LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Videojuegos

La mejor consola de cada generación en la historia de los videojuegos

Más de una te sorprenderá. Conoce aquí cuál fue la consola de videojuegos que más destacó en cada época de la historia gamer.

Descubre en esta nota lo más destacado en videoconsolas. Foto: composición LR/ Netflix
Descubre en esta nota lo más destacado en videoconsolas. Foto: composición LR/ Netflix
Gabriel Mejía

A lo largo de la historia, hemos podido disfrutar de diversas consolas de videojuegos, desarrollada por diferentes compañías que competían por ver cuál era la mejor a nivel internacional.

Si nos remontamos desde los primeros cimientos que permitieron construir la exitosa historia de los videojuegos, hasta la época actual, hay algunas máquinas que supieron hacerse un gran nombre y destacar sobre las demás, principalmente, por los títulos que ofrecía y las importantes ventas que favorecieron a la industria gaming.

En esta nota, recopilaremos las principales consolas de cada generación, definiendo cuál fue la mejor y a cuáles llegó a superar.

Primera Generación

Sin dudas, si tenemos que elegir a la mejor en este lapso, debemos dar todo el crédito a aquella que dio inicio al mundo de los videojuegos. La Magnavox Odyssey, la más añeja consola gamer que salió al mercado, oficialmente en 1972, llegando a vender un aproximado de 350.000 unidades y cesando su fabricación en 1975 debido al surgimiento de nuevas marcas y proyectos de esta línea.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: Atari y Pong.

Segunda Generación

Ya que en la generación pasada no le dimos el gusto, sería desacertado no colocar una versión de Atari en este top. Por ello, más allá de las preferencia que pueda tener cada usuario, la Atari 2600 es la mejor en esta época, ya que fue de las pocas que sobrevivió a la crisis de los videojuegos en 1983.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: Intellivision.

Tercera Generación

Tras superar el peor momento en la historia de los videojuegos, la segunda parte de la década de los 80´s tuvo años maravillosos, principalmente por el gran aporte que tuvo Nintendo para salvar la industria gamer. Dicho esto, la NES, Nintendo Entertainment System, llamada en un principio como Famicom, es la insuperable de esta generación por contar con títulos como Super Mario Bros, Zelda, Castlevania, entre otros.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: Gameboy y Master System.

Cuarta Generación

No es que se tenga una preferencia por Nintendo en este listado, sino que, literalmente, las consolas lanzadas por la gran N antes del nuevo milenio, eran lo mejor de lo mejor en cuanto a desarrollo, gráficos y funcionabilidad. Nadie va a negar que el SNES se posicionó como el rey gamer a inicios de los 90´s y con la llegada de los 16 bits. Tan bueno es el sistema de esta máquina que hasta la fecha millones de jugadores prueban sus entregas por medio de rooms.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: MegaDrive y Neo Geo.

Quinta Generación

Llegamos a la generación donde se da el primer debate entre los apasionados por los videojuegos y sus consolas. Sony y Nintendo ya había establecido una rivalidad más que evidente tras la traición entre ambos para desarrollar la entrada de CDs en los equipos. Esta parte de la historia se caracterizó por el salto hacia los 32 bits y 64 bits, y si tiene que haber un ganador en este lapso, es el PlayStation, debido a que tenía un soporte bastante dinámico y juegos que marcaron un antes y un después en la industria.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: Nintendo 64 y Sega Saturn.

Sexta Generación

La llegada de los 128 bits hizo que otras empresas desligadas a los videojuegos se empiecen a interesar por este tipo de negocio. Un ejemplo claro es Microsoft, que en 2011 estrenó su primera versión de la Xbox, con un recibimiento aceptable a pesar de la competencia. En esta generación no hay mucho que discutir, pues innegablemente la PlayStation 2 es, probablemente, una de las mejores consolas en toda la historia, consolidando a Sony como la más poderosa desarrolladora.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: GameCubee, Dreamcast y XBOX.

Séptima Generación

El internet en los videojuegos era un tema inminente antes de la década de 2010, por lo que las principales franquicias de consolas decidieron ir con todo en este apartado, incluyendo algunos detalles que puedan simular una mejor experiencia jugando. Fue así que la sexta etapa gamer vio llegar los mandos con sensores motrices, tales como el Move de PS3 y el Motion Plus de la Wii. Si se tuviese que dar un veredicto final, Sony termina llevando de nuevo el podio, pues no necesitó de tantos artículos adicionales para que la PlayStation 3 rompa todo tipo de récords en ventas.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: Xbox 360 y Wii.

Octava Generación

La era digital decía presente para intermedio de la última década, efectuando que las empresas de videojuegos innoven en sus plataformas y creen servicios online para distribuir ahí sus títulos sin necesidad de ofrecerlos en versión física. Para nadie es un secreto que Nintendo se ha quedado corto con las nuevos lanzamientos de Sony, pues la PlayStation 4 fue tan exitosa que permitió que por cuarta generación consecutiva lidere este listado.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: Nintendo Switch, Wii U y Xbox One.

Novena Generación

Aún sin mucho que explorar, se podría decir que esta generación es la etapa pandémica, pues los lanzamientos de consolas a partir de 2020 se realizaron durante un periodo de confinamiento y con mucha incertidumbre. Más allá de eso, la PlayStation 5 no tiene un rival digno para lo que ofrece, pues Microsoft se ha quedado corto con los títulos a estrenar en este año, mientras que los de Sony han aprovechado cada evento para mostrar todo lo que tienen preparado a corto y mediano plazo.

Lazy loaded component

Las demás consolas de este periodo fueron: Xbox Series S/X