Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Daigo Parry: la remontada más icónica en las competencias de videojuegos

Los videojuegos son el escenario perfecto para marcar un legado por medio de tus habilidades, tal como sucedió con esta increíble jugada de Street Fighter.

Sin dudas, uno de los combates que sirvió para motivar a más proplayers en todo el mundo. Foto: composición LR/ captura YouTube
Sin dudas, uno de los combates que sirvió para motivar a más proplayers en todo el mundo. Foto: composición LR/ captura YouTube
Gabriel Mejía

A lo largo de la historia, los videojuegos nos han regalado momentos icónicos protagonizados por épicos enfrentamientos, récords de speedrun imbatibles y más episodios que marcaron un antes y un después para la comunidad gamer. Uno de los eventos competitivos más importantes en el mundo gaming es el Evolution Championship Series, mejor conocido como EVO, que desde 2002 ha reunido a los mejores jugadores de los títulos más populares para los usuarios.

La reconocida organización ha tenido varios duelos que aún son recordados, incluso por personas que no tienen conocimiento del juego en mención. A estos capítulos emblemáticos se les conoce como EVO Moments, los cuales solían aparecer entre uno o dos por campeonato.

Si hay uno que hasta la fecha sigue dando qué hablar por la alucinante remontada que se desarrolló en tan solo segundos, ese es el Daigo Parry, el cual hace alusión a la combinación de ataques que ejecutó el proplayer Daigo Umehara en la semifinal de Street Fighter III: Third Strike durante la edición del año 2004.

PUEDES VER: Esports: el origen de los deportes electrónicos y el circuito competitivo de videojuegos

EVO Moment 37: Daigo Parry

Para esta edición del EVO, la organización había decidido incluir tan solo títulos de las videoconsolas más actuales del momento. No obstante, se hizo una extraordinaria excepción con el juego Street Fighter III: Third Strike para la máquina Dreamcast.

Esto permitió que las leyendas de esta icónica entrega disputen un galardón por última vez en este torneo, y se citó así a dos de los mejores luchadores de todo el mundo. Por un lado, el sigiloso japonés Daigo ‘The Beast’ Umehara, quien elegía a Ken, el personaje principal de la saga del juego de luchas; mientras que, por otro lado, estaba el destacado estadounidense Justin Wong, que competía sus partidas con Chun-Li.

A pesar de no haberse enfrentado nunca, la comunidad gamer ya había creado un aura de rivalidad entre estos dos titanes, quienes tendrían la oportunidad perfecta para demostrar su poderío a nivel internacional. El primer match de semifinales del 2004 produjo que se tengan frente a frente, para protagonizar la volteada más que exquisita para los ojos de cualquier apasionado de los videojuegos.

Con el tercer round en juego, tan solo faltaban 30 segundos para que Justin Wong asegure su presencia en la gran final, cuando Daigo, que tenía tan solo 1% de su vida, se iluminó para librarse del ataque especial de su rival y esquivó incontables golpes para luego contraatacar con un espectacular parry. El preciso momento puedes verlo en el siguiente clip:

Lazy loaded component
PUEDES VER: Esports: el origen de los deportes electrónicos y el circuito competitivo de videojuegos

Tras 18 años, el Daigo Parry reapareció, pero ahora durante un stream

Ya van a ser casi 18 años de este histórico EVO Moment que le valió a los protagonistas hacerse un nombre dentro del mundo de los videojuegos. Actualmente, no se sabe mucho de Daigo Umehara, quien es considerado también el primer jugador profesional de videojuegos en Japón. La última vez que se le vio competir fue en el EVO 2015, ya que participó en el título Capcom Fighters.

No obstante, quien ha seguido activo en internet después de todo este revuelo es Justin Wong, y realiza streams en su canal de Twitch para interactuar con sus seguidores y, de vez en cuando, echarse unas partidas de sus juegos favoritos. Lo curioso fue que esta primera semana de enero de 2022, el proplayer vio cómo reencarnó por segundos el ataque de su archirrival.

“Te crees Daigo. Tú no eres Daigo”, gritaba Wong en pleno directo al enfrentarse a un Ken manejado por la computadora, el cual, de manera inesperada, hizo un parry perfecto por 15 veces para contraatacar con los mismo movimiento del icónico combate en 2004. “¡Oh, es Daigo, es Daigo!”, exclamaba sin cansancio el ahora creador de contenido. Puedes ver la réplica de esta jugada en el minuto 28:42 del siguiente video:

Lazy loaded component