Valve anuncia la Steam Deck, una consola portátil para competir con la Switch

Increíble. Valve acaba de presentar su propia consola portátil y puede ejecutar más de 10 mil juegos de PC en la palma de tus manos.

Valve toma el ejemplo de los muchos fabricantes que han lanzado consolas 'estilo-Switch' y lanza su propia computadorá portátil. Foto: Valve
Valve toma el ejemplo de los muchos fabricantes que han lanzado consolas 'estilo-Switch' y lanza su propia computadorá portátil. Foto: Valve
Videojuegos LR

Era cuestión de tiempo. Valve, la compañía detrás de la conocida plataforma Steam, acaba de hacer un anuncio que ha tomado por sorpresa a la comunidad: su nueva consola portátil, llamada Steam Deck. ¿De qué se trata? Pues prácticamente de un dispositivo handheld que es capaz de ejecutar más de 10 mil juegos de PC. Su diseño es muy cercano a la Nintendo Switch, con mando integrado y pantalla widescreen al medio.

¿Qué es la Steam Deck? Según lo revelado por los creadores de Counter-Strike, Half-Life y Dota 2, esta consola es prácticamente una PC portátil. Contará con un procesador AMD Zen 2 y gráficos integrados RDNA. Vale notar que dicha arquitectura es similar a la presente en la PS5 y Xbox Series X.

En cuanto a la memoria, el dispositivo contará con 16 GB de RAM LPDDR5 y presentará una capacidad inicial de hasta 512 GB de almacenamiento en una unidad SSD NVMe. Esta podrá expandirse vía tarjeta microSD. Su pantalla es de 7 pulgadas (al igual que la recién anunciada Nintendo Switch OLED) y soporta una resolución de 1280 x 800 píxeles.

Una pantalla de 7 pulgadas. Foto: GamersPrey

El diseño, aunque inspirado por la Nintendo Switch, responde también a una clara tendencia que ha ido creciendo en los últimos años, de presentar computadoras portátiles con un mando integrado y dividido en dos alas laterales (tal como la consola de la gran N).

Muchos fabricantes han presentado conceptos de este tipo con gran éxito. Entre ellos destacan la Aya Neo, la One X Player, la Alienware UFO, la OneGX1 Pro y, por supuesto, la aclamada GPD WIN 3. Todas estas pueden ejecutar Windows 10 o algún otro sistema operativo, además de Steam. Ahora, es la propia Valve la que propone un concepto similar.

Hasta 512 GB de almacenamiento SSD y una CPU AMD Zen 2 con RDNA. Foto: GamersPrey

La Steam Deck ya fue mencionada a fines de mayo, cuando el portal Ars Technica filtró su desarrollo (por entonces llevaba el nombre clave ‘SteamPal’). Ahora, con su confirmación, la compañía de Gabe Newell tiene otra oportunidad por alcanzar un logro en el mercado de hardware, del cual no ha salido muy bien parado en anteriores oportunidades (Steam Controller, Steam Link).

Entre otros detalles, esta consola podrá conectarse a monitores de hasta 8K con 60 Hz de tasa de refresco, o a 4K con 120 Hz. También está contemplado el lanzamiento de una especie de dock (como el de la Nintendo Switch) que se venderá por separado. La carga será vía un puerto USB-C de 45 W y su batería durará alrededor de 8 horas, según Valve.

Si tomamos un vistazo inicial, podemos notar que la Steam Deck destaca por presentar una gran variedad de botones y gatillos. Se contabilizan dos palancas análogas, un dpad (cruceta), ocho botones frontales (face buttons: X,Y,A,B, y cuatro para menú), dos trackpads, dos botones shoulder, dos gatillos análogos, y hasta cuatro botones en la parte posterior. Una configuración no vista hasta ahora en una consola de esta naturaleza.

Ocho botones frontales, dos palancas análogas y una cruceta. Foto: GamersPrey

Contará hasta con trackpads y paneles táctiles. Foto: GamersPrey

Ocho botones/gatillos en la parte posterior. Foto: GamersPrey

Otra de las ventajas de la Steam Deck es que será vendida en distintas ediciones. Habrá tres modelos, separados por precio y capacidad:

  • Modelo de 64 GB: 399 dólares (con estuche y almacenamiento eMMC)
  • Modelo de 256 GB: 529 dólares (estuche, almacenamiento SSD NVMe y bundle para el perfil de Steam)
  • Modelo de 512 BG: 649 dólares (SSD NVMe, estuche, protector de pantalla premium, bundle para Steam y un tema exclusivo de teclado virtual).
Lazy loaded component