Baneos en los videojuegos: jugadores famosos que fueron suspendidos o bloqueados

Los videojuegos pueden darte las mejores alegrías dentro del circuito gamer, pero también consiguen sentenciar tu vida personal.

Hasta los mejores jugadores pueden llegar a ser eliminados en un campeonato, no necesariamente por otro competidor, sino por el propio torneo. Foto: composición LR
Hasta los mejores jugadores pueden llegar a ser eliminados en un campeonato, no necesariamente por otro competidor, sino por el propio torneo. Foto: composición LR
Gabriel Mejía

Ser el mejor en un videojuego tiene sus beneficios, entre ellos, poder dedicarte de por vida a ser jugador profesional o incluso a transmitir partidas en alguna de las diferentes plataformas de streaming. Si bien esto suena bastante bien, cuando un usuario agarra cierta fama, se vuelve en el punto de mira de gran parte de la comunidad gamer, por lo que sus actos y declaraciones deben ser las más acertadas posibles, de lo contrario, pueden volverse en una polémica.

En esta nota, recopilaremos algunos casos de baneo hacia jugadores, quienes, en su mayoría, desarrollaron algún comportamiento negativo o fueron parte de una situación condenable.

PUEDES VER: Nintendo lanzaría juegos exclusivos para PC, según filtraciones

Fortnite: baneado por hacer trampa

Todos los que han probado o competido al menos una vez en un videojuego, saben que usar trucos frente a otros, en la mayorías de casos, causa de un posible baneo. Los jugadores profesionales deben seguir los reglamentos y normas de cada título; no obstante, a veces la ambición por ganar puede ser más, así como le pasó a Jarvis, quien fue castigado de por vida por Epic Games tras hacer trampa en una competencia.

Como en otros casos similares, el usuario pidió las disculpas del caso, mostrándose realmente arrepentido por este error en su carrera profesional y solicitando a los encargados que puedan darle una oportunidad.

Lazy loaded component

Dota 2: baneado por arreglar partidas

Lamentablemente, Perú también se hace presente en esta lista, ya que Bryan Machaca, mejor conocido como SmAsH en entorno competitivo del juego Dota 2, atravesó una fuerte polémica en 2016, tras comprobarse que fue parte de un juego arreglado, lo cual le costó ser baneado de manera indefinida por la desarrolladora Valve.

SmAsH es hoy en día una de los máximas figuras en el escenario gamer; no obstante, aún se desconoce si podrá volver a ingresar a torneos en esta plataforma.

Lazy loaded component

Super Smash Bros: baneado por abuso a menor

Si se pensaba que Nintendo quedaría fuera de esta lista, la realidad da un golpe sobre la mesa, ya que los casos negativos llegan hasta una de las comunidades más respetuosas en la historia de los videojuegos.

Esto se vivió en los jugadores de Super Smash Bros Ultimate, teniendo como protagonista al ahora exjugador competitivo Nairo, quien fue censurado del juego por tener un encuentro sexual con el popular jugador CaptainZack, cuando este era menor de edad.

Actualmente, Nairo solo puede transmitir reacciones y ciertos juegos.

Lazy loaded component

FIFA: baneado por toxicidad

Una de las entidades relacionadas al deporte es FIFA, entidad que también supervisa que todo marche bien.

El título realizado en conjunto con EA Sports tuvo en 2019 un altercado con Kurt, uno de los mejores jugadores de su plataforma.

Tras distintas actitudes tóxicas en las que mandaba mensajes agresivos y en contra de los empleados de EA, fue sancionado. El baneo duró más de un año y le impidió inscribirse en cualquier circuito competitivo oficial. El jugador esclareció los altercados con la compañía por medio de una transmisión en su canal:

Lazy loaded component

League of Legends: baneado por bromear con la COVID-19

Como mencionamos previamente, los actos que un jugador profesional de videojuegos realice fuera de una competencia, ya sea en su vida privada o interacción virtual, también son motivos para justificar una cancelación en una plataforma gamer. Las controvertidas declaraciones de un usuario pueden tener consecuencias fatales, debido a la influencia que pueden aportar a sus seguidores.

Este año se desarrolló un penoso caso en el videojuego League of Legends, precisamente en la Vietnam Championship Series, torneo oficial de LoL, donde la organización impuso un baneo permanente al jugador Zeros por unos comentarios en los que bromeaba sobre la COVID-19.

NOTICIAS RELACIONADAS

Activision Blizzard no estará en el The Game Awards 2021 por polémicas de abuso y acoso

Tras las demandas de acoso laboral y sexual dentro de Activision Blizzard y las acusaciones contra Bobby Kotick, PlayStation y Xbox se han expresado abiertamente mostrando su decepción y posibles medidas. La compañía a cargo de franquicias de videojuegos tan famosas como Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch, StarCraft ha tenido, probablemente, el peor año de su vida, pues ahora se ha confirmado que estarán fuera de los The Game Awards 2021.

Geoff Keighley, productor de la gala internacional más importante que premia a lo videojuegos, fue cuestionado sobre la presencia de Activision en su evento. Inmediatamente, el presentador respondió que su posición era tajante ante las polémicas de dicha empresa, por lo que la desarrolladora americana no podrá participar este año.

Textualmente, lo indicado por Keighley en una reciente entrevista con The Washington Post fue lo siguiente: “Queremos apoyar a empleados y desarrolladores a que cuenten sus historias, pero no queremos que las compañías pierdan la oportunidad de mostrar sus juegos. Tenemos que ser muy cuidadosos sobre cómo proceder aquí”. Posteriormente, reconfirmó en sus redes sociales: “Más allá de sus nominaciones, puedo confirmar que Activision Blizzard no formará parte de los The Game Awards 2021″.