintos poderes, combos o transformarnos en super saiyajin, en caso utilicemos a algún personaje proveniente del planeta Vegito.

¿Cómo nació Dragon Ball ESF?

Este título fue desarrollado por los creadores de ESF Team con el motor gráfico GoldSrc. Nace en 2001 como un mod de Half-Life que ofrecía partidas deathmatch o, incluso, battle royale enfocado en el universo de Dragon Ball.

En Dragon Ball Earth Special Forces podías elegir entre nueve personajes con un único objetivo: eliminar o ser eliminado. Hay varias formas de moverse, como volar a gran velocidad, saltar y hasta teletransportarse. Cada uno de estos movimientos consumen energía, la cual puedes recargar, tal como sucede en el anime.

PUEDES VER: Half-Life recibirá un mod con ray tracing este año y lucirá más real que nunca

Así como tienes la posibilidad de utilizar ataques de energía, las artes marciales también son otra manera de derrotar a tus enemigos en épicas batallas cuerpo a cuerpo. Aquí te dejamos un video para que recuerdes aquellas épocas.

Lazy loaded component