Sheng Long, el falso jefe secreto de Street Fighter II al que muchos fans trataron de desbloquear

El mito de ‘Sheng Long’ fue muy popular entre los fans de Street Fighter II, quienes invirtieron muchas horas tratando de desbloquearlo, sin poder lograrlo. Aquí su historia.

Imagen de Sheng Long en Street Fighter II que apareció por el 'Día de las bromas'. Foto: Electronic Gaming Monthly
Imagen de Sheng Long en Street Fighter II que apareció por el 'Día de las bromas'. Foto: Electronic Gaming Monthly
Videojuegos LR

La década de los noventa fue la época más popular de Street Fighter II. Debido a que no había acceso a internet, la mayoría de gamers buscaba trucos y curiosidades de sus videojuego preferido en las revistas. Precisamente, en una de estas publicaciones es donde nació el mito de Sheng Long, un supuesto jefe oculto al que muchos quisieron desafiar, pero nadie logró hacerlo. ¿Cómo nació esta leyenda? Aquí su contamos su historia.

Todo comenzó en 1992 cuando la revista Electronic Gaming Monthly publicó un artículo por ‘April Fool’s (Día de las Bromas) sobre un nuevo personaje en Street Fighter II, el cual era más fuerte que los luchadores tradicionales, ya que sus ataques causaban el doble de daño. “Lanza bolas de fuego más rápidas que Sagat y tiene patadas más mortíferas que las de Chun-Li”, se puede leer en este artículo que causó revuelo en aquella época.

Al ser un jefe secreto, eso significaba que había un método para luchar contra él. De acuerdo a la publicación, para pelear contra Sheng Long era necesario elegir a Ryu y llegar hasta M. Bison (Vega en la versión japonesa) sin haber recibido ningún golpe. Eso no es todo. Tenías que empatar (durante diez rondas seguidas) contra este villano. Si cumplías este requisito, algo sorprendente iba a ocurrir.

PUEDES VER: Street Fighter II de luto: fallece Mick McGinty, creador de las icónicas portadas del juego

Artículo que ocasionó el mito de Sheng Long en Street Fighter II. Foto: Electronic Gaming Monthly

PUEDES VER: Street Fighter V: revelan la identidad del último personaje que llegará al juego de pelea

Como mostraron en las imágenes, de manera imprevista aparecía Sheng Long, quien tenía la apariencia de un karateca, pero con un traje negro. Este nuevo luchador vencería en segundos a M. Bison y aceptaría nuestro desafío. La batalla sería muy complicada, pues el contador quedaba en 99 y los ataques le causan muy poco daño, pero los suyos si ocasionaban mucha pérdida de energía.

Miles de gamers de todo el mundo creyeron que la información era verídica y pasaron muchas horas tratando de cumplir los requisitos que, además de ser falsos, eran demasiado difíciles para un jugador. Por fortuna, esta ‘troleada’ hecha por la revista inspiró a que Capcom diseñe un jefe secreto que tenía una entrada muy similar y que se convirtió en uno de los villanos más populares de la saga.

Nos referimos a Akuma (Gouki en la versión japonesa). Este personaje hizo su primera aparición en Super Street Fighter II Turbo y para derrotarlo había que llegar hasta M. Bison, sin haber perdido un round, algo relativamente sencillo para los jugadores más experimentados. Vencer a este jefe secreto es muy difícil: es más rápido que un luchador normal, sus ataques también son más efectivos y poderosos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Street Fighter: ¿cómo realizar la ‘cortadora’ de Guile y por qué la CPU hacía trampa con ella?

Street Fighter: ¿cómo realizar la ‘cortadora’ de Guile y por qué la CPU hacía trampa con ella?

Aunque no lo creas, Street Fighter II solía hacer trampas a los jugadores, sobre todo a aquellos que elegían una dificultad alta. El ‘modo invencible’, por ejemplo, te hacía perder irremediablemente, ya que ninguno de tus ataques servía contra la máquina.

Otro aspecto donde queda en evidencia las trampas de la CPU eran los mareos tras un combo. Por lo general, estos provocaban que el luchador quede inhabilitado por unos segundos. Sin embargo, este tiempo era casi inexistente cuando jugabas en ‘hard’. Aquí más detalles.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Fortnite x Street Fighter: ¿colaboración podría traer las skins de Zangief y Ken?

Street Fighter: The Movie Game, el cuestionado juego de pelea que los fans prefieren olvidar

Street Fighter II era uno de los videojuegos más populares. Por ese motivo, no tardó en tener una adaptación protagonizada por Jean Claude Van Damme (en el papel de Guile) y Raúl Juliá, quien interpretó al villano M. Bison. Debido a que alteró la trama de los juegos, el filme tuvo una mala recepción, incluso es considerada como una de las peores películas de la historia. Sin embargo, los años han pasado y actualmente es considerada como un ‘placer culposo’ entre los fans.

Pese a que Street Fighter: La última batalla (como se llama la película) fue criticada duramente, decidieron crearle un videojuego. Para hacerla más realista se pidió a los actores que vuelvan a interpretar a sus personajes para la captura de movimientos. El resultado fue Street Fighter: The Movie Game, un juego de luchas desarrollado por Incredible Technologies (no por Capcom) que estuvo disponible para las máquinas arcade. Posteriormente, se lanzaron versiones para PlayStation y Sega Saturn. Aquí más detalles.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Street Fighter V: revelan la identidad del último personaje que llegará al juego de pelea

Street Fighter II: así puedes llegar hasta Bison, sin tener que pelear contra el resto de luchadores

Street Fighter II es considerado el videojuego de pelea más exitoso de la década de los noventa, al punto de que todavía existen muchas personas que lo siguen jugando en Super Nintendo (SNES) o en emuladores.

Aunque es muy popular, la entrega desarrollada por Capcom tenía varios trucos secretos que solo algunos jugadores llegaron a saber. Uno de ellos te permite llegar hasta Bison, el villano final, con mucha facilidad.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Street Fighter: ¿cómo realizar la ‘cortadora’ de Guile y por qué la CPU hacía trampa con ella?

La versión de Street Fighter II que venía en disquetes o cassettes

la versión de Street Fighter II de la Commodore 64 venía en forma de cassette y la experiencia era bastante singular. En primer lugar, el tiempo de carga entre la pantalla de selección de personajes y la pelea en sí podía demorar hasta 7 minutos.

Cada escenario de Street Fighter II se guardaba en orden por los que algunos estaban contenidos en otro disquete o en alguna otra parte del cassette por lo que esperar entre lucha y lucha —en el modo arcade— podía ser una experiencia muy poco satisfactoria.

Lazy loaded component