ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Videojuegos

El negocio de los videojuegos desde casa: ¿cómo y dónde realizar tu primer streaming?

A raíz del confinamiento impuesto por la pandemia, los streams son una de las alternativas de negocio para los amantes de los videojuegos. Aquí algunos tips para realizar tu primer streaming.

Twitch es la plataforma más grande de streaming hasta la fecha, lo que lo posiciona, por amplia diferencia, con la mayor concentración de audiencia. Foto: Computer Hoy
Twitch es la plataforma más grande de streaming hasta la fecha, lo que lo posiciona, por amplia diferencia, con la mayor concentración de audiencia. Foto: Computer Hoy
Martín Reyes

En la actualidad, como consecuencia de la cuarentena social por el coronavirus, miles de personas han optado por incursionar en las plataformas de streamings. Sin duda alguna, estos dos elementos en fusión han manifestado una gran sinergia en el mundo de la tecnología, mediante los videojuegos online, que ha traído consigo una considerable cantidad de nuevos creadores de contenido. Entre ellos, algunos optan por dedicarse a esta actividad como un pasatiempo y otros aspiran a incorporarlo como su principal fuente de ingresos.

Muchos aficionados se han animado a mostrarse en directo por primera vez, y, debido al considerable aumento de espectadores, no son pocos los que han visto crecer sus canales en un corto periodo de tiempo. Por este motivo, muchos usuarios de las plataformas tienen dudas sobre cómo y dónde realizar su primer streaming. Una tarea que en un inicio puede parecer complicada, pero que se puede convertir en un ejercicio muy simple en solo unas horas.

Plataformas recomendadas para hacer stream.

Antes de mencionar los pasos para realizar un stream, es necesario abordar cuáles son las mejores plataformas del mercado, y podemos resumir la cima de la competencia a 3: Twitch, YouTube y Facebook Gaming.

YouTube desciende en la feroz competencia de las plataformas de streamings. Foto: captura de YouTube

Existen grandes diferencias entre estas 3 plataformas. Twitch es la plataforma más grande de streaming hasta el día de hoy, lo que lo posiciona, por amplia diferencia, con la mayor concentración de audiencia. De hecho, el concepto de “streaming” se ha hecho viral gracias a esta empresa ya que ofrece grandes beneficios a los espectadores y a los streamers.

Entre sus servicios se encuentra Twitch Partner, un programa enfocado a los streamers que los incentiva de las siguientes formas: suscripciones y emoticonos propios, ingresos por publicidad, emblemas distinguidos para sus seguidores. Además, cuenta con una interfaz más interactiva entre los miembros del chat y el creador de contenido. También brinda botines y recompensas por visualización, así como de participación en lanzamientos de juegos.

Por otro lado, sobre los aspectos bajos de este servicio de streaming: hay mucha competitividad, poca audiencia en los juegos menos populares, limita el streaming a 720p de forma inicial y es complicado convertir viewers en suscriptores.

Con respecto a YouTube, aunque es referenciado como el espacio más importante de los videos por internet, ha perdido relevancia a nivel streaming. De hecho, en YouTube se opta por utilizar el término “emitir directos” por sobre “hacer streaming”, porque tal expresión se asocia más con Twitch.

Como tal, YouTube ofrece lo siguiente: canales y contenido menos ligados con los videojuegos. Este es el plano idóneo para la publicación de podcasts, entrevistas o noticias. Es la plataforma que, en general, tiene más tráfico de usuarios, pero que no suelen hacer uso de las emisiones en directo. Además, se implementa mejor que Twitch en tablets y smartphones.

Sin embargo, se encontraron estas desventajas: la audiencia de videojuegos es bastante baja, la interacción con el usuario es más reducida, el chat es más corto y no hay tantas funcionalidades como en Twitch. Es una tarea compleja ganar dinero emitiendo directos en YouTube. Y no se dona tanto a los creadores de contenido como en Twitch.

Por último está Facebook Gaming, la plataforma de Mark Zuckerberg, que hasta los últimos meses tenía la menor audiencia entre las 3, pero pudo sobrepasar en cifras a su similar de Google según datos brindados por Streamlabs. No cabe duda que tiene streamings con muchísimo tráfico en determinados casos, pero no es la regla general.

Entre sus ventajas no es necesario crear una cuenta específica, porque se puede usar el perfil de Facebook. También tiene una buena adaptación en su versión móvil y no es requisito instalar aplicaciones extras en los smartphones o tablets.

No obstante, tiene mayores desventajas. Resulta poco atractivo para jóvenes, quienes optan por usar otras redes sociales como Instagram. Es complicado para el streamer interactuar con su chat. Es muy difícil de monetizar en cuanto a donaciones por los plazos de pagos. Y su sistema es poco práctico para ver retransmisiones pasadas.

Programas para un streaming de calidad

Para empezar, los 3 mejores programas para realizar un streaming son OBS (Open Broadcast Software), Streamlabs, Twitch Studio.

Los dos primeros aplican para todas las plataformas streaming, mientras que el último es exclusivo de Twitch. Hay más espacios en el mercado, pero los más utilizados y contrastados son los previamente mencionados.

En primer lugar, OBS es un programa de código abierto que se referencia como la mejor opción para empezar con los streams en Twitch, YouTube o cualquier otra plataforma. Los motivos son: cuenta con funciones avanzadas, interfaz muy sencilla con escenas y fuentes, escala la complejidad conforme se aprende más sobre el programa y es gratuito.

Por su parte, Streamlabs es aludido como el software profesional para streams por las funciones que tiene. Su modo de funcionamiento es parecido al de OBS, pero posee una interfaz más atractiva, cloudbot, una tienda de aplicaciones nativa, editor de diseños, modo estudio, etc.

Es considerado como el software más completo para un streaming de alta calidad. Y, aunque es gratis, esa versión resulta muy básica y limitada, por lo que la versión de pago es la indicada para aprovecharlo en su totalidad.

Finalmente sobre Twitch Studio, como lo señala su nombre está enfocado a Twitch y es muy intuitivo. La sincronización con la cuenta de sus usuarios es automática y facilita mucho su manejo.

Es gratuito y, como aspecto positivo a mencionar, Twitch ofrece diversas guías y tutoriales que ayudan a mejorar el uso y a explotarlo al 100%.