Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Steam lanzó un promedio de un juego cada hora en 2020: más de 9.000

Record histórico. El desarrollo de videojuegos está en auge y las últimas cifras de Steam lo revelan con un sorpresivo total de 9.279 títulos.

Lamentablemente, solo un 5% de todos los videojuegos lanzados acapararon el 90% de todas las ventas. Foto: Steam
Lamentablemente, solo un 5% de todos los videojuegos lanzados acapararon el 90% de todas las ventas. Foto: Steam
Videojuegos LR

El desarrollo de videojuegos está en auge y la pandemia del coronavirus que inició en 2020 impulsó mucho más a aquella industria que ya supera a otras como la discográfica y la cinematográfica en ingresos. Un reciente reporte de Steam indica a qué niveles ha llegado este crecimiento.

Según reveló la popular tienda de Valve, el 2020 fue un año de récords, pues llegaron a publicar más de 9.000 títulos. Esto se traduce a, al menos, un videojuego lanzado cada hora a lo largo de dicho año.

Lamentablemente, no todo se traduce en un crecimiento paralelo. Según las estadísticas, del total de 9.279 juegos lanzados durante el año pasado, solo un 5% acapararon el 90% de las ventas e ingresos. El riesgo de entrar a este mercado y quedar en la oscuridad por el poco apoyo mediático es alto.

Adicionalmente, los datos fueron analizados por Thomas Altenburger, director del estudio indie Flying Oak Games (NeuroVoider, ScourgeBringer). Él, como buen desarrollador independiente, hizo hincapié en la poca llegada que tienen algunos de los títulos de orígenes más humildes, pero también lanzó algunos datos interesantes sobre la evolución de la plataforma en general.

Según su investigación, Steam dobló el récord registrado en 2016 con sus lanzamientos en 2020. Además, se calcula que se lanzó un juego cada 53 minutos. De todos estos, el 50% vendió menos de 640 unidades, el 75% menos de 2.800 y 5%, tal como se había adelantado, acaparó el 90% de los ingresos. Este último porcentaje equivale a tan solo 464 títulos.

Otro dato valioso es que el sector indie aportó con un total de 6.376 juegos (aproximadamente un 69% de todos los lanzamientos). Lamentablemente, la brecha entre el éxito y la condena al olvido en este tipo de propuestas es fuerte y similar a la del mercado en general, pues solo el 5% (de todos los títulos independientes) acaparó también un 88% de todas las ventas entre ellos.