Twitch: ¿qué es, cómo funciona y cómo ganar dinero con esta plataforma de streaming?

La plataforma se ha posicionado como la más popular para los streamers. Además, a través de esta se realizó la entrevista de Ibai a Messi. Conoce todos los detalles sobre su éxito en esta nota.

Twitch, la versátil aplicación de contenido variado que se ha puesto de moda. Conoce de qué trata y los streamers más populares que se encuentran en ella. Foto: captura.
Twitch, la versátil aplicación de contenido variado que se ha puesto de moda. Conoce de qué trata y los streamers más populares que se encuentran en ella. Foto: captura.
Videojuegos LR

Twitch se ha convertido, a poco de cumplir una década en el mundo digital, en la plataforma más popular. De la mano de streamers como Ibai Llanos, quien recientemente entrevistó a Lionel Messi y contó con más de 300.000 personas conectadas, la plataforma y el propio creador de contenido se han destacado mediáticamente.

Pero, qué es Twitch, de qué trata, cómo funciona y cómo así se ha convertido en una de las plataformas de mayor arraigo en la actualidad. Todos los detalles de esta interesante plataforma te lo contamos en esta nota.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma de video en streaming enfocado a los videojuegos, donde podemos encontrar partidas jugadas por los usuarios, transmisiones de eSports y otros eventos relacionados. Pero, además, es una comunidad global, la red social idónea para los amantes a las consolas y más.

Inicialmente estuvo dedicada para la retransmisión de partidas de videojuegos. No obstante, el arraigo que tiene le ha permitido ampliar los contenidos que se transmiten, por lo que podemos ver hasta desfiles de moda.

¿Cómo funciona Twitch?

El uso de Twitch es gratuito, aunque para ello lo primero que deberás hacer es crear una cuenta en la plataforma. Para eso, sigue los siguientes pasos:

1. Ve a la página de Twitch, ingresa en Registrarse en la esquina superior derecha y completa todos los campos del formulario.

2. Añade el código de verificación que recibirás en tu cuenta de correo, selecciona tus intereses y ya estarás registrado.

Con la cuenta ya creada, lo siguiente sería entender el funcionamiento del sitio y todo lo que se puede hacer en el. Al igual que ocurre con las redes sociales más populares, en Twitch también podemos seguir a otros usuarios.

Al crear una cuenta, la plataforma nos ofrece algunos usuarios a los que seguir una vez elegimos nuestros gustos, no obstante, posteriormente podemos hacer clic en la opción Explorar del menú principal para buscar juegos o canales que queremos empezar a seguir. Ahí podemos filtrar por categorías u otras etiquetas.

Actualmente, la plataforma cuenta con una gran variedad de contenido que se puede disfrutar, transmisiones en vivo y demás. Foto: captura.

¿Para qué sirve?

Si estás interesando en crecer dentro del mundo del streaming, esta plataforma es para ti, solo necesitas un buen ordenador con gran memoria de disco duro, un micrófono y una webcam, y ya puedes hacer directos y crear una comunidad.

Si, por el contrario, eres un espectador todoterreno, aquí podrás encontrar una gran cantidad de canales sobre videojuegos, charlas en directo o canales de música. Entretenimiento puro.

¿Cómo descargar Twitch?

La plataforma cuenta actualmente con su propia aplicación; para obtenerla solo debes descargarla directamente desde la página oficial.

La interfaz de usuario de Twitch recuerda bastante a la que tienen las aplicaciones de Windows 10. Al abrir la aplicación por primera vez tenemos 3 opciones: crear una cuenta, iniciar sesión con nuestra cuenta Twitch o bien con una cuenta Curse. Seguidamente, en la pantalla principal, veremos la posibilidad de crear un servidor o bien iniciar una llamada de voz y video.

¿Cómo ganar dinero en Twitch?

Al igual que ocurre en otras plataformas como YouTube, en Twitch también podemos tratar de ganar dinero si conseguimos ciertos objetivos o bien a través de donaciones que de forma voluntaria puedan realizar nuestros suscriptores.

La plataforma cuenta con un programa de afiliados, pero lo cierto es que no es fácil conseguir los objetivos necesario para poder formar parte de él. Para ello, necesitamos:

  • Al menos 50 seguidores.
  • Un mínimo de 500 minutos de emisión en los últimos 30 días.
  • Tener una media de al menos 3 espectadores en los últimos 7 días antes de unirnos al programa.
  • 7 días únicos de emisión durante los últimos 30 días.

A pesar del variado contenido que ofrece, el origen de la plataforma fue la transmisión plena de videojuegos. Foto: captura

Si cumplimos todos estos requisitos podremos recibir dinero a través de los famosos bits, aceptar suscripciones de los espectadores y establecer membresías o incluso vender juegos relacionados con Twitch de los que recibiremos un porcentaje los ingresos obtenidos por las ventas.

Debes tener en cuenta que hay cuatro maneras para monetizar en Twich: conseguir suscriptores que realizarán un pago mensual, obtener donativos de espectadores en los streamings (el dinero se lo queda netamente el canal), usando publicidad en tu Twitch o aprovechando los convenios de afiliados y patrocinios (por ejemplo, que te paguen por probar un nuevo juego o publicar en tus redes sociales).

¿Quiénes son los streaming más famosos de Twitch?

Dentro del top de los más conocidos y mediáticos creadores de contenido se encuentran Rubius, con 8 660 154 seguidores; Auronplay, con 7 921 875 e Ibai, con 6,9 millones de suscriptores a la fecha.

Messi e Ibai charlaron en los pasillos del Parque de los Príncipes. Foto: PSG