VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Xbox está de fiesta: 20 años de la consola en el mercado de videojuegos

Marcas competidoras como Play Station se unen a la celebración de Xbox por medio de una pequeña interaccion en twitter.

Microsoft celebra 20 años desde que se decidió por abrir su propia división gaming para competir con Sony y Nintendo. Foto: Generación Xbox
Microsoft celebra 20 años desde que se decidió por abrir su propia división gaming para competir con Sony y Nintendo. Foto: Generación Xbox
Videojuegos LR

Xbox es una de las marcas más importantes de toda la industria gaming en la actualidad y, pese a que nunca destacó por dominar el mercado de consolas, es casi imposible imaginarnos un mundo de videojuegos sin la influencia de Microsoft. Hoy se cumplieron 20 años desde aquella decisión que nació desde una acalorada discusión con Bill Gates y Steve Ballmer presentes. Desde Redmond, celebraron el aniversario hasta recibieron las felicitaciones de sus más cercanos adversarios.

“Hoy han sido 20 años en proceso. Xbox 20″, publicó la cuenta de Twitter oficial de la marca este 15 de noviembre. El tuit fue compartido miles de veces y obtuvo más de 50 mil ‘me gusta’. Marcas como PlayStation, Pizza Hut Gaming y demás respondieron al mismo con sus propias felicitaciones.

Xbox está de fiesta: 20 años de la consola en el mercado de videojuegos

PUEDES VER: Xbox Series X/S: más de 30 juegos nuevos reciben soporte para FPS Boost

Curiosidades sobre Xbox

El camino de Xbox, desde que se concibió, ha sido muy singular hasta la actualidad. Llegó justo cuando el juego en línea empezaba a asomarse en las consolas de sobremesa y cuando la API propietaria de Microsoft (DirectX) pasaba por su primer mejor momento (la primera era dorada del PC gaming).

La decisión de Microsoft, por incursionar en este mercado, no estuvo libre de detractores y ya en una oportunidad se hizo pública cómo convencieron a Gates —por entonces, todavía CEO de la compañía— dar su visto bueno para abrir la división y darles todas las facilidades para competir con Sony (que, según esta entrevista, estaba convirtiéndose en una amenaza para los de Redmond).

Lazy loaded component

La entrada de Xbox también coincidió con la salida de otro importante agente, que tan solo años antes gozaba de su mejor momento al ser la única compañía capaz de competir con Nintendo. Por supuesto, nos referimos a Sega. Tras el fracaso de los periféricos para Genesis, las malas ventas de la Saturn (muy opacada por la PS1) y la mala suerte que tuvo la Dreamcast, tuvo que decirle adiós a la fabricación de consolas en 2001.

Microsoft incluso intentó comprar Sega, pero la muy desprestigiada sucursal de Japón les volvió a jugar una mala pasada. Pese a esto, se considera a la línea Xbox como la sucesora espiritual de las consolas de Sonic. Al final, el propio Gates estuvo de acuerdo con que lo mejor para competir contra Sony era crear su propia división.

Por último, si hay una saga o título que siempre será relacionada con la marca Xbox, esa es definitiva Halo. Un título que causó tanta parafernalia a fines de los 90 como antes. En medio de éxitos como Half-Life, Halo se mostró como una verdadera revolución y originalmente pudo haber sido una exclusiva de las Mac de Apple. Incluso, su primer demo fue realizado en un evento de Cupertino. Para mala suerte de Steve Jobs, el proyecto fue a parar para la consola de sus némesis, quienes compraron el estudio desarrollador para ganar su exclusividad.