Precio del dólar hoy, 23 de abril
Videojuegos

Apple no acepta fallo de la corte y pide suspender los cambios en la App Store

La manzana está dispuesta a luchar sobre su derecho a poner sus reglas en su propia tienda.

Cupertino advierte que los cambios que exige la corte terminarán afectando el equilibrio entre desarrolladores y clientes. Foto: Composición LR
Cupertino advierte que los cambios que exige la corte terminarán afectando el equilibrio entre desarrolladores y clientes. Foto: Composición LR

Tras el fallo del prolongado juicio que enfrentó a Apple y Epic Games por el caso Fortnite y el presunto monopolio de la manzana, ahora son los de Cupertino quienes parecen no estar dispuestos a dar su brazo torcer tan fácil. La exigencia de la corte hacia los de Tim Cook fue que permitieran que otras empresas implementen sus propios sistemas de pago en la App Store, pero ahora apelan argumentando que necesitan proteger a los consumidores.

Apple salió favorecida en nueve de los diez reclamos que Epic Games Store interpuso en el juicio mencionado; sin embargo, para Cupertino, el hecho de poder hacer que la App Store maneje todas las microtransacciones de las apps habidas allí es vital.

Tras la publicación del fallo, hace exactamente un mes, a Apple se le exigió que, en el lapso de noventa días, implemente un sistema que le permita a los desarrolladores terceros (third-party) colocar sus propios métodos de pago para cobrar por contenido adicional dentro de juegos y aplicaciones, de forma independiente a la App Store.

Poco después de dicha orden, Apple apeló la decisión e incluso solicitó que se suspenda todo mandato hasta que se de otra resolución de los fallos habidos. Para Cupertino, esto resultaría vital para “la protección de los consumidores y el salvaguardo de su plataforma”.

Según la propia empresa, los cambios en las reglas de la App Store incurrirían en la “alteración del cuidadoso equilibrio entre desarrolladores y clientes proporcionado por la tienda oficial, lo que resultaría en un daño sin precedentes para la compañía y para los consumidores”.

“La suspensión de la orden permitirá proteger a los usuarios y salvar su plataforma mientras trabajamos mejorando el flujo de la información, seguridad y privacidad de los clientes Apple”, precisaron. También agregan que ya trabajan en las cuestiones legales, económicas y tecnológicas para la evolución de su tienda.

Vale recordar que la orden hacia Apple emitida el último 10 de septiembre contempla:

  • Incluir links externos o llamadas a la acción de diversos tipos para sus apps y en los botones de metadatos que dirijan a los usuarios a mecanismos de compra, aparte de las que se realizan dentro de cada aplicación
  • Comunicarse con los usuarios a través de puntos de contacto obtenidos de forma voluntaria mediante registro de cuentas dentro de la app.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.