ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Videojuegos

Nuevo estudio asegura que los videojuegos de violencia no vuelven agresivos a sus usuarios

El mito sobre si los videojuegos incitan a la violencia va desapareciendo con el paso de los años.

Estos datos fueron revelados por la Universidad de Londres, con estudio de campo en Estados Unidos. Foto: composición LR/ Freepik
Estos datos fueron revelados por la Universidad de Londres, con estudio de campo en Estados Unidos. Foto: composición LR/ Freepik
Videojuegos LR

Con la llegada de los ocho bits a los videojuegos en la década de los 80, se pudieron mostrar nuevas dinámicas y gráficos desarrollados, lo que permitió a las compañías optimizar sus capítulos de acción o aventura. En estas secuencias, los golpes y las peleas eran cada vez mejor graficadas, por lo que la sangre y la violencia eran más expuestas para quienes consumían este tipo de títulos conforme pasaban los años. Actualmente, sigue el debate sobre si los juegos violentos pueden incitar de alguna u otra manera a la violencia; sin embargo, un nuevo estudio desmentiría este mito.

Recientemente, un grupo científico de la Universidad de Londres dio a conocer los resultados de una investigación que estaba realizando en Estados Unidos, con el fin de evaluar si la violencia en dicho país está relacionada y/o causada por los videojuegos de este estilo. Uno de los motivos por los que se eligió analizar a la población gamer en este país, es porque tiene la mayor tasa de jugadores activos a nivel mundial y, además, porque son varios los casos en los que niños y jóvenes han amenazado la integridad social por medio de actos violentos.

Como resultado final, la indagación detalla que no existe relación entre el consumo de un juego violento con las actitudes de los usuarios. Este conclusión refuerza la opinión popular de la comunidad gamer sobre los videojuegos y sus beneficios como el razonamiento veloz, entretenimiento sano e inclusión social.

Estos resultados se suman a los estudios de la Universidad de Ohio en 2019, donde analizaron los efectos del consumo de videojuegos en los menores. En este caso, el análisis constaba en dividir en tres grupos a 220 niños y niñas, entre 8 a 12 años de edad, para ponerlos a prueba en un videojuego de violencia, otro de espadas, y uno sin ningún tipo de violencia, respectivamente. Finalmente, se reveló que los niños que probaron los videojuegos violentos tenían más curiosidad por las armas, pero sí diferenciaban entre un juguete y las consecuencias que implica tener una real.

No es un secreto que los videojuegos violentos procuran ser lo más reales posibles, ya sea con la escenificación en las consolas, o por medio de la realidad aumentada. A pesar de ello, todo indica que estos no producirían un mal comportamiento en quienes los jueguen.

LoL desactivará chat grupal para combatir abusos verbales

Riot Games ha anunciado que el chat entre equipos de League of Legends será desactivado con la llegada del nuevo parche 11.21. Esta actualización se debe principalmente al negativo comportamiento que tienen los usuarios a la hora de jugar en línea.

Y sí, para sorpresa de la comunidad lolera, la comunicación entre equipos de las colas emparejadas será eliminada. A pesar de ello, la compañía señala que esta novedad traerá partidas más dinámicas, gracias a las divertidas interacciones sin malas intenciones.

En las próximas semanas se hará una evaluación a partir de los comentarios y el feedback de los usuarios, con el fin de analizar si esta iniciativa tiene efectos positivos. Con esa primera prueba, Riot tendrá que tomar la decisión final sobre la activación o no de los chats.