- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Videojuegos

Super Mario Bros 3 cumplió 33 años desde su primer lanzamiento en Japón

Toda una obra maestra. El juego de plataformas definitivo cumplió 33 años desde su primera aparición en la NES. ¿Lo recuerdas?

Es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y superó con creces al clásico Super Mario Bros 1. Foto: Nintendo
Es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y superó con creces al clásico Super Mario Bros 1. Foto: Nintendo
Videojuegos LR

Pocos videojuegos han sido tan significativos como para crear todo un género, pero son incluso menos los que superaron a los primeros de forma notable. Ese es el caso de Super Mario Bros 3, el título de plataformas de Nintendo por excelencia que hace poco acaba de cumplir 33 años desde su primer lanzamiento en Japón en 1988. Conoce un poco de la historia de una de las aventuras más exitosas del fontanero.

Para conocer más sobre Super Mario Bros 3, hay que remontarnos a 1985, cuando el primer Super Mario Bros fue lanzado en Japón. La creación de Shigeru Miyamoto estrenó algunas de las ideas más clásicas y conocidas del fontanero italiano, como la posibilidad de crecer con hongos y duplicar su tamaño, o adquirir una flor para lanzar bolas de fuego.

El éxito de Super Mario Bros fue tal que hay quienes dicen que fue este título (junto con la NES, la primera consola de Nintendo) el que salvó a la industria tras el crash de 1983. Desde entonces, el género de plataformas se popularizó por doquier y junto a ello la fama de Mario.

Nintendo sabía que tenía para sí una mina de oro y no iba a tardar en sacarle más provecho. Es por ello que, para 1986, lanzaron una secuela que pasó rápidamente desapercibida, pues no traía muchas novedades, solo nuevos niveles. Sin embargo, en paralelo, el desarrollo de Super Mario Bros 3 ya había comenzado y tardaría dos años en completarse.

Lazy loaded component

Cuando Super Mario Bros 3 se lanzó en Japón, supuso una mejora en prácticamente todo aspecto que el SMB original había entregado: más niveles, más mundos, más power-ups, más personajes, más bonus y hasta un modo de dos jugadores con mayor variedad.

Un hecho fortuito quedó para la posteridad: SMB 3 tardó dos años en lanzarse en América. La razón fue la escasez de chips de 1988 que obligó a Nintendo a postergar muchos lanzamientos, incluyendo este y Zelda II: The Adventure of Link.

Pese a este inconveniente, el tiempo le permitió a la gran N preparar una gran campaña de publicidad que incluyó hasta una película (The Wizard), y para cuando Super Mario Bros 3 por fin cruzó el Pacífico la expectativa ya era muy alta. Como resultado, se vendieron más de 17 millones de copias en todo el mundo y ahora es el tercer videojuego más vendido en la historia de la NES.

Lo más visto de Videojuegos

Street Fighter II: ¿cómo se hacía el Hadouken, Shoryuken y la patada giratoria de Ryu y Ken?