LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Videojuegos

Half-Life 2 recibe actualización 17 años después de su lanzamiento

La Steam Deck es la razón. El popular videojuego ya tiene asegurada su compatibilidad con la consola de Valve.

Se corrigieron bugs con más de 10 años de antigüedad. Foto: Valve
Se corrigieron bugs con más de 10 años de antigüedad. Foto: Valve
Videojuegos LR

Half-Life 2, uno de los videojuegos de disparo más famosos de la historia, acaba de sorprender a la comunidad gamer a 17 de su lanzamiento. ¿La razón? Pues que acaba de recibir una parche oficial por parte de Valve para su versión de PC. Esto con motivo de asegurar su compatibilidad con la nueva Steam Deck. Por supuesto, la actualización también ha traído algunos ajustes adicionales a la aventura de Gordon Freeman. Conoce cuáles son aquí.

Como es costumbre para Valve, la actualización del título ha traído ciertos ajustes adicionales. Según revela la propia compañía, se han corregido algunos bugs que llevaban años sin revisarse en el juego, la mayoría con una década de antigüedad.

Hay que tomar en cuenta que Half-Life 2, al menos su edición base, fue lanzado en 2004. Es más, fue el primer videojuego de Valve en ser publicado inicialmente a través de Steam, la conocida tienda que por entonces era toda una novedad.

El parche se asegura de que este viejo título se pueda disfrutar mejor en computadoras modernas, además de ser compatible con algunos de los API de gráficos más recientes como el conocido Vulkan.

Además, se ha aumentado el FOV (campo de visión) por defecto a 110, aunque este detalle siempre pudo hacerse desde la consola del título. La Steam Deck ofrece una resolución de pantalla particular, por lo que es probable que estos cambios de configuración eviten dolores de cabeza a los usuarios.

Por supuesto, la inclusión de Vulkan es necesaria puesto que la Steam Deck, al menos por defecto, ejecutará los títulos preferentemente desde su versión Linux. Algo similar ocurrió con Portal 2 a inicios de 2021, pero habrá que esperar al lanzamiento de la consola para conocer si corre bien y si se disfruta tan bien en nuestras manos como en una PC con mouse y teclado.

Steam Deck pasa la prueba: casi todos los juegos pueden alcanzar los 60 fps

Gran rendimiento. Quedan pocos meses para que por fin la Steam Deck llegue a las manos de los consumidores que la han podido reservar a tiempo (algunos tendrán que esperar hasta el 2022) y, de por sí, lo que se ha conocido sobre la consola es positivo en general. Ahora acaba de llegar otra buena noticia, ya que en las primeras pruebas oficiales que se le están haciendo a la plataforma, la performance ha logrado mantenerse por encima del estándar deseado e incluso alcanzar los 60 fps en la mayoría de títulos.

Esto no es algo que deba sorprender a primera vista, pese al tamaño de la consola, pues uno de los principales anuncios que Valve hizo con respecto a su plataforma es que contaba con un procesador de arquitectura Zen 2 hecho por AMD (el mismo estándar que utilizan las videoconsolas de actual generación: PS5 y Xbox Series X).

Lazy loaded component