EN VIVO - Con Tapia de titular y Abram en la banca: Celta de Vigo enfrenta al Granada FC por LaLiga
AHORA - Desde hoy se vacuna a jóvenes mayores de 21 años: conoce aquí todos los detalles

A la Steam Deck ya le salió otro competidor: GPD WIN Max 2021

Esta nueva computadora portátil es una más de las muchas que han aparecido en los últimos años, junto a la Steam Deck.

Dos modelos se tienen planeados: uno con Ryzen y otro con Intel de onceava generación. Foto: GamePad Digital
Dos modelos se tienen planeados: uno con Ryzen y otro con Intel de onceava generación. Foto: GamePad Digital
Videojuegos LR

Cuando la Steam Deck fue anunciada a mediados de julio de 2021, una buena parte de la comunidad gamer la comparó inmediatamente con la Nintendo Switch. Aun así, conceptos más cercanos han estado invadiendo el mercado desde hace algunos años, y han sido bautizadas como consolas de mano o PC gamers portátiles. La propuesta más reciente ya está aquí y desde ya supera las prestaciones de la máquina de Valve. Aquí te contamos todo sobre la GPD WIN Max 2021.

La GPD WIN Max 2021 es el más reciente modelo de computadora portátil basada en Windows, fabricada por la compañía china GamePad Digital. Será la sucesora directa de la GPD Win Max y de la GPD Win 2 (ya lanzadas al mercado). Por ahora, solo se ha anunciado el inicio de su campaña de micromecenazgo (crowdfunding) a través de Indiegogo (donde también se financió a la próxima GPD Win 3).

En líneas generales, todas las portátiles de la serie GPD WIN son superiores a la Steam Deck. Se trata de dispositivos más caros, pero con muchas similitudes a la propuesta de Valve. En esencia, el mercado de las computadoras de mano, basadas en Windows y enfocadas en gaming ha crecido en los últimos años gracias al auge de Ryzen y las nuevas generaciones de Intel: APUs con gráficos integrados capaces de brindar una experiencia gaming decente.

Volviendo a la GPD WIN Max 2021, ya se confirmó que llegará con grandes mejoras respecto a la versión del año pasado (GPD WIN Max). El equipo podrá contar con una AMD Ryzen 4000 (superior a la Ryzen 3000 que llegará con la Steam Deck) o una Intel Core de onceava generación con gráficos Intel Xe, que otorgan una aún mayor performance para videojuegos.

El modelo de Ryzen puede ser más acorde para la productividad, pues otorga mayor duración de la batería. Foto: GamePad Digital

Las diferencias entre ambas configuraciones son cruciales. Por un lado, los APU Ryzen 7 4800U (de 8 a 16 núcleos) ofrecen gráficos integrados Vega y aseguran una mayor autonomía. La opción de Intel es nada menos que la Intel Core i7-1195G7, que puede llegar hasta los 5 GHz, aunque con mayor consumo de batería.

La propia marca precisa que, si lo que se busca es el mejor rendimiento gaming, entonces la versión con Intel es la opción predilecta. Las métricas oficiales sorprenden, pues juegos muy pesados como Microsoft Flight Simulator y Metro Exodus superan los 60 cuadros por segundo (en gráficos medianos a bajos).

Promedios de FPS oficiales de la GPD WIN Max 2021. Foto: GamePad Digital

Entre otros aspectos, la GPD WIN Max 2021 llegará con una pantalla de 8 pulgadas H-IPS (1′ más que la Steam Deck) y ofrecerá una resolución de 1280 x 800 píxeles. Su brillo máximo es de 500 nits. Además, contará con una unidad SSD NVMe de 1 TB (el doble de la máxima en la consola de Valve) y 16 GB de RAM LPDDR4 (en dual channel).

Adicionalmente, contará con 4 puertos Thunderbolt (en la versión de Intel) o dos puertos USB 3.2 de tipo C (edición de AMD). También cuenta con dos puertos USB 3.2 de tipo A, uno para HDMI 2.0 y hasta Ethernet, además del clásico jack de 3.5 mm para audio.

Lazy loaded component

Todas estas prestaciones no costarán poco, especialmente comparada a la propuesta de Valve. La GPD WIN Max 2021 podrá adquirirse por 999 dólares mientras que la campaña de Indiegogo siga en pie. Una vez finalizada, el precio subirá a los US$ 1.250.

Pese a las marcadas diferencias, el solo hecho de que la Steam Deck haya sido anunciada podría hacer crecer el interés por este tipo de portátiles. La GPD WIN Max 2021 también se enfoca en productividad y no solo gaming, pues sus fabricantes también cuentan con otro producto mucho más especializado para juegos: la GPD WIN Max 3.