MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Videojuegos

Los comerciales de PlayStation, Nintendo, SEGA y otras marcas de videojuegos que fueron censurados

Los creadores de estas publicidades de videojuegos tuvieron que rectificarse y cancelarlas de manera definitiva en varios países. Entérate aquí cuáles fueron los anuncios más controversiales.

En las redes sociales, los usuarios incrementaron aún más la polémica de ciertas publicidades controvertidas. Foto: composición LR/ IGN
En las redes sociales, los usuarios incrementaron aún más la polémica de ciertas publicidades controvertidas. Foto: composición LR/ IGN
Gabriel Mejía

Cada vez que sale un nuevo juego, consola o artículo relacionado al mundo gaming, las principales compañías desarrolladoras y distribuidoras invierten miles de dólares en publicidad, para que su producto pueda llegar a otro público y tengan mayores probabilidades de venta en su lanzamiento.

Obviamente, el dinero no lo es todo, sino que se necesita de un buen equipo de creatividad para poder realizar un anuncio que impacte positivamente en la percepción del usuario. A pesar de ser empresas consolidadas a nivel internacional, esto no necesariamente asegura que tengan los mejores comerciales o spots para poder publicitar, pues a lo largo de la historia, hemos visto banners y tráilers que dejan mucho que desear.

En ocasiones, el contenido de una publicidad fue tan cuestionado que se tomó la medida de censurarlo en algunos países por tener un mensaje que se podría llegar a malinterpretar y resultar ofensivo para cierto grupo de personas. En esta nota, recopilaremos esos afiches, comerciales de televisión y anuncios que tuvieron que cancelarse de manera definitiva

Dead Island Riptide

Este juego aborda la historia de unos sobrevivientes que deben pasar de una isla a otra para poder escapar de la apocalipsis zombi. A la desarrolladora encargada no se le ocurrió mejor idea que lanzar un emotivo tráiler, donde la pareja protagonista decidía dar fin a su complicada aventura de una manera para nada esperada.

En la parte final del adelanto del juego, se puede apreciar una escena que, en algunos países, fue interpretada como una apología del suicidio, ya que el personaje femenino del clip decide hacer explotar una bomba junto con su novio.

Lazy loaded component

Xbox

Cuando uno dice “la vida es corta”, hace connotación a lo rápido que pasan los años cada vez que una persona va creciendo. Xbox quiso aprovechar esta frase para recrear el poco tiempo que tiene uno para poder disfrutar de sus videojuegos en la niñez y adolescencia. Sin embargo, la manera que lo transmitió no fue para nada la mejor.

Un spot publicado por la consola desarrollada por Microsoft a inicios de los 2000´s mostraba a una señora dando a luz, quien luego botaría, literalmente, un bebé volando hacia el cielo. Esta representación visual fue considerada excesiva e innecesaria, por lo que no duró mucho en las tandas comerciales.

Lazy loaded component

PlayStation

Sony no ha tenido mucho éxito en cuanto a sus consolas portátiles, y esto puede tener entre sus causas la mala publicidad que se realizaba para sus productos. Un claro ejemplo fue el grande afiche de la PSP White que colocaron en distintas calles de Estados Unidos, en el que se exhibía a una mujer de tez completamente blanca cogiendo, de manera agresiva, a una chica de piel morena.

Las modelos exponían un gesto que estaba sujeto a la superioridad entre las versiones de las consolas, pero que se podría interpretar como racismo, según las imágenes.

Foto: IGN

SEGA

La empresa creadora de Sonic, SEGA, ha tenido desaciertos que le han costado el declive de varios años de constante trabajo en la industria.

Entre sus casos más sonados, está la controvertida publicidad que lanzaron en las revistas gamers, donde exhibieron dos consolas Sega 32X, una encima de otro, para que un niño se cuestione sobre qué es lo que están haciendo entre ellas, claramente haciendo referencia a un posible acto sexual entre dos máquinas.

Foto: SEGA

Nintendo

Finalmente, a pesar de tener las mejores publicidades, la gran N también tuvo un episodio negativo en cuanto a publicidades. Pues, con el fin de promocionar el Game Boy Advance, resaltaron su acoplamiento para jugar en cualquier lugar, siempre y cuando tengas las manos libres, por lo que pusieron a un niño como si fuera un soldado mutilado en un campo de minas.

Nintendo se la jugó mal aquí, pero, a pesar de la polémica, el lanzamiento de su portátil fue todo un éxito.

Foto: Nintendo