ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Antes de crear Steam, Valve buscó ayuda de otras empresas de videojuegos

Los creadores de Half-Life querían resolver el problema de las actualizaciones de Counter-Strike para reforzar la escena online. Recurrieron a Microsoft y a otros ‘grandes’ de la industria.

¿Sabías que Steam nació porque Valve quería que todos obtuvieran rápidamente los últimos parches de Counter-Strike? Foto: Valve
¿Sabías que Steam nació porque Valve quería que todos obtuvieran rápidamente los últimos parches de Counter-Strike? Foto: Valve
Videojuegos LR

Valve, la compañía que surgió de dos excolaboradores de Microsoft para aprovechar el boom de los videojuegos online, logró uno de sus mayores hitos con la creación de Steam, la tienda más grande de videojuegos en línea. Aun así, sus planes fueron ligeramente diferentes al inicio y toda la idea se fue formando con el rechazo de terceros. ¿Sabías que, en un inicio, buscaron ayuda de algunas de las empresas más exitosas del gaming? Aquí te contamos la historia.

Cuando Valve publicó su primer videojuego en 1998 (Half-Life) el éxito les sonrió rápidamente. El título fue alabado por la crítica y el plan de la compañía de absorber las ideas de modificaciones hechas por usuarios dio frutos al poco tiempo.

A menos de un año del lanzamiento de Half-Life, un mod llamado Counter-Strike conquistó la escena competitiva de juegos de PC y se hizo muy popular en todo el mundo. Valve quiso aprovechar esto, pero se cruzaron pronto con un problema: para asegurar la buena competencia, todos los jugadores debían tener la misma versión del juego.

Esto era tedioso para muchos, pues los parches de Counter Strike eran muy recurrentes. Valve pensó entonces en una solución: crear una plataforma de distribución de actualizaciones que, al mismo tiempo, ayudaría a combatir la piratería y a los tramposos en juegos online.

Tal como revela el portal Techspot, Doug Lombardi, vicepresidente de Valve en 2008, contó al medio Gamesindustry cómo la compañía contactó entonces a empresas de gran trayectoria como Yahoo, RealNetworks (creadores de Real Player) y la propia Microsoft. “Pedimos ayuda a cualquiera que luciera como un buen candidato para construir algo como Steam”.

La idea inicial no contemplaba siquiera vender juegos vía online, pero de por sí sus planes se veían demasiado ‘futuristas’ para estas compañías. Lombardi comenta que “fuimos con la idea y les preguntamos ‘¿harían algo así?’, y todos respondían ‘Eso está a millones de años luz en el futuro, no podemos ayudarlos’”.

Tras muchas negativas, Valve decidió armar su proyecto por sí mismo y comenzó a trabajar en Steam en el año 2002, justo en medio del desarrollo de Half-Life 2 y su flamante motor Source. La plataforma fue lanzada en 2003 con 300.000 usuarios en beta. Según cifras oficiales de 2020, la tienda online acumuló alrededor de 120 millones de usuarios activos mensuales, lo que lo hace la plataforma para gaming de PC más grande del mercado.