Juicio entre Apple y Epic Games termina en ‘empate’ con grandes pérdidas para ambos bandos

Los creadores de Fortnite deberán pagar una millonaria indemnización, mientras que Apple tendrá que permitir otros sistemas de pago a los desarrolladores.

Fortnite fue eliminado de App Store a raíz de esta batalla. ¿Podrá volver a la tienda? Foto: Sportmaniacos
Fortnite fue eliminado de App Store a raíz de esta batalla. ¿Podrá volver a la tienda? Foto: Sportmaniacos
Tecnología LR

El juicio que enfrentó a Apple y Epic Games acabó hace algunas semanas sin un claro ganador. Luego de una breve espera, la justicia estadounidense finalmente acaba de dictar una sentencia que afectará a ambas partes. ¿En qué concluyó?

Según detalla Xataka, la jueza Yvonne Gonzalez Rogers ordenó que la empresa desarrolladora de Fortnite deberá pagar una indemnización por romper el contrato con Apple e introducir un sistema de pagos (fuera de App Store) a los usuarios de iOS.

De acuerdo a la publicación, Epic Games deberá pagar el 30% de lo recaudado entre agosto y octubre de 2020. En este periodo, la compañía usó el sistema Epic Direct Payment para saltar el pago a Apple por microtransacciones.

No solo eso, los creadores de Fortnite también tendrán que pagar una reparación que será alrededor del 30% de lo que recaudaron entre el 1 de noviembre de 2020 hasta la fecha del fallo.

Apple también salió perdiendo

En otra parte de la sentencia, la jueza ordena a Apple permitir otros sistemas de pagos, es decir, los de Cupertino tienen prohibido evitar a las desarrolladoras incluir en sus apps enlaces externos que lleven a esos mecanismos de compra.

La compañía fundada por Steve Jobs tendrá hasta el 9 de diciembre de 2021 para implementar los cambios; sin embargo, cabe la posibilidad de que apelen la sentencia y el caso sea llevado a la Corte Suprema de Estados Unidos.

¿Volverá Fortnite a App Store?

Fortnite fue sacado de App Store y Play Store luego de que Epic Games insertara este sistema de pagos que evadía las tarifas de las compañías. Si llegan a un acuerdo, es probable que el battle royale vuelva a la tienda de Apple.