EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

A un hombre le tomará 3.525 años pagarle una deuda a Nintendo, tras perder juicio

Debe pagar 50 dólares mensuales tras perder un juicio ante Nintendo por el portal RomUniverse. Los japoneses quieren asegurarse de que no vuelva a abrir ningún otro sitio de ROMs a futuro.

El hombre debe pagar 50 dólares mensuales a la compañía tras perder el juicio hace un mes. Nintendo ha presionado por la falta de una cuota. Foto: APK Pure
El hombre debe pagar 50 dólares mensuales a la compañía tras perder el juicio hace un mes. Nintendo ha presionado por la falta de una cuota. Foto: APK Pure
Videojuegos LR

Nintendo es una de las compañías más importantes de la industria de los videojuegos, pero su fama también se extiende a sus acciones legales contra la piratería y los sitios de ROMs ilegales. Uno de los últimos procesos que ganó recientemente —precisamente, el de RomUniverse— sigue generando controversia por el inusual acuerdo y las medidas que la compañía sigue adoptando.

En 2019, Nintendo demandó a Matthew Storman, el dueño de RomUniverse, uno de los muchos portales que distribuía ROMs de consolas de la compañía. En aquel momento, el acusado decidió defenderse legalmente a sí mismo, pero sus intentos fallaron hace un mes, cuando la corte federal de California otorgó la victoria a los japoneses.

Storman reveló en aquel momento que su única fuente de ingresos eran sus “vales de comida y de desempleo”, tras el cierre de RomUniverse por Nintendo (donde admitió ganar 800 dólares al mes). La corte solicitó que a los japoneses se les indemnice con 35.000 dólares por cada uno de los 49 juegos que estuvieron disponibles en el portal, además de un extra de US$ 400.000 por daños a la marca registrada.

Dada la situación de Storman, se decidió que este entregue un monto de 50 dólares cada mes, desde el presente mes de julio. Sin embargo, esta primera cuota no fue cumplida. Tras esto, Nintendo decidió solicitar una orden de mandato sobre las operaciones del acusado en RomUniverse.

Al parecer, los abogados de Nintendo revelaron que, en una reciente llamada telefónica con Storman, este no negó la posibilidad de relanzar el portal de alguna forma legal. Según el bufete, el hecho de que no se haya pagado los primeros 50 dólares para completar la deuda de 2,1 millones, hace que haya una “amenaza de consecuencias financieras futuras que no podrían desincentivar otras infracciones al copyright”.

“Este fallo para hacer siquiera el más modesto pago mensual de 50 dólares, un monto que se le propuso y al cuál accedió (a Storman), demuestra que la gran N no tiene un remedio adecuado ante la ley para el futuro o pasado del acusado y sus infracciones, y subraya la necesidad para un mandato permanente”, señala la respuesta en soporte para una moción de reconsideración, enviada por los abogados, y recogida por el portal TorrentFreak.

Un dato curioso es que, a Storman, le harán falta 3.525 años para pagar su deuda de 2.115 millones a la empresa, tan solo con aquella cuota de 50 dólares. Sin embargo, a la gran N no parece preocuparle y luce decidida a evitar que hayan sitios similares a RomUniverse, de cualquier naturaleza.

Nintendo Switch sigue sin tener Netflix, pese a que ya fue retirado de 3DS y Wii U

Si bien Nintendo ha gozado de gran éxito con la Nintendo Switch desde su introducción en 2017, la consola todavía está lejos de satisfacer todas las demandas de los usuarios más emocionados con su portabilidad. Muchos han reclamado la ausencia de apps de entretenimiento y renombre como Netflix y, ahora que el servicio de streaming ya no está disponible en Wii U ni 3DS, muchos han vuelto a preguntarse qué es lo que la gran N está esperando.

El fin del soporte de Netflix para 3DS y Wii U es un indicio más de que estas consolas están quedando cada vez más obsoletas, además de sus funciones para el juego. Ya en setiembre de 2019 perdieron la compatibilidad con YouTube, plataforma a la que ya no puede accederse ni siquiera desde el navegador interno de la Wii U.

Mario Kart Live: Home Circuit recibe actualización gratuita en Nintendo Switch

Nintendo ha sorprendido a los fanáticos al anunciar el lanzamiento de una inesperada actualización de software para Mario Kart Live: Home Circuit, el juego de carreras de realidad aumentada mixta que lanzó en octubre de 2020.

Disponible para descargar de forma gratuita, el parche 1.1.0 agrega un conjunto de características importantes, como una copa completamente nueva, dos diseños de artículos con temática de Yoshi y cambios sustanciales para mejorar la experiencia en general.

Lazy loaded component