EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Valve aclara dudas sobre la Steam Deck y el posible drift de sus mandos

Muchos señalan la posibilidad de que las palancas análogas de la Steam Deck sufran algo similar al Joy-Con Drift presente en la Switch.

La nueva consola portátil de los creadores de Steam es muy similar a la Nintendo Switch. Foto: Canal RCN
La nueva consola portátil de los creadores de Steam es muy similar a la Nintendo Switch. Foto: Canal RCN
Videojuegos LR

Steam Deck, la nueva consola anunciada hace poco por Valve, ha desatado toda una ola de comentarios, positivos y negativos, en la comunidad de jugadores a nivel mundial. El concepto es el de una computadora portátil con un diseño muy cercano al de Nintendo Switch, pero que, sin embargo, permitirá disfrutar de todo un catálogo disponible solo para PC.

La Steam Deck ofrece un diseño similar al de las recientes computadoras portátiles enfocadas a gaming. Todas estas, lanzadas en los últimos años, han adoptado el diseño de pantalla central con aletas en las que se configuran los controles, inspirados posiblemente por la Nintendo Switch (2017).

El diseño escogido por Valve no dista mucho de esta idea. Quizá por ello, y dada la notoriedad de la compañía, muchos han hecho preguntas tomando a la Switch de ejemplo, sea para bien o para mal. Una de las dudas más recurrentes en los jugadores tiene que ver con la calidad de las palancas en la Steam Deck.

Las palancas análogas son uno de los componentes más propensos a fallar con el paso de los años, y su presencia en una consola portátil es aún mayor por la dificultad de reemplazarlos. En la Switch, estas han sido causa de uno de las crisis más bochornosas para Nintendo: Joy-Con Drift.

El Joy-Con Drift es un problema de diseño en los mandos de la Nintendo Switch, que provoca que estas puedan fallar a tan solo un año (incluso meses) desde su primer uso. El hecho le ha costado demandas a la gran N, y hasta ahora sigue siendo un problema, con la confirmación de que la Switch OLED no ha reparado el problema en absoluto.

Ahora, John Ikeda, diseñador de la Steam Deck en Valve, aprovechó una entrevista en IGN para despejar las dudas sobre algún problema similar en la nueva consola: “Creo que sentimos que esto funcionará muy bien. Y creo que la gente estará muy contenta con eso. Creo que será una gran compra”, indicó.

El encargado pidió confianza para su producto y para Valve. Además, asegura que la compañía no ha querido arriesgarse con el rendimiento en ningún aspecto.

La Steam Deck llegará a fines de 2021. Habrá que esperar a que aparezcan las primeras reseñas del producto final para comprobar si Valve cumple sus promesas.