UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - mira EN VIVO el partido por la Liga 1
Videojuegos

La Steam Deck soportará Windows 11: Valve trabaja con AMD para ello

La consola portátil de Valve podrá admitir cualquier sistema operativo, aunque vendrá de fábrica con SteamOS (basado en Linux).

Más que una consola portátil, la Steam Deck es una computadora de mano, y en Valve quieren asegurarse de que soporte el nuevo Windows 11. Foto: Valve/composición
Más que una consola portátil, la Steam Deck es una computadora de mano, y en Valve quieren asegurarse de que soporte el nuevo Windows 11. Foto: Valve/composición
Videojuegos LR

Más sorpresas positivas para la Steam Deck. Si bien su anuncio a mediados de julio ya significó un baldazo de agua para toda la industria, cada vez se sabe más sobre lo que llegará con la consola portátil. Ahora, Valve ha confirmado que ya trabaja para asegurar otro importante aspecto en el software del equipo: el soporte para Windows 11.

Windows 11 acaba de ser revelado a fines de junio por una Microsoft que lo catalogó como “la nueva generación” de su sistema. Si bien trae muchos cambios estéticos, el foco más sorpresivo del nuevo OS es su apartado de videojuegos. Valve parece reconocer qué se trae Redmond entre manos y lo importante que será para la escena gaming en PC.

Quizá por ello es que Greg Coomer, uno de los diseñadores de la consola, acaba de revelar que en Valve ya trabajan de la mano con AMD (los que fabrican la CPU) con un objetivo claro: asegurar que a la Steam Deck pueda instalársele Windows 11. ¿Cómo? Asegurando los requisitos necesarios como el soporte TPM de la BIOS.

La Steam Deck vendrá de fábrica con SteamOS, un sistema operativo basado en Linux que ejecuta el cliente de dicha tienda (Steam). Sin embargo, se podrá instalar cualquier software sin restricción como si se tratara de una laptop. Windows 10, Epic Games Store, otras distribuciones de Linux y un gran etcétera.

Goomer no ha revelado muchos detalles sobre qué es lo que necesita la plataforma exactamente para correr Windows 11, pero es claro que aquello permitirá un mejor rendimiento en juegos, así como en periféricos (USB, Bluetooth, Wi-Fi, etc).

Windows 10 tendrá soporte oficial hasta el año 2025. “Nos hemos enfocado mucho en W10 por ahora, y realmente no hemos podido avanzar mucho en el TPM, pero queremos llegar a eso”, comenta Coomer.

“Estamos conversando con AMD para asegurarnos que, en nivel de BIOS, podamos acomodar eso. Así que no hay ninguna indicación, por ahora, de que haya problemas con Windows 11”, agregó.