ATENCIÓN - Anuncian que paro de transportistas del lunes 4 de julio será indefinido y en todas las modalidades Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Riot Games debe pagar 100 millones de dólares por demanda de víctimas por acoso y sexismo

La desarrolladora de videojuegos recibió una demanda colectiva por parte de sus extrabajadoras, quienes fueron víctimas de discriminación de género.

Se espera que la corte de Estados Unidos otorgue el visto bueno al acuerdo para que se haga efectivo. Foto: Riot Games
Se espera que la corte de Estados Unidos otorgue el visto bueno al acuerdo para que se haga efectivo. Foto: Riot Games
Videojuegos LR

Recientemente se vienen revelando diversos casos de discriminación y ambientes laborales poco éticos en varias empresas de videojuegos. Uno de los más mediáticos fue el de Riot Games, cuyo proceso legal comenzó en el año 2018 con una demanda colectiva presentada por exempleadas de la compañía, en las cuales acusaron ser víctimas de discriminación de género. Recientemente se llegó a un acuerdo en el que la empresa pagará 100 millones de dólares.

Como detalló el portal Kotaku, Riot Games acordó pagar 80 millones de dólares a quienes formaron parte de la demanda colectiva: incluye a las que trabajaron desde 2014 y que hasta la fecha se identifiquen como mujeres. Además, tendrá que pagar 20 millones de dólares adicionales que cubrirán los gastos que tengan que ver con el proceso legal.

Como parte del acuerdo, también accedieron a ser supervisados durante 3 años por un tercero, que tendrá el visto bueno de la compañía y del Departamento de Empleo Justo y Alojamiento de California (DFEH). El propósito será garantizar que exista un pago equitativo y se erradiquen los casos de discriminación.

PUEDES VER: Hay más personas en el mundo jugando PES 2020 antes que eFootball 2022

“Es un gran día para las mujeres de Riot Games y para las mujeres de todas las empresas de videojuegos y tecnología que merecen un lugar de trabajo libre de acoso y discriminación”, indicó Genie Harrison, abogada de las demandantes, en un comunicado oficial.

Reconocen la culpa

Y aunque compensación hacia las víctimas es necesaria, la relevancia de este tipo de demandas es prevenir que situaciones así se repliquen.

PUEDES VER: Page Boy: la consola que Nintendo nunca lanzó e iba a ser idéntica a un smartphone

Por este motivo, es importante recalcar que Riot Games reconoció que deben hacerse responsables por sus acciones. De igual manera, la compañía enfatiza que vienen realizando cambios constantes desde que la demanda se registró hace más de tres años.

“Esperamos que este acuerdo reconozca adecuadamente a quienes tuvieron experiencias negativas en Riot y demuestre nuestro deseo de predicar con el ejemplo para llevar más responsabilidad e igualdad a la industria de videojuegos”, comunicaron desde la desarrolladora.