EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

PlayStation: ola de hackeos obliga a Sony a recomendar verificación en dos pasos

La cuenta oficial de PlayStation en Japón ha tenido que admitir el peligro de una ola de hackers que amenaza las cuentas de los usuarios.

Una ola de hackeos recurrentes recuerda los fantasmas del 2011. Foto: PlayStation
Una ola de hackeos recurrentes recuerda los fantasmas del 2011. Foto: PlayStation
Videojuegos LR

Sony ha tenido algunas de las más nefastas experiencias en cuanto a olas de hackeo masivas. Hace poco más de una década, la plataforma de PlayStation Network protagonizó uno de los corte de servicio prolongados (outage) más recordados en la historia de la industria, y ahora, muchos temen que una situación similar se esté replicando en Japón.

Según reportan diversos medios especializados, las plataformas de PlayStation Network ha contabilizado un número inusual de consultas relacionadas al secuestro de cuentas. Muchos jugadores afirman haber tenido problemas para acceder a estas, sugiriendo que se las han robado.

Ante la situación, la reacción de Sony ha sido inmediata, pero no dejó de generar alarma en toda la comunidad. A través de las redes sociales oficiales de PlayStation en Japón, la compañía señaló: “Hemos recibido muchas consultas de clientes cuyas cuentas han sido secuestradas. Como contramedida, recomendamos configurar la verificación en 2 pasos”.

El hecho de que no hayan entrado en detalles sobre el origen de estas fallas y presuntos robos de cuenta, ha hecho encender sospechas sobre el pasado inmediato. En 2011, la compañía tuvo que pedir disculpas públicas tras un corte que se extendió por 23 días.

Durante dicho periodo, las cuentas de PlayStation Network quedaron deshabilitadas junto a todos los servicios online de las consolas (por entonces la principal era la PS3). Tras el incidente, Sony recompensó a todos sus usuarios (en todo el mundo) con un juego gratuito.

La buena noticia es que la recomendación que Sony ha señalado es muy efectiva para evitar problemas de robo de cuentas. La verificación de 2 pasos requiere de un teléfono celular para acceder a tu cuenta, lo cual establece una fuerte barrera ante cualquier intento de hacking.

Esta mecánica está disponible en casi toda plataforma de juegos y tiendas online, como Steam, Xbox Live, Origin (EA Pass), etc. Ahora que Sony admite el riesgo, activar dicha opción es lo más recomendable.