EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

PS5: fans en Brasil exigen que Sony baje los precios de juegos y servicios en PlayStation

En Brasil, la situación económica de miles de gamers atenta directamente con su capacidad para adquirir juegos y servicios. Ahora, hacen un llamado general a Sony.

La PS5 ya es popular en Brasil, pero no necesariamente por los precios. En Brasil, miles de gamers se quejan por los altos costos que implica la consola. Foto: PlayStation
La PS5 ya es popular en Brasil, pero no necesariamente por los precios. En Brasil, miles de gamers se quejan por los altos costos que implica la consola. Foto: PlayStation
Videojuegos LR

Para muchas empresas de videojuegos, Brasil es uno de los mercados más grandes y particulares de toda la región latinoamericana. El crecimiento en este país no ha tenido freno desde aproximadamente el año 2014; sin embargo, ahora que la demanda es mayor que mucho antes —por la pandemia del coronavirus— miles de gamers han alzado su voz de insatisfacción por los altos precios que hay que pagar para este pasatiempo en la actualidad, con consolas como la PS5.

En Brasil hay tanto precios altos como falta de disponibilidad para varios de los productos que ofrece Sony, incluyendo la PS5. Esto se evidenció fuertemente hace apenas unos años, cuando la PS4 Pro debutó en el país oriental con un costo equivalente casi a los 1.000 dólares.

Con la pandemia, la alta demanda y el lanzamiento de la PS5, la situación no ha cambiado para bien, y ya hay muchos intentos dentro de la comunidad brasileña para hacer llegar un mensaje a Sony y PlayStation.

Esto se ha impulsado principalmente por un reciente aumento general en los juegos de PS5 (y PS4 probablemente), algo que se extenderá pronto a los servicios que ofrece la división, como PlayStation Plus (subirá su costo en un 34% desde el 7 de julio) que, aún al día de hoy, sigue siendo necesario para jugar títulos online.

La situación en Brasil no es una excepción en Latinoamérica. Otros países como Argentina, Chile y el propio Perú destacaron en medios internacionales por contar con algunos de los precios más elevados para la nueva PlayStation 5, en el momento en el que esta plataforma debutó en el mercado a fines del 2020.

El alza del precio de PS Plus será de 10 dólares en su plan anual, pero los planes trimestrales y mensuales también sufrirán aumentos. Otros servicios, como PlayStation Hits (que ofrece un catálogo de títulos de PS4 con un ‘precio de oferta’) también fueron elevados en su costo de hasta el 24% (ahora cuestan alrededor de 20 dólares y ya no 15).

En redes sociales, los brasileños han creado una campaña mediática para llamar la atención de Sony. Esto incluyó que se viralicen hashtags como “PlayStationLowerPrices” (PlayStation precios más bajos) y “PlayHasLimits” (el juego tiene límites).

Las publicaciones en redes sociales tienen por objetivo poner en evidencia los elevados costos que se pagan, en Brasil, por servicios y productos de la marca a comparación de otras tiendas como la de Xbox. Un ejemplo es Ninja Gaiden: Master Collection, que se ofrece por 214,90 BRL (aproximadamente 43 dólares) en la tienda de Sony, mientras que en la de Microsoft puede hallarse a solo 184,95 BRL (36 dólares aprox.)

También hay quejas sobre el precio base de títulos de PlayStation 5, los cuales han aumentado globalmente con respecto a generaciones pasadas. La PS5, por su parte, también fue blanco de críticas, ya que esta se ofrece a 929 dólares en dicho país.