VIRUELA DEL MONO - Evalúan caso sospechoso en Colombia

¿Cómo probar casi cualquier juego de mesa en tu computadora y con amigos online?

Los juegos de mesa están experimentando una auténtica edad de oro y son la mejor excusa para reunirse con amigos y familiares.

Muchos juegos de mesa pueden ser difíciles de entender en un inicio, pero con estas alternativas podrás aprenderlos de manera intuitiva y de forma online. Foto: Tabletop Simulator
Muchos juegos de mesa pueden ser difíciles de entender en un inicio, pero con estas alternativas podrás aprenderlos de manera intuitiva y de forma online. Foto: Tabletop Simulator
Benjamín Marcelo

Desde hace aproximadamente 20 años, los juegos de mesa han experimentado un auge sin igual en toda su historia, pese a que hablamos de una forma de entretenimiento que es casi tan antigua como la propia escritura. Desde la llegada de la escuela alemana a mediados de los años 90 y factores recientes como la pandemia del coronavirus, millones de personas se han vuelto adeptas a este sano y flexible pasatiempo. Aun así, se requiere de algo de paciencia y muchas ganas de experimentar para entrar a este mundo. Por ello, ¿qué mejor que una herramienta online, disponible en Steam, donde puedas probar cada alternativa con personas de todo el mundo?

Es justamente lo que te vamos a proponer ahora, no sin antes recalcar que no hay mejor forma de experimentar los juegos de mesa que en forma física, pues son quizá una de las mejores excusas para juntar a la familia o amigos alrededor de un espacio común y pasar un rato divertido sin la necesidad de una pantalla de por medio.

PUEDES VER: God of War: estos son todos los requisitos de sistema para jugarlo en PC

¿Suena divertido? Lo es, pero si ya te has interesado por alguno que otro juego más allá de los clásicos Monopolio, Ludo, Uno y Risk, seguramente habrás notado que existen muchas opciones, algunas con reglas algo complicadas y otras un poco más sencillas.

Lo cierto es que nunca hubo tantas alternativas para probar juegos de mesa como en la actualidad, y cada día aparecen nuevas propuestas que logran hacerse un espacio en ese amplio pero creativo mercado. ¿Estas interesado en entrar a este excepcional mundo? Entonces no dejes de leer, pues aquí te enseñaremos cómo probar casi cualquiera de estos, sin importar si se trata de uno antiguo o uno más reciente, en la comodidad de tu computadora.

¿Cómo probar juegos de mesa en tu computadora?

Tal como señalamos líneas arriba, los juegos de mesa están presentes desde hace muchos siglos; sin embargo, en la actualidad, podemos valernos de las ventajas tecnológicas tanto para aprender como para disfrutarlos de otra manera.

Un gran ejemplo es este juego de Steam que te recomendaremos que, aunque no es gratuito, vale mucho la pena, pues te dará casi infinitas posibilidades y la opción de probar algunos de los juegos de mesa más conocidos y novedosos. Su nombre es Tabletop Simulator.

Lazy loaded component

Más que un juego, Tabletop Simulator es un auténtico simulador de físicas, tal como su nombre lo dice. Su enfoque está en emular la experiencia de sentarse en una mesa grande con otras personas y jugar (y hasta crear) todo tipo de experiencia board game.

Quizá el aspecto más negativo de Tabletop Simulator, en un inicio, sean sus controles, puesto que estos nos permiten imitar casi toda acción que podríamos realizar con las manos (incluso es compatible con controles de realidad virtual). De esta forma, podremos tomar cartas, barajar mazos, echar dados y todo tipo de pequeñas acciones útiles para jugar.

La mejor parte de Tabletop Simulator es que es compatible con la workshop de Steam, esto quiere decir que podremos instalar todo tipo de mods creados por los fans. La comunidad de este título es muy activa y en el catálogo está incluido casi todo juego de mesa habido y por haber. Además, también hay DLC oficiales con versiones originales de juegos tan conocidos como Wingspan.

Todo lo que debes hacer para ser capaz de probar casi cualquier juego de mesa es seguir estos pasos:

  • Ve a Steam y compra Tabletop Simulator
  • Instala el juego e inícialo
  • En el menú principal selecciona la opción Create
  • En la ventana resultante, ubica el submenú Workshop del lado izquierdo
  • Presiona las teclas de interfaz ‘en el juego’ de Steam (por defecto: Shift + Tab)
  • Cuando aparezca el menú oscuro de Steam, busca la opción de Workshop en la parte superior derecha
  • Utiliza el buscador para encontrar cualquier juego de mesa que tengas en mente
  • Cuando lo encuentres, agrégalo pulsando sobre el ícono de ‘+’ en la parte inferior derecha de la imagen, o en el botón Suscribirte si entraste al enlace
  • Presiona Esc para cerrar la interfaz ‘en el juego’ de Steam

Listo, verás el juego de mesa que descargaste en la lista de Workshop de Tabletop Simulator, ahora solo basta con seleccionarlo y esperar que cargue.

Jugar juegos de mesa online

También puedes usar la opción de Join en el menú principal de Tabletop Simulator para buscar partidas activas con personas de todo el mundo. Como se trata de juegos de mesa, muchas de estas suelen estar protegidas con contraseña, así que te recomendamos utilizar la opción de esconder servidores con password y llenos de la parte inferior derecha. La comunidad de TTS suele ser muy abierta a nuevos usuarios y seguramente encontrarás jugadores dispuestos a enseñarte las reglas de cualquier juego que tengan en mente.