PS4: las consolas ya no se quedarán obsoletas incluso si la tienda de PlayStation muere

El bug reportado hace meses hizo temblar a muchos usuarios sobre el futuro de sus PS4.

Sony fue presionada sobre la posibilidad de que las PS4 queden 'brickeadas' si la PSN deja de funcionar algún día. Foto: Laptop Mag
Sony fue presionada sobre la posibilidad de que las PS4 queden 'brickeadas' si la PSN deja de funcionar algún día. Foto: Laptop Mag
Videojuegos LR

A fines de abril, en medio de la polémica por la falta de unidades y la incertidumbre del stock de la PS5, Sony atravesó una ligera crisis causada por diversos reportes que aseguraban —y con pruebas— que la PS4 podría quedar obsoleta para muchos usuarios si es que la empresa decidía cerrar la tienda online en el futuro. Por entonces, la compañía nipona había anunciado el fin de la PS Store para PS3 y tales afirmaciones generaron cierto pánico en la comunidad.

Todo se debió a un reporte hecho a fines de marzo de este año, compartido por Lance McDonald, un conocido hacker de la escena de videojuegos.

McDonald señaló en una extensa explicación que las consolas PS4 podrían quedar completamente inutilizables debido a un error en su diseño que tenía que ver con el sistema de trofeos.

PUEDES VER PlayStation revela juegos gratis de PS Plus para octubre 2021 y elección no agrada a fans

En resumen, este sistema podía bloquear el acceso a los juegos si es que no lograba una conexión correcta con la tienda que pudiera verificar el tiempo registrado por el reloj interno del sistema. Si la batería CMOS de dicho reloj se consumía por completo, aquello podía significar que la consola sea incapaz de ejecutar títulos.

La polémica se extendió por meses hasta que ahora, por fin, Sony parece haber intentado una solución. Al menos así lo reporta el conocido youtuber Modern Vintage Gamer, quien realizó un análisis a la última actualización de software disponible para la PlayStation 4.

Lazy loaded component

Según MVG, la versión 9.00 parece haber “nulificado la comunicación de autentificación entre el reloj interno del sistema y la PlayStation Network”. Dicho sistema habría sido una medida de seguridad que, de fallar en ambos lados, prevenía que cualquier software sea ejecutado por la PS4, ya sea en formato físico o digital.

El youtuber incluso fue un paso más allá y realizó un test para comprobar algunos rumores señalados en Twitter sobre que el problema de la batería CMOS había sido solucionado. Para ello, intentó correr una copia de God of War (2018) pero quitando antes la batería de la consola (con una versión antigua del firmware) y desconectando el internet.

El juego no pudo arrancar, pero tras conectar la PlayStation 4 a internet y actualizándola a la versión 9.00 —y aún sin la batería puesta— todo corrió con normalidad, confirmando que el parche implementado por Sony soluciona el problema.

Por el momento, no se ha hecho una mención en específico sobre el problema del CMOS por parte de Sony; sin embargo, se trata de grandes noticias para la conservación del extenso catálogo de la consola, que podrá, en teoría, sobrevivir al fin de vida de la plataforma. Incluso ya hay quienes buscan alguna manera de jugar el famoso demo de P.T. (el título de terror de Hideo Kojima y Guillermo del Toro cancelado en 2014).