Videojuegos

El pasado oscuro de Mario Bros como villano que pocos conocen

Mario Bros tiene una historia oculta que no toda la comunidad de videojuegos se había percatado. Aquí te contamos en qué título el forastero italiano fue el enemigo principal.

A pesar de su popularidad como héroe, Mario tiene una faceta de villano que pocos conocen. Foto: composición LR/ Pinterest Behance.
A pesar de su popularidad como héroe, Mario tiene una faceta de villano que pocos conocen. Foto: composición LR/ Pinterest Behance.
Gabriel Mejía

Una historia que solo los más fanáticos conocen. A 26 años de su primer juego como protagonista, hoy en día Mario Bros es reconocido como el personaje más icónico de Nintendo, debido a sus exitosas entregas que ha tenido en las diferentes consolas de dicha compañía. Además, para muchos es un referente a seguir por su heroicidad y su divertida personalidad que ha mostrado a la hora de salvar a la princesa Peach y a sus colegas. Pero, a pesar de haberse ganado esta buena popularidad, hay un pasado oculto que pocos saben del personaje.

En primer lugar, es necesario aclarar que la primera vez que vimos a Mario en la industria gamer no fue en el famoso Super Mario Bros para SNES, en el año 1985, sino que, cuatros años antes, ya había hecho su debut en el videojuego Donkey Kong, donde el forastero debía superar los obstáculos del gorila para salvar a su prometida. Luego de este exitoso título, salió un desafío en el que se invirtieron los roles y ahora Mario era el villano.

Se trata del juego Donkey Kong Jr., estrenado en 1982 para las plataformas Arcade, Atari 2600, Game & Watch, y que probablemente no muchos conozcan debido a la poca repercusión que tuvo a nivel mundial y la negativa recepción que tuvieron los usuarios por ver a Mario como un enemigo. La dinámica del juego era la misma de su predecesor, pues tenía que escalarse hasta la cima de cada nivel para poder pasar al siguiente. Esto, sin ser derrotado por el rival.

La gran diferencia provenía del nuevo personaje principal, pues una versión miniatura del gorila, para muchos considerado como su hijo, era quien debía rescatar a Donkey Kong de las malas intenciones de Mario. En el siguiente video, se puede apreciar al ícono de Nintendo como máximo villano:

Lazy loaded component

La faceta oscura de Mario Bros opacó el protagonismo de Donkey Kong en los años 80, por lo que las siguientes ediciones del chango no fueron tan vendidas como las del engreído de Shigeru Miyamoto, consejero creativo de Nintendo y considerado como el padre de los videojuegos modernos. Fue hasta 1994 que el gorila volvió a brillar gracias a su juego Donkey Kong Country, disponible entonces para SNES y Gameboy.

Dicho esto, es probable que ningún personaje de Nintendo se salve de tener un pasado adverso o un giro inesperado en la trama. Actualmente, Mario y Donkey Kong están dentro del reciente título estrenado Mario Party Superstars, donde, si bien no son enemigos, deben medirse frente a las demás figuras de la compañía para lograr ser el mejor en cada tablero.