MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Videojuegos

Los cinco mandos de videojuego más cómodos: ¿cuáles son los mejores?

En 50 años de industria, la evolución de los mandos de videojuego forma parte de uno de los aspectos más interesantes de observar. ¿Cuáles son considerados los mejores?

El éxito de una consola depende en buena parte de la comodidad del mando con el que son diseñados. ¿Cuáles son considerados los mejores en 50 años de historia? Foto: ExtremeTech
El éxito de una consola depende en buena parte de la comodidad del mando con el que son diseñados. ¿Cuáles son considerados los mejores en 50 años de historia? Foto: ExtremeTech

Los videojuegos ya tienen alrededor de medio siglo desde que emergieron como una de las industrias de entretenimiento más importantes y millonarias de la historia. Por supuesto, el trecho ha sido largo y muchas historias de éxito y fracaso se han escrito. En cuanto a las consolas de sobremesa, siempre existió un elemento crucial para determinar su calidad y ese es el mando con el que son fabricadas. ¿Cuáles fueron los controles más elogiados hasta el momento? Aquí te presentamos nuestro top 5.

El diseño de un mando es crucial para la concepción de una consola y la historia está llena de fracasos. En los primeros años, hubo mucha prueba y error hasta llegar a paradigmas que luego fueron imitados por casi la totalidad de las empresas, como la cruceta (o d-pad), los botones laterales (shoulder buttons), la vibración, las palancas análogas, etc.

Algunos de los controles más conocidos dada la popularidad de sus consolas son el mando de Atari, que consistía en una sencilla palanca análoga y un solo botón; el mando de NES, que introdujo el d-pad por primera vez; el mando de Super Nintendo, que dispuso los botones frontales en rombo y usó por primera vez los shoulder buttons (‘L’ Y ‘R’).

Por si no lo notaste, la mayoría de los mandos más conocidos provienen de Nintendo, y sería injusto no reconocer que la empresa japonesa ha sido una de las que mayores riesgos ha tomado en la industria. Aun así, hay otros controles que se han llevado mayores méritos por su comodidad y por reunir muchas características que otros presentaron de una mejor manera.

Los cinco mejores mandos de la historia de las consolas

5. Super Nintendo

El mando de SNES también puede considerarse uno de los más cómodos, al menos en el momento en el que fueron lanzados. El motivo es esa característica forma de hueso que resultó ser una novedad para entonces, y que fue imitada casi por todos los fabricantes de consolas en los años 90.

Los cinco mandos de videojuego más comodos: ¿cuáles son los mejores?

4. Sega Saturn 3D Controller

Si bien muchos consideran que Sega fabricó los mejores d-pads en su momento, el modelo que presentaron para los juegos en 3D de su consola Saturn destacó por su forma de círculo y la buena disposición de sus shoulder buttons. Este mando es considerado la base de la línea evolutiva que incluye también a los controles de Dreamcast y de toda las consolas Xbox.

Los cinco mandos de videojuego más comodos: ¿cuáles son los mejores?

3. Xbox One

El diseño del mando de la Xbox One ha sido tan celebrado que Microsoft decidió no hacer casi ningún cambio para el control de su próxima consola, por primera vez en su historia. Sus aspectos más reconocidos son la calidad de su acabado mate y la forma ergonómica de sus aletas, además que cuenta con palancas de mejor calidad que la de la competencia directa, PlayStation.

Los cinco mandos de videojuego más comodos: ¿cuáles son los mejores?

2. PS1 a PS5

Cuando Sony incursionó en la industria de las consolas en 1994 con PlayStation, muchas personas vieron el hecho con desconfianza y escepticismo. La empresa anticipaba esta reacción y por ello realizó sus mejores esfuerzos para estudiar bien a su mercado. Uno de los resultados fue una de las líneas de mando con menos modificaciones en la historia, y la razón de las pocas alteraciones es su gran aceptación. No hay mucha diferencia entre el mando de PS1 y PS5, pero lo que tienen en común son sus aciertos: cuatro botones shoulder, un d-pad de cuatro piezas, palancas análogas distribuidas simétricamente y unas aletas de tamaño justo aptas para las manos más pequeñas.

Los cinco mandos de videojuego más comodos: ¿cuáles son los mejores?

1. Nintendo Gamecube

Nintendo encabeza la lista con uno de sus mandos más excéntricos. El control de Gamecube es el sucesor directo del criticado mando de Nintendo 64, el cual fue considerado uno de los experimentos fallidos de la marca. Al parecer, la gran N aprendió bien la lección, y si bien a primera vista parece ser incómodo, el gamepad de Gamecube es uno de los que mejor se acopla a las manos de los usuarios de cualquier edad. Lamentablemente, como en todos los casos, es necesario probarlo para comprobar su ergonomía.

Los cinco mandos de videojuego más comodos: ¿cuáles son los mejores?