CON MELGAR CLASIFICADO - Sigue el sorteo Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Los videojuegos peruanos que ganaron premios internacionales en 2021

El año pasado, Perú dijo presente en la industria de videojuegos y algunos de los títulos nacionales obtuvieron premios importantes. Descubre aquí cuáles fueron.

Estos juegos nacionales nos representaron bien en las ferias gamer a nivel mundial. Foto: composición LR/ Steam - Unity
Estos juegos nacionales nos representaron bien en las ferias gamer a nivel mundial. Foto: composición LR/ Steam - Unity
Gabriel Mejía

El negocio de videojuegos poco a poco viene tomando mayor fuerza en nuestro país. El apogeo digital y el fácil acceso a plataformas gamer han generado que más compañías peruanas se interesen por el desarrollo de juegos y han logrado, incluso, ser considerados en premiaciones internacionales.

En esta nota conoceremos cuáles fueron esos juegos que sacaron cara por Perú en 2021, ya que destacaron en los principales eventos gaming y se consolidaron con más de un galardón.

Arrog

El videojuego peruano que más premiaciones obtuvo el año pasado sin dudas tenía que abrir este listado. Galardonado dos veces en el BIC Festival 2021 de Busan, uno de los eventos más importantes de la industria en Corea del Sur, y también en el Independent Games Festival (IGF), Arrog puso a Perú en la mira de toda la comunidad gamer.

Con un sencillo diseño en 2D, la aventura plasmada en blanco y negro ofrece una experiencia visual muy atractiva, la cual ha sido reconocida como una de las favoritas en 2021 por la audiencia. Su realizador, Mateo Alayza, precisó que su título disponible para PC, PS4 y PS5 disputó sus premiaciones con otros 680 juegos profesionales.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Bamboo Race 3D: el videojuego educativo peruano que apuesta por el desarrollo sostenible

Ai Apaec

Este producto nacional está desarrollado en formato plataformas, con un estilo de ilustración isométrico que aborda las aventuras de Ai Apaec, la principal deidad de la cultura Mochica. El creador del título, Satoshi Waku Campos, explica que la narrativa del juego se basa en cómo la civilización percibe la naturaleza y la forma en que se concibe el día y la noche.

Ai Apaec fue premiado en la categoría mejor diseño accesible y obtuvo el tercer lugar general en la feria internacional Cultural Heritage Game Jam 2021, realizada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lazy loaded component

Purunmachu

Al igual que Tunche, este título se inspiró en la selva peruana y se enfocó en una trama donde había que recoger las piezas arqueológicas de la zona amazónica, principalmente de Chachapoyas. Por medio de esta entrega, los jugadores pueden apreciar la riqueza cultural de sus antepasados nacionales, para luego responder el debate sobre si está salvando una cultura o está destruyendo su propia herencia.

La desarrolladora Hermanos Magia y Leap Game Studios consiguieron con Purunmachu el primer lugar en el concurso internacional Cultural Heritage Game Jam 2021 y se convirtió en el más destacado de la categoría mejor audio.

Lazy loaded component