EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Esports: los famosos y el negocio de invertir en el mundo de los videojuegos

Son varias las figuras públicas que ya tienen un equipo de esports o alguna colaboración relacionada a los videojuegos.

Los futbolistas son los que más presencia tienen en el ámbito gamer. Foto: composición LR
Los futbolistas son los que más presencia tienen en el ámbito gamer. Foto: composición LR
Gabriel Mejía

Los deportes electrónicos dejaron de ser un proyecto que ilusionaba hace unos años para convertirse en una realidad que actualmente mueve millones de dólares en la industria de los videojuegos. El circuito competitivo gamer y el rubro de entretenimiento vienen siendo algunos de los negocios más rentables, lo cual ha llamado la atención de figuras públicas reconocidas en todo el mundo.

Un dato inmediato que podría explicar el motivo de la participación de varios famosos en este rubro son los 1.000 millones de dólares y los 495 millones de espectadores que el estudio “Global eSports market report” pronosticó para los esports en 2020. Se podría decir que este ‘boom’ empezó en 2017, cuando la icónica actriz Jennifer Lopez, junto a dos deportistas americanos, desembolsaron un monto superior a los 18 millones de dólares para financiar al club norteamericano NRG.

Sin embargo, esta tendencia de que las figuras públicas apuesten por los videojuegos se hizo viral con los streams del futbolista argentino Sergio ‘Kun’ Agüero, ya que en una de sus primeras transmisiones de 2020 anunció que lanzaría su propio equipo de esports llamado KRÜ. Esta noticia motivó a otros jugadores de fútbol a ir por ese camino, lo cual sentó bastante bien para la comunidad gamer, pues sería mejor valorada a nivel internacional.

PUEDES VER: PS Plus: los videojuegos gratis de PlayStation para diciembre que no te puedes perder

Deportistas que también se unieron a los esports

A los creadores de contenido se le sumaron varios futbolistas que decidieron abrirse paso en la industria gamer. Entre otros deportistas también se encuentran Michael Jordan, leyenda viva del basquetbol, quien invirtió 26 millones en la empresa del mundo gaming aXiomatic, o también tenistas como el argentino Diego Schwartzman, que presentó a su equipo Stone Movistar, que compite en varios torneos esports.

Por otro lado, no es un secreto que la gran mayoría de deportistas que se han sumado son los futbolistas, ya que figuras como César Azpilicueta, capitán del último equipo campeón de la UEFA Champions League, inauguró con los youtubers ‘Cacho01′ y ‘Delantero09′ su club de esports Falcons, que compite exclusivamente en la disciplina de FIFA 20. De igual modo, el arquero del Real Madrid, Thibaut Courtois, marcó un hito cuando su club DUX Gaming pasó a convertirse en el primer conjunto de Latinoamérica en competir en la NBA 2K League de Estados Unidos.

En tanto, hay quienes van más allá de crear solo un club. Tal es el caso del controversial Zlatan Ibrahimovic, la estrella sueca del AC Milan, que fundó recientemente Challenger Mode, una plataforma que promueve diversos torneos y eventos de esports, en el que los usuarios tienen un acceso menos restringido para jugar y competir en títulos como League of Legends, CS:GO, Dota 2, PUBG, entre otros.

Los cantantes y actores también apuestan por los videojuegos

Luego de varios streams, el rapero estadounidense Drake dio el salto para invertir en los esports, desembolsando junto a varios empresarios la suma de 25 millones de dólares para la compañía 100 Thieves, una de las más importantes en el rubro gamer hoy en día. Por su parte, los fans del K-pop también pueden decir que uno de sus ídolos, como lo es Sehun, cantante de la banda de EXO, es parte del mundo de videojuegos, ya que el artista coreano decidió invertir gran parte de sus ahorros en el club Seol Hae Won Prince, uno de los más importantes de Corea del Sur.

Los actores no se quedan atrás, pues el actor y modelo Ashton Kutcher, conocido por su papel en la comedia Dos hombres y medio, ofreció en 2015 más de 10 millones de dólares para Unikrn, una empresa de medios de entretenimiento y apuestas en los esports. De igual modo, la celebridad afroamericana Will Smith invirtió con otros accionistas un monto que pasa los 46 millones de dólares con el objetivo de financiar e impulsar la marca Gen.G Esports.

¿Qué competiciones de esports generan más dinero actualmente?

Dota 2 - The International

Si hay una competencia a la cual envidian todos sus rivales en la industria gamer, es el The International, el torneo mundial de Dota 2 que se caracteriza por ser el más visto en todo el mundo y el evento que mayor cantidad de premio ofrece a sus jugadores. En esta última edición del 2021, se llegaron a repartir más de 40 millones de dólares en premios, una suma que incluso aseguraba 100.000 del pozo final a los que lograsen clasificar a esta instancia.

Team Spirit dio la sorpresa este año al ganar el The International 10, tras una reñida final antes el poderoso equipo chino PSG.LGD. Tras esta hazaña, el equipo ruso se llevó a casa 18 208 300 dólares, pero los conjuntos que quedaron en segundo y tercer lugar también obtuvieron premios millonarios, ya que ganaron 5 202 400 y 3 601 600, respectivamente.

Fortnite World Cup Finals

Cuando se propuso la idea de crear un torneo internacional de Fortnite, gran parte de la comunidad lo veía muy difícil, o incluso como una idea utópica y graciosa por parte de ciertos usuarios. Sin embargo, Epic Games quiso arriesgarse y oficializó su Fortnite World Cup con más de 30 millones de dólares en premios.

La organización permitió dos tipos de competencia, siendo así que los campeones se repartieron 15 287 500 dólares en el formato solitario y 15 100 000 dólares en la categoría a dúos. Estos dos últimos años, la desarrolladora no apostó por realizar la edición competitiva para el Battle Royale, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial.

League of Legends - Worlds

El mundial de League of Legends fue uno de lo más virales este año, gracias al posicionamiento que ha obtenido en la última media década. Para este año, el torneo más importante de LoL repartió una cifra de 2 225 000 en premios, por lo que el conjunto asiático Edward Gaming, que dio el gran batacazo en la final, logró hacerse de los 489.500 dólares que ofrecía la competencia para su nuevo campeón, mientras que el segundo puesto obtuvo 333.750 dólares.

Overwatch League

A pesar de haber cancelado su cita mundialista del año pasado, Overwatch no quiso decepcionar a su comunidad, por lo que desarrollaron su temporada 2021 de la Overwatch League, la cual rompió un nuevo récord tras acumular un premio total de 4 250 000 dólares. Cada ganador del torneo recibió 100.000 dólares y los Grandes Campeones compartieron una recompensa de 1 500 000.

PUBG Global Championship

La competición de PUBG es una de las que más se ha popularizado en los últimos años, y también de las que más dinero han repartido a sus jugadores, ya que para la edición de este 2021 que acaba aún el 19 de diciembre, el pozo final asciende hasta 2 000 000 de dólares, siendo así que el campeón mundial recibirá 600.000 dólares y el segundo lugar se llevará 290.000 de la divisa americana.